Corredores Logísticos

Con la construcción de 7 corredores pretendemos ser el centro Logístico de la Región.

Entre Olancho y Colón : Nuevo tramo del Corredor Agrícola beneficia a miles de hondureños y es ejemplo internacional

El Portillo, Bonito Oriental (Colón), 1 de septiembre. Don Dagoberto Solís, un vendedor de golosinas en una singular motocicleta, es un fiel ejemplo de cómo la moderna carretera de El Carbón, San Esteban (Olancho), hasta Corocito, Bonito Oriental (Colón), les ha cambiado la vida a miles de habitantes de este sector del país.

 

 

La nueva carretera, que fue inaugurada hoy por el presidente Juan Orlando Hernández aunque ya estaba en servicio, tiene 53,6 kilómetros, es parte del Corredor Agrícola y ha significado a don Dagoberto mayores ingresos, ahorro de combustible, tiempo y mejora en su salud.

Nuevo tramo del Corredor Agrícola beneficia a miles de hondureños

Con su natural inventiva, Dagoberto Solís tiene su propio negocio desde hace 14 años, con una moto, a la que adaptó una estructura de metal, una batería de carro y un molino para hacer minutas. Helados, frutas, diversas golosinas, agua y sodas son los productos que religiosamente vende en el trayecto desde Bonito Oriental a Corocito y de Bonito Oriental hasta El Carbón.

La inversión realizada en esta obra es de 534 millones de lempiras con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), la que incluye la construcción de una estructura de pavimento de doble tratamiento asfáltico en el tramo El Carbón-Bonito Oriental de 45.6 kilómetros.

Y es de concreto hidráulico en los ocho kilómetros del tramo Bonito Oriental- Corocito; ambos de dos carriles con 30 metros de derecho de vía y hombros a ambos lados de la calzada.

“Hoy, ya veo el ahorro en los costos de combustibles, tiempo y hasta mi salud, pues ya no me toca transitar en una carretera desastrosa y llena de polvo”, relató Solís.

De 58 años y padre de siete hijos, don “Dago”, como le conoce la gente, ha formado y sostenido su hogar a pura venta de golosinas y otros productos, más su inventiva para el negocio, que es el ingrediente de un hondureño emprendedor que ve cada mañana como una oportunidad para superarse.

“Esta carretera está belleza. Ya es menos el trabajo que realizo; tengo ahorro en mis costos de combustible y veo una reducción de los tiempos en las ventas al transitar en una carretera planita y sin baches”, resaltó Solís.

“Ahora, hasta puedo escoger los tramos para ir a vender; a veces me voy de Bonito Oriental a Corocito o si no me voy para San Esteban. Esta carretera es un gran beneficio para todos”, indicó.

“Tuvieron que pasar más de 30 años para ver esto en buenas condiciones”, señaló el dinámico emprendedor.

Nuevo tramo del Corredor Agrícola beneficia a miles de hondureños

Proyecto ejemplar

Esther Alemán, directora adjunta de la Cuenta del Milenio Honduras, aportó que "este proyecto ha sido tomado como ejemplo por el BID".

"La mejora de las condiciones de vida de la gente que vive a lo largo de toda la carretera es palpable, hay muchos más negocios, entre pulperías, hoteles y otros”, resaltó Alemán.

Transformación de Honduras

El presidente Hernández señaló que "hoy finalmente ha llegado el momento de entregarle al pueblo este gran proyecto".

"Este es uno de los grandes proyectos con el que vamos a desarrollar Honduras", destacó, al tiempo que dijo que este eje carretero está conectado con los otros corredores viales con los que “vamos a transformar la infraestructura del país".

"Prepárense, porque ya van a ver las buenas cosas que llegarán con estas carreteras", subrayó, y apuntó que "el sistema vial que estamos construyendo es de primera, pero también tenemos que crear un programa de mantenimiento de primera calidad".

El Programa Honduras 20/20 ha repotenciado el turismo para crear 250,000 nuevos empleos y en el caso de Colón, que cuenta con playas hermosas, únicas en el mundo, podrá ser aprovechado, afirmó.

El presidente de la República informó que 3,900 millones de lempiras serán puestos a disposición del sector agrícola en los próximos años, en calidad de créditos blandos, lo que repotenciará a ese sector que es nervio motor de la economía nacional.

Nuevo tramo del Corredor Agrícola beneficia a miles de hondureños

Datos

-Con la inauguración de esta carretera, Invest- Honduras concluye 137 kilómetros del Corredor Agrícola con los que se ha reducido los tiempos de viaje entre Gualaco (Olancho) y Trujillo (Colón), de cuatro horas y media a poco más de dos horas, en una zona de vocación agrícola, ganadera y turística.

-Este proyecto ha generado más de 1,000 empleos y con el mismo se mejorará el tránsito de mercaderías y pasajeros para el norte, sur y oriente del país y también será ventajoso para el mercado de Nicaragua, ya que en un tiempo promedio de siete horas, sus productos estarán en Puerto Castilla.

-Con la ejecución de los corredores Agrícola, Logístico, Turístico, Lenca, Pacífico y el de Occidente, se hará realidad la visión del mandatario hondureño de transformar Honduras en un Centro Logístico para las Américas.

 

 

 

descarga


INFORME 4 AÑOS DE LOGROS

LOGOREVISTA4