Corredores Logísticos

Con la construcción de 7 corredores pretendemos ser el centro Logístico de la Región.

Inversión gubernamental supera los 48 mil millones:  Con corredores y autopistas Honduras prepara su salto al desarrollo

Todavía en 2010, el tramo carretero CA-5 entre Tegucigalpa y San Pedro Sula se cubría en un lapso de cuatro horas; hoy con la ampliación a cuatro carriles el tiempo se ha reducido en más de una hora.

Algo similar sucede con un viaje a Trujillo, que por ciudades como Tela y La Ceiba requería un desplazamiento de no menos de 8 horas, hoy a velocidad moderada es de cinco y media si se realiza por el Corredor Agrícola.

Estos dos ejemplos forman parte de la infraestructura que pretende “convertir a Honduras en el Centro Logístico de las Américas”, según la planificación y trabajo del presidente Juan Orlando Hernández en su gobierno y que ya representa importantes beneficios para el país.

“Antes del Corredor Agrícola nos costaba llenar el hotel, hoy siempre lo tenemos ocupado hasta en un 80% y eso representa muchos beneficios para los empresarios, trabajadores y para el municipio de Trujillo”, dijo Othoniel Castro, propietario del hotel Christopher Columbus.

Asimismo, Castro es del criterio que “el Corredor Agrícola es una carretera tranquila, segura, y no hay asaltos”, pero lo más importante es que “representa muchas oportunidades para los pobladores de todas las regiones por donde pasa”.

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Lo del Corredor Agrícola solo es un ejemplo.

El cambio de vida para los municipios del Corredor Sur de Lempira que comunica con la frontera con El Salvador, es otro. San Marcos de Ocotepeque, Güarita, Tomalá, Tambla y Valladolid la vida les ha cambiado de manera considerable.

Sin embargo la mejor buena nueva ha sido la ampliación del corredor anunciada a mediados de mayo, hasta los municipios de La Virtud, Mapulaca y la frontera con El Salvador. El otro gran objetivo es empezar a subir por Candelaria, Gualcinse, Piraera… hasta salir a San Juan de Intibucá.

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Honduras debe tener las mejores carreteras

El presidente Juan Orlando Hernández anunció en su momento que el gran objetivo de su gobierno es heredar a Honduras, “las mejores carreteras y autopistas de Centroamérica porque eso genera empleo, desarrollo, hay un mayor movimiento de la economía y eso apunta al desarrollo del país”.

También consideró Hernández que “la inversión que se realiza de 48 mil millones de lempiras busca convertir a Honduras en un Centro Logístico de las Américas, por cuanto esta posición privilegiada que tenemos en el mundo, nos permite poder trasladar mercadería, por ejemplo en 6 horas de un océano a otro, y eso implica muchas oportunidades para estimular nuestra economía”.

Según Hernández, parte de esa plataforma la integra también el Canal Seco que une a los departamentos de Comayagua, La Paz y Valle, con una autopista que genera ahorro de tiempo y combustible para el transporte de carga que necesita viajar del norte al sur del país o viceversa.

“Toda esta infraestructura de autopistas, pequeños aeropuertos, el aeropuerto de Palmerola, y los puertos, nos van a generar una gran cantidad de empleos, además de facilitar el tránsito de personas y mercadería en un movimiento económico sin precedentes”, dijo Hernández en otro momento.

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De Tegus a Jícaro Galán en una hora

El otro corredor que facilita el traslado de mercaderías y de tránsito de personas es el complemento de la CA-5 que une a Germania con Jícaro Galán, todo es de concreto hidráulico y el que en su momento era un tramo para recorrer en hora y media, hoy a velocidad moderada en 60 minutos.

El alcalde de San Lorenzo, Elmer Ortez, afirmó que con la infraestructura vial y la creación del Distrito Turístico de la Ruta del Sol, la región Sur de Honduras entra en una etapa de ventajas en materia de ingresos y turismo.

“Estamos muy agradecidos por lo que está haciendo el presidente Hernández con la creación de este nuevo Distrito”, dijo Ortez, y remarcó que “la calle que hizo en esta gestión es maravillosa y hasta se puede llegar de Tegucigalpa a San Lorenzo en una hora, y en bus, en dos”.

“Esta calle va a llegar hasta Choluteca y luego hasta Guasaule y es una linda gestión, y ahora los de la zona Sur ya estamos de ganancia, porque eso crea turismo interno de nuestros municipios”, mencionó.

Sin embargo, a esta magnífica carretera, se le une el Corredor del Pacífico que inicia en El Amatillo, empalma con Jícaro Galán; pasa por San Lorenzo hasta comunicar con Choluteca, concluyendo en Guasaule.

El vicepresidente de la Cámara de Turismo de Choluteca, Romel Oliva, asegura que “de Tegucigalpa hasta aquí (San Lorenzo) es sólo una hora con esa carretera de primer mundo que tenemos ahora. Usted puede regresar a la capital el mismo día si así lo desea, agregando que además es una zona segura”.

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Marcala, Santa Rosa, Copán Ruinas…

Pero la infraestructura no se queda solo en regiones altamente transitadas, ahora por ejemplo es más seguro y a una corta distancia viajar de Marcala a La Esperanza o viceversa, en tan solo 20 minutos. El tramo carretero es de primer nivel y forma parte del Corredor Lenca que por ahora inicia en Marcala y que unirá a Intibucá, Lempira y Copán con una importante arteria vial.

“Toda esta infraestructura nos debe generar miles de empleos, nos debe permitir dar el salto que necesitamos hacia el crecimiento económico y el desarrollo, para el que ya tenemos una hoja de ruta”, indicó el titular de la Administración Hernández en otro momento.

La otra buena noticia la confirmó el presidente Hernández en Santa Ana, Francisco Morazán, donde aseguró que “una vez que se concluyan los trabajos en las carreteras más grandes, vamos por las secundarias, porque igual necesitamos que la gente le pueda sacar provecho de estas vías para sus negocios o sus productos”.

De esta forma, Honduras pasa de contar con carreteras, a disfrutar de importantes autopistas y corredores que se han convertido en los últimos meses en los bastiones importantes de un crecimiento económico promedio de 3.6%, el mejor porcentaje de Latinoamérica en los últimos dos años.

“Vamos por buen camino, pero debemos seguir creciendo y eso lo haremos solo con estas autopistas, aeropuertos, puertos, que queremos nos permitan convertirnos en un Centro Logístico para las Américas”, remarcó Hernández.

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De interés:

El Corredor Agrícola: Une de los departamentos de Francisco Morazán, Olancho y Colón, y pasa por los municipios de Talanga, Campamento, Juticalpa, San Francisco de la Paz, Gualaco, San Esteban, Bonito Oriental y Trujillo. Concluido en un 98%.

El Corredor Maya: Comunica a La Entrada con Copán Ruinas y Santa Rosa. Este corredor cubre los municipios de Nueva Arcadia o La Entrada Copán, Copán Ruinas, Santa Rosa en su primera etapa de desarrollo. Avanza en tiempos estipulados.

El Corredor Lenca: Abarca los departamentos de Comayagua, Intibucá, Lempira y Copán. Alcanza a los municipios de Marcala, Jesús de Otoro, Intibucá, La Esperanza, Yamaranguila, San Juan de Intibucá, Gracias y Santa Rosa de Copán. Reformado en un 80%. El otro 20% comprende el tramo de Siguatepeque a La Esperanza.

El Corredor del Pacífico: En su etapa inicial cubre a los departamentos de Choluteca y Valle. Pasa por los municipios de Choluteca, San Lorenzo, Nacaome y Goascorán. La etapa final concluirá en la frontera Las Manos con Nicaragua. Concluido en un 98%.

El Corredor Turístico: Está entre los departamentos de Cortés, Yoro, Atlántida y Colón. Pasa por los municipios de Santa Rita, El Progreso, Mezapa, Tela, San Juan Pueblo, La Ceiba, Sabá, Tocoa y Trujillo. Avanza en los tiempos estipulados.

El Corredor Logístico: Se ubica entre los departamentos de Cortés, Comayagua, Francisco Morazán y Valle. Es el más grande de todos y tiene la facilidad de poder trasladar mercadería del Océano Pacífico al Atlántico y viceversa, hasta en 6 horas, menos de lo que debe esperar un barco para cruzar el Canal de Panamá. Avanza en tiempos estipulados.


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