Comunicado de Prensa del Gobierno de Honduras: Conferencia sobre la Prosperidad y Seguridad en América Central

El 15 y 16 de junio del 2017 el Presidente Juan Orlando Hernández participó en la Conferencia sobre la Prosperidad y Seguridad en América Central copatrocinada por los Gobiernos de EEUU y México en la ciudad de Miami, Florida.

En la misma participaron también el Presidente Jimmy Morales de Guatemala, el Vicepresidente de los EEUU Mike Pence, el Vicepresidente de El Salvador Oscar Ortiz, el Secretario de Estado de EEUU Rex Tillerson, el Secretario de Seguridad Interior de EEUU John Kelly, el Secretario del Tesoro de EEUU Steven Mnuchin, el Administrador por Ley de USAID Wade Warren, el Secretario de Relaciones Exteriores de México Luis Videgaray, el Secretario de Gobernación de México Miguel Ángel Osorio Chong, el Secretario de Hacienda y Crédito Público de México Jose Antonio Meade Kuribeña y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Luis Alberto Moreno.

La conferencia también contó con la participación de representantes de Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Nicaragua, Panamá, la Unión Europea, así como líderes de la empresa privada del Triángulo Norte, EEUU, y México, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

En las jornadas relacionadas a la seguridad y la justicia, el Presidente Hernández tuvo el honor de ser acompañado por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, y el Fiscal General de la República, Oscar Chinchilla.

Durante este encuentro de alto nivel se reafirmó el compromiso de los países del Triángulo Norte, los EEUU, México y los demás participantes con la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte—un plan que tiene como su fin global neutralizar las causas estructurales que causan la emigración irregular de Honduras, El Salvador y Guatemala.

En el marco de los ejes principales de la Alianza, todos los participantes resaltaron la importancia de continuar trabajando por dinamizar el sector productivo y generar empleos de calidad, desarrollar el capital humano, afianzar la seguridad regional y continuar fortaleciendo la institucionalidad nacional.

El discurso que dio el Vicepresidente Pence en la sesión plenaria amplificó el tono general de una conferencia histórica marcada por un reconocimiento de los avances obtenidos a la fecha por medio de la Alianza para la Prosperidad y un compromiso por parte de la Administración del Presidente Donald Trump por continuar colaborando y cooperando por el bienestar de la región.

Este espíritu de compromiso también fue demostrado por la participación sin precedentes de tres secretarios de estado de los EEUU en las jornadas de trabajo.

El Presidente Hernández sostuvo una reunión muy fructífera con el Vicepresidente Pence en la que dialogaron sobre todos los temas antes mencionados, así como otros de máxima importancia para la relación bilateral—incluyendo la importancia de la continua cooperación estrecha en materia migratoria.

Sobre este tema, el Presidente Hernández reiteró su petición de que se otorgue la renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS) y la regularización de los más de 56,000 ciudadanos hondureños acogidos a este y programa que actualmente residen en los EEUU.

Igualmente, el Presidente le informó al Vicepresidente Pence sobre la decisión de elevar el Despacho de Derechos Humanos a rango de Secretaría de Estado, con el fin de fortalecer las capacidades institucionales de promoción y protección de los DDHH—particularmente la Dirección General de Protección de Defensores de DDHH.

Respecto a seguridad, el Presidente Hernández y Vicepresidente Pence conversaron sobre recientes éxitos de cooperación en la lucha contra el narcotráfico, incluyendo el importante golpe que se ha dado a las estructuras criminales por medio de la extradición.

El Vicepresidente Pence resaltó los avances de Honduras en materia económica, expresando su especial felicitación por los éxitos macroeconómicos y por el lanzamiento del programa para el desarrollo y generación de empleo Honduras 2020. Durante la reunión se reafirmó el compromiso mutuo entre Honduras y EEUU de continuar cooperando en diversos ámbitos con el fin de proveer más seguridad y prosperidad a nuestros ciudadanos.

La conferencia también contó con espacios sumamente productivos de diálogo multilateral y público-privado en los que Honduras expuso sobre avances recientes en infraestructura, unión aduanera y reforma del sector de energía.

En materia de inversión, se anunció la creación por parte del Gobierno de Honduras, el sector privado y el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, de un fondo de inversión para el sector turístico por US$1,000 millones, para la creación de empleo en ese sector de la economía. Honduras agradeció el ofrecimiento de México de compartir sus experiencias y conocimiento técnico en el desarrollo de mecanismos similares para potenciar polos de empleo.

Se resaltaron los avances significativos alcanzados en los primeros siete meses de gestión de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (COPRISAO)—obteniendo mejoras sustanciales en los tiempos de procesos aduaneros.

El Gobierno está encaminado hacia una reforma integral de este sector, y el apoyo técnico ofrecido en esta materia por Canadá y los EEUU es un fuerte apoyo al proceso.

En materia de la dinamización productiva se resaltó la reciente creación de la Agencia de Regulación Sanitaria, la cual brindará un servicio ágil y de confianza a la ciudadanía para la emisión de registros sanitarios de productos. El continuo apoyo por parte de los EEUU durante este proceso de reforma fue nuevamente agradecido.

Los Gobiernos de Honduras y EEUU anunciaron la creación de un grupo de trabajo para desarrollar e implementar un sistema tecnológico de verificación aduanera y monitoreo de la mercadería que se traslada por el territorio nacional en tiempo real—fortaleciendo la seguridad y sistemas de recaudo, así como brindando mayores controles contra el contrabando.

En esta misma línea, el Gobierno agradeció el ofrecimiento de México de brindar asistencia técnica para explorar la implementación de facturación electrónica en el país.

El Gobierno de Honduras también resaltó los recientes avances en la estructuración institucional del sector energético, y aplaudió la oferta de los EEUU de brindar asistencia técnica regional para el fortalecimiento institucional de este sector.

Esto se discutió en el marco de una discusión más amplia sobre el sector de energía, en la cual todos los participantes que así lo requiera reiteraron su compromiso con continuar invirtiendo en fortalecer el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC).

Durante esta jornada el Gobierno aceptó la invitación del Banco Interamericano de Desarrollo a una jornada ministerial con los demás países centroamericanos, México y los EEUU para dialogar sobre oportunidades de inversión en el sector energético.

El Presidente Hernández reiteró que el fin de esto es obtener energía más barata en el país, para así incrementar la competitividad del mismo.

El día 16 de junio el Presidente Hernández, junto al Presidente de la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General se hicieron acompañar de integrantes del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa en las reuniones que tuvieron lugar en el Comando Sur de los EEUU para una serie de discusiones centradas en la seguridad ciudadana, lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y fortalecimiento institucional.

El país resaltó las medidas que ha tomado para fortalecer el Poder Judicial y la Fiscalía, incluyendo la creación de tribunales con jurisdicción nacional para delitos de crimen organizado y tribunales especiales contra la corrupción y la extorsión, así cómo aumentos presupuestarios sustanciales para la investigación y persecución penal.

Honduras expresó su agradecimiento a los EEUU por su reiterado compromiso a apoyar estos procesos de fortalecimiento de la institucionalidad nacional.

Honduras aceptó la reiteración de los EEUU de seguir apoyando los programas de prevención de violencia enfocados en poblaciones jóvenes vulnerables, fortaleciendo a los programas nacionales existentes.

Los países del Triángulo Norte acordaron la creación del Sistema Centroamericano de Identificación de Huellas Dactilares para intercambiar información sobre criminales, y también anunciaron su acuerdo a compartir información entre las respectivas unidades de investigación criminal.

Los EEUU, México y los países del Triángulo Norte dialogaron sobre oportunidades de colaboración en materia de seguridad fronteriza, y acordaron continuar discutiendo posibles vías de apoyo para implementar soluciones tecnológicas en la vigilancia fronteriza.

En seguimiento al Memorando de Entendimiento firmado entre los gobiernos de Honduras y EEUU en marzo de 2017, se acordó un programa de apoyo y calendario de implementación de los Sistemas de Identificación de Palmas y Huellas Digitales (APIS y AFIS) en el país.

Honduras acompañó el acuerdo entre USAID y la Fundación Carlos Slim para apoyar la profesionalización de unidades de prevención de crimen en la región, así como generar oportunidades económicas para jóvenes en riesgo.

En materia migratoria, Honduras, El Salvador y Guatemala acordaron crear un observatorio migratorio regional, qué con el apoyo de los EEUU, recolectará y analizará relacionada a la migración regional, con el fin de atender disuadir la migración irregular, que pone en riesgo la vida de tantas personas.

Honduras agradeció a los Secretarios Videgaray y Osorio Chong por el copatrocinio de la conferencia por parte de México—lo cual marca una nueva etapa de cooperación tanto en la relación bilateral, así como en un contexto regional.

Todos los países e instituciones participantes reiteraron su compromiso a continuar intercambiando mejores prácticas y fortaleciendo los lazos de cooperación en temas relacionados al desarrollo económico, humano, de seguridad y de fortalecimiento institucional, con el fin de que el Triángulo Norte de Centroamérica sea una región prospera, segura y estable.

Los gobiernos de Honduras, El Salvador, EEUU, Guatemala y México clausuraron la conferencia con mensajes de esperanza y un compromiso renovado por trabajar a favor del bienestar de nuestros pueblos.


REVISTA 3 AÑOS DE LOGROS

Revista 3 años de Logros

XXV CUMBRE IBEROAMERICANA

CUMBRERA

MICROSITIO CUMBRE DEL SICA

Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER

uber presi2

conociendo el zika

EMERGENCIAZIKA2

Visitas Oficiales

Colombia

Gira del Presidente por Colombia

Read More
Cuba

Gira del Presidente por Cuba

Read More
Dinamarca

Gira del Presidente por Dinamarca

Read More
Mexico

Gira del Presidente por Mexico

Read More
Estados Unidos

Gira del Presidente por Estados Unidos

Read More
Francia

Gira del Presidente por Paris

Read More
Israel

Gira del Presidente por Israel

Alemania

Gira del Presidente por Alemania

Taiwan

Gira del Presidente por China Taiwan

Japón

Gira del Presidente por Japón

Korea

Gira del Presidente por Korea

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr