Nota de prensa a a partir del articulo publicado por el New York Times

El artículo del NYT muestra con crudeza el accionar criminal de los carteles del narcotráfico y el crimen organizado internacional por boca de uno de sus capos, asesino confeso de por lo menos 78 hondureños, entre ellos los funcionarios encargados de combatirlo y perseguir sus actividades criminales. Reconoce, y revela también cómo, en los últimos 4 años, se desarticularon y derrotaron las bandas criminales, se capturaron y extraditaron 14 de los capos principales, mientras se persigue dentro y fuera del país otra docena de capos prófugos y describe cómo se incautaron bienes producto de sus actividades criminales por cientos de millones de dólares.

En suma, por boca de los principales responsables de la tragedia, señala cómo están siendo derrotados en esta guerra y cómo, cercados por la acción del Gobierno de Honduras, pactaron con el Gobierno de Estados Unidos para liberarse de ser juzgados por sus crímenes en territorio hondureño.

La sucesión de batallas en las que se viene operando la derrota de las bandas criminales, representa un cambio de una dimensión difícil de imaginar hace apenas cuatro años. Sacar del juego estas bandas criminales permitió una reducción en la tasa de homicidios casi en un 50%. La destrucción de 150 narco pistas y una docena de narco laboratorios; el fortalecimiento de escudos terrestres, marítimo y aéreo ha producido una dramática reducción en los vuelos de los narcotraficantes, como lo atestigua la evidencia en la reducción de las trazas detectadas por las autoridades de USA.

El confinamiento de los más peligrosos criminales y narcotraficantes hondureños en nuevas cárceles de máxima seguridad, aislándolos del manejo de las bandas criminales en el territorio; la profunda depuración de la Policía Nacional, de la que fueron separados más de cuatro mil efectivos y funcionarios, y la decidida incorporación de la Policía Militar de Orden Público a la lucha contra el narcotráfico, la extorsión y el crimen organizado en todas sus formas, han rendido sus frutos. Frutos que no habría sido posible consolidar sin una reorganización sin precedentes del Ministerio Público y la Justicia. Todo en poco más de cuatro años.

Es cierto, como señala el artículo del NYT, que los actores del crimen organizado internacional, los herederos y secuaces de los capos extraditados y prófugos, están intentando construir en Honduras, y en el Triángulo Norte, una “segunda generación” de estructuras criminales para continuar atendiendo la demanda de los países del Norte de la droga producida en los países del Sur de América. Como lo es también que están poniendo recursos para desarrollar mercados emergentes para la colocación de drogas en los países del Triángulo Norte a través del fortalecimiento de maras y pandillas locales. La segunda fase de la guerra está en pleno desarrollo, y también se está ganando.

Pero esa estrategia plantea, como pieza fundamental, sacar del juego a quienes los han combatido con más efectividad. Antes lo hacían, según la confesión de Rivera Maradiaga, ordenando su asesinato. Planearon y pagaron para asesinar al Presidente Hernández, en un complot desarticulado por inteligencia de USA y de Honduras, cuyos actores están hoy en la cárcel. Ahora han recurrido a insinuaciones falsas que buscan involucrar y desacreditar a su principal enemigo, el Presidente Hernández, sin aportar ninguna evidencia de sus acusaciones, simplemente porque son falsas.

Y lo hacen a 50 días de una elecciones nacionales en las que, de resultar reelecto el actual Presidente, tienen garantizada la continuidad de la guerra a sus organizaciones, y su derrota definitiva.

Se equivocan quienes piensan que con estas acciones podrán volver a actuar en la impunidad. El Presidente ha señalado una y otra vez que en Honduras nadie está, ni puede, ni debe estar por encima de la Ley. Solo así, con esa certeza, podrá continuar profundizándose nuestra alianza con los países que son nuestros socios para hacer justicia dentro y fuera de Honduras. Y solo así podremos consolidar los cambios en el país, que hoy son notorios y se reconocen a nivel de organismos internacionales, calificadoras de riesgo y países amigos. La ruta es una sola y en ella estamos comprometidos.

Christa Castro
Ministra Asesora de Estrategia y Comunicaciones.
Presidencia de la República.


REVISTA 3 AÑOS DE LOGROS

Revista 3 años de Logros

XXV CUMBRE IBEROAMERICANA

CUMBRERA

MICROSITIO CUMBRE DEL SICA

Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER

uber presi2

conociendo el zika

EMERGENCIAZIKA2

Visitas Oficiales

Colombia

Gira del Presidente por Colombia

Read More
Cuba

Gira del Presidente por Cuba

Read More
Dinamarca

Gira del Presidente por Dinamarca

Read More
Mexico

Gira del Presidente por Mexico

Read More
Estados Unidos

Gira del Presidente por Estados Unidos

Read More
Francia

Gira del Presidente por Paris

Read More
Israel

Gira del Presidente por Israel

Alemania

Gira del Presidente por Alemania

Taiwan

Gira del Presidente por China Taiwan

Japón

Gira del Presidente por Japón

Korea

Gira del Presidente por Korea

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr