XIKA

Tegucigalpa, 17 de febrero. El presidente Juan Orlando Hernández, en su condición de titular pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), instaló hoy la reunión extraordinaria de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), que por iniciativa del mandatario hondureño analizará un Plan de Acción regional para combatir el virus del zika.

 

En la sesión de trabajo se tiene como objetivo primordial la revisión del Plan de Acción basado principalmente en lineamientos y resoluciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) para combatir el zancudo aedes aegypti, transmisor del zika y también del dengue y el chikungunya.

En el Salón Morazán de Casa Presidencial, el gobernante hondureño dio la bienvenida a ministros, viceministros y otras autoridades de Salud de Centroamérica y República Dominicana, a quienes dijo que el hecho de que "estén aquí muestra que hemos tomado en serio el problema y que juntos podemos tener una mayor efectividad en enfrentar esta situación".

El titular del Ejecutivo agregó que "para nosotros es muy importante este evento porque nuestros hermanos centroamericanos y de República Dominicana, nuestros grandes amigos de OPS y de OMS, están aquí en un momento crucial para el mundo, pero particularmente para nuestros países de América".

Reunion zika 1

Recordó que el pasado 2 de febrero, en su condición de presidente pro témpore del SICA, convocó de emergencia a una reunión de jefes de Estado de este grupo, la cual se llevó a cabo de manera virtual, con la intención de conocer qué es lo que cada país estaba haciendo, pero también para analizar cómo unir esfuerzos y cómo estructurar una hoja de ruta juntos como región.

Hernández arguyó que "al final nuestras fronteras son nada más una línea divisoria, pero para este tipo de contingencias que enfrentamos, como el zika, como otro tipo de enfermedades, prácticamente son inexistentes las fronteras".

"Por tanto, la idea era conformar un esfuerzo de Centroamérica y República Dominicana y ver también cómo nuestra región es parte de enfrentar una situación tan novedosa e impactante en las noticias preliminares que tenemos como este tema del zika", acotó.

El presidente Hernández resaltó la disposición de los jefes de Estado de la región, así como de sus cancilleres, ministros de Salud y equipos técnicos, de poder trabajar en conjunto para enfrentar la amenaza del zika.

Cifras alarmantes

El mandatario destacó los reportes que se conocen a la fecha de lo que ha ocurrido en Brasil, Colombia, El Salvador, Honduras y en cada uno de los demás países centroamericanos como consecuencia de esa enfermedad.

Detalló que, si bien no está clara científicamente la relación entre el zika y el problema serio y dramático de microcefalia o la parálisis producida por el Guillain–Barré, "ojalá -dijo- que no exista esa relación".

Reunion zika 21

Sin embargo, expresó que mientras se tengan estadísticas tan evidentes de que aumentan los casos de zika, y de esos dos problemas tan trágicos y que se miran reflejados en la vida de una persona o de una familia, es preferible tomar las decisiones a tiempo.

"Creo que este es el sentir y pensar de los ministros, ministras y jefes de Estado de la región y también de nuestros organismos internacionales como OPS y OMS", añadió.

El gobernante hondureño agregó que "hemos llegado a la conclusión que es mejor tomar acciones, y la más efectiva es ir a la raíz del problema, y es la destrucción de los criaderos del zancudo".

Honduras enfrenta el problema con todo

"Quiero informarles que Honduras ha puesto en marcha todo un sistema de emergencia a través de lo que nosotros llamamos SINAGER (Sistema Nacional de Gestión de Riesgos) y nos hemos unido todos", resaltó.

Hernández aseguró que la gran ofensiva que se ha lanzado para erradicar los criaderos de zancudos ha llevado a ir "casa por casa y hacer una conciencia tal que nuestro país quede con una estructura a nivel de la comunidad de barrios, colonias, caseríos, aldeas, en las que estemos listos a enfrentar estos desafíos".

"En esto ha sido clave la presencia de OPS y OMS, Y líderes de la opinión pública nacional, haciendo llamados a la participación de esa base comunitaria y que sea efectiva" apuntó.

El mandatario insistió en que para él, como presidente pro témpore del SICA, esta reunión del COMISCA genera mucha esperanza de que "podamos salir como región con una hoja de ruta muy bien detallada, con objetivos claros, teniendo siempre presente que un valor fundamental de nuestros pueblos es la dignidad de la persona humana".

Reunion zika 16

"Creo que los pueblos del mundo que han logrado estructurar esa unidad ante la adversidad, y con una idea clara de cómo salir adelante, son los que nos dan grandes ejemplos, y considero que esta es una gran oportunidad para la región de terminar de consolidar nuestra aspiraciones de construir esa unidad centroamericana junto a nuestros hermanos de República Dominicana", acotó.

Hernández consideró que este proceso de enfrentar estos desafíos, particularmente la destrucción de los criaderos de zancudos, debe ser permanente y un esfuerzo en el que "todos nos involucremos con una actividad diaria en los centros de trabajo y en las casas".

Cambio climático

El presidente Hernández señaló que todos estos problemas son producto del cambio climático y mencionó el gorgojo del pino, que ha afectado casi 400 mil hectáreas en el territorio nacional.

Entonces –agregó- "todo este problema del cambio climático nos puede traer otras consecuencias, pero si a raíz de esto que estamos enfrentando del zika nos organizamos, nos preparamos y actuamos de manera efectiva, creo que habremos construido una capacidad que no hemos tenido todavía como región".

"Esto nos permitirá enfrentar nuevos desafíos y es por eso que espero que miremos esto como una gran oportunidad", expresó.

El titular del Ejecutivo insistió en que "lo que necesitamos es un cambio de cultura de vida, y todo empieza en cada uno de nosotros, en nuestras casas, en nuestros lugares de trabajo y en todo el territorio nacional y centroamericano".

"Esta es una lucha que estamos librando por nosotros mismos, pero también en el claro y directo interés de la humanidad", finalizó.


 


 

 

 

descarga


XXV CUMBRE IBEROAMERICANA

CUMBRERA

MICROSITIO CUMBRE DEL SICA

Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER

CASOS DE MICROCEFALIA PRODUCIDA POR EL ZIKA

uber presi2

Todos debemos luchar contra el Zika

Testimonio familia en Brasil victima del zika

Motagua y Olimpia se suman a la lucha contra el zika

Jorge Luis Pinto de suma a la lucha contra el zika

conociendo el zika

EMERGENCIAZIKA2

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr