Casa Presidencial de Honduras

Gobierno de La República

El 27 de enero de 1998, el Ing. Carlos Roberto Flores toma posesión de la Presidencia de la República y una de sus primeras decisiones fue instalar la Casa de Gobierno en el Palacio José Cecilio del Valle, que era la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Palacio José Cecilio del Valle, es un imponente edificio que comenzó a construirse en 1988 fue diseñado por el arquitecto Jorge Luciano Durón Bustillo, quien centro la obra en la cultura e historia de Honduras.

"Altar Q"

De todos los salones es el más importante es el despacho del presidente, ubicado en el segmento central de todo el edificio, donde estaba situada una terraza. El Despacho Presidencial establece una conexión con nuestros orígenes mayas, de ahí su forma de letra "Q" que viene del "Altar Q" en Copán.

Su nombre fue seleccionado para enaltecer las raíces de nuestra descendencia Maya, porque en ese altar fueron talladas en piedra las efigies de 16 soberanos de Copán entre ellos "Hoja Jaguar", "Humo Jaguar", "18 conejo", "Ardilla" y el último soberano "Nuevo Sol sobre el horizonte".

Relacionar el "Altar Q" con el mando de los reyes mayas en el Despacho Presidencial Ceremonial, es para mantener vivo en el recuerdo la forma de gobierno que ejercieron nuestros antepasados en una de las civilizaciones precolombinas que surgieron en nuestra America con destellos de grandeza.

A su vez, una copia idéntica de las figuras en relieve de cada costado, aunque a mayor escala, aparece en cada uno de cuatro entrejes exteriores, sirvieron de marco a los dos portones ceremoniales que desde el mismo dan acceso al salón del despacho.

Salón del Valle

El Despacho del Valle ha sido la oficina de trabajo del presidente de la Republica. Es aquí donde el mandatario ha estado atendiendo diariamente los asuntos de Estado y en sus salas recibe a sus colaboradores y a las visitas que acuden a tratar diferentes aspectos de la vida nacional.

La madera hondureña fina y artísticamente tallada y los acabados de los tapices en sus paredes proporcionan un fino toque de elegancia al lugar.

El conjunto armoniza en todos sus detalles y da un ambiente de sobriedad que hace del Salón del Valle un despacho digno para la función que ahora como antesala del salón presidencial va a venir a desempeñar.

Su nombre fue seleccionado para honrar la memoria del ilustre hondureño Don José Cecilio del Valle redactor del acta de Independencia de América Central.

Este salón está conectado por intermedio de un pasaje hacia el fondo del edificio que conecta al Presidente con su área de estacionamiento. Cuenta además con un desvió hacia el Salón Francisco Morazán en el piso inferior, destinado a ceremonias y actos protocolares.

Salón de Rosalíla

De los últimos descubrimientos en la zona arqueológica de Copán, el templo o galería que se bautizó como ROSALILA, constituye una aportación más al conocimiento de la grandeza de la civilización Maya.

Tumbas, cámaras y pasajes, representan en ROSALILA un majestuoso monumento que refleja el imponente desarrollo de una de los centros culturales y ceremoniales más importantes de Mesoamérica.

El salón ROSALILA en el palacio "José Cecilio del Valle" está ubicado en el extremo noroccidental de la segunda planta y se divide en una sala de espera donde se encuentra la galería de ex Primeras Damas, iniciándola con la profesora Alejandrina Bermúdez de Villeda Morales fundadora de la Junta Nacional de Bienestar Social.

Un despacho destinado a la Primera Dama completa el salón ROSALILA, decorado con sobriedad para que en el pueda atender los asuntos relacionados con su digna posición de consorte del primer magistrado de la nación.

Al denominar como ROSALILA este salón de la Casa de Gobierno, se ha querido dejar en el permanente recuerdo uno de los hallazgos de gran significación en la zona de las Ruinas de Copán donde los pétreos monumentos constituyen la herencia de la raza que se elevo en una época de esplendor mucho antes de la llegada de los españoles a estos confines de América

Salón Constitucional

Es el salón de sesiones del Consejo de Ministros y en su interior han sido colocados los retratos de los ciudadanos hondureños que han ejercido en forma constitucional la presidencia de la Republica desde el año 1841.

Lámparas de techo y pared, muebles de estilo francés, espejos, jarrones y los símbolos patrios, engalanan el amplio salón que también es utilizado por el presidente de la republica para reuniones con diferentes sectores de la sociedad y para la realización de ciertos eventos especiales que el mandatario decida.

En el centro, una amplia mesa de sesiones confeccionadas en fina caoba y dotada de modernos sistemas de sonido e iluminación realza la elegancia del SALON CONSTITUCIONAL.

En las dos paredes laterales entre los amplios ventanales aparecen los retratos de los presidentes de la federación de las provincias Unidas de Centroamérica, Manuel José Arce, Don Francisco Morazán y Don José Cecilio del Valle y el primer jefe de Estado de Honduras, Don Dionisio de Herrera. Las paredes donde se encuentran las efigies del Gral. Francisco Farrera, Don Juan Lindo, Gral. José Trinidad Cabañas, Gral. Santos Guardiola, Gral. José María Medina, Dr. Céleo Arias, Dr. Marco Aurelio Soto, Gral. Luis Bogran, Gral. Domingo Vásquez, Dr. Policarpo Bonilla, Gral. Terencio Sierra, Gral. Manuel Bonilla, Dr. Y Gral. Miguel R. Dávila, Dr. Francisco Bertrán, Gral. Raquel López Gutiérrez, Dr. Miguel Paz Barahona, Dr. Vicente Mejía Colindres, Dr. Y Gral. Tiburcio Carias Andino, Dr. Juan Manuel Gálvez Durón, Dr. José Ramón Villeda Morales, Gral. Oswaldo López Arellano, Dr. Ramón Ernesto Cruz Uclés, Dr. Roberto Suazo Córdova, Ing. José Simón Azcona Hoyo, Lic. Rafael Leonardo Callejas Romero, Dr. Carlos Roberto Reyna Idiáquez, Ing. Carlos Roberto Flores Facussé, Lic. Ricardo Maduro, Don Manuel Zelaya y el Ing. Porfirio Lobo Sosa están revestidas de finas maderas que se prolongan hacia el techo entrerejillado del mismo material.

Salón Jardín de la Patria

La Casa Presidencial esta provista de un salón de recepciones privadas, es decir un espacio para atender grupos pequeños de visitantes como las delegaciones que usualmente acompañan a un presidente visitante. Una reducida reunión, una cena o un concierto de cámara, tal como se encuentran en edificios similares en Latino América.

Para tal objetivo se separó en tres segmentos: el primero, la antesala ò salón de los espejos, el del fondo el salón principal y el intermedio: un portal de acceso con una amplia vidriera estilo francés incluidas dos puertas con vidrios biselados al centro, que da acceso al salón.

El portal esconde a ambos lados los servicios sanitarios. La antesala da acceso a un área disimulada de servicio de bebidas.

Al cruzar el umbral llegamos al salón principal, con ventanales hacia afuera y altas puertas hacia el corredor.

Al fondo una amplia pared enmarcada por dos puertas laterales dobles que comunican al área de preparación de alimentos. La pared del fondo es resaltada por una pintura de nuestros prohombres disfrutando del jardín de una patria nueva, que da el nombre al salón.

Los cielos altos se elevaron a una altura de 4.00 metros diseñándose el de la antesala con molduras diagonales rematadas en una periferia corrida de falsos capiteles dejando al centro una sección llana con forma de octágono que aloja la base de soporte de una lámpara colgante.

Un hermoso espejo entre dos columnas que se erigen desde bases entableradas de madera completa la pared de fondo de la antesala.

Al abrirse las puertas del portal central y entrar al salón principal, destaca la presencia de un imponente cielo falso, con amplios entablerados de caoba, y un original diseño ya que termina en curva en ambos lados a la altura de la puertas y ventanas, que a su vez se ven enmarcados en toda su altura por tiras molduradas que delimitan la extensión de sus cortinajes.

Los pisos de ambos salones están recubiertos de paneles cuadrados con un diseño de franjas entrelazadas de madera de granadillo en diferentes colores, estos aparecen intercambiados en ambas salas.

Una monumental mesa central elaborada en fina caoba, combina con la elegante decoración del amplio salón cuya entrada principal se adorna con bellas columnas que permiten el acceso desde el "salón de los espejos" amplio recinto de espera que fue construido con las mismas características del JARDIN DE LA PATRIA.

Salón General Francisco Morazán

En la planta baja del palacio del Valle, se encuentra el SALON MORAZAN que se ha destinado para los actos oficiales de la Presidencia de la República.

Decorado en forma sobria, en el salón hay pinturas de artistas hondureños que reflejan diferentes aspectos de la vida del héroe máximo de la Unión Centroamericana el General Francisco Morazán.

El salón cuenta con varios accesos y está rodeado por amplios portones que acentúan el señorial recinto ceremonial donde el Presidente recibe Cartas Credenciales y las recepciones oficiales programadas por la Oficina de Ceremonial y Protocolo.

La entrada Ceremonial se ubica en el extremo norte con un salón de espera decorado con un mural en madera hondureña que representa la Batalla de la Trinidad, combate que llenó de gloria la carrera militar del General Morazán el 11 de Noviembre de 1825 al derrotar a las fuerzas de ocupación del Estado de Honduras que eran dirigidas por el General José Justo Milla.

En esa sala de espera se conserva un hermoso espejo italiano biselado con el escudo de Honduras y que adornó en una época el Despecho del Ministro de Relaciones Exteriores del presidente Vicente Mejía Colindres en el año 1930.

Un acceso posterior, comunica al "Salón Morazán" con el Despacho Presidencial por una escalinata que además dà acceso a un mezzanine que sirve para ubicar a la banda de los Supremos poderes, Orquestas de Cámara o Grupos artísticos que participan en los actos oficiales.

El presidente Dr. Policarpo Bonilla Vásquez aparece en la silla Ceremonial presidencial que fueron talladas en 1890 para ubicarlas en el salón de los Espejos.

XXV CUMBRE IBEROAMERICANA

CUMBRERA

MICROSITIO CUMBRE DEL SICA

Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER

uber presi2

REVISTA 2 AÑOS DE LOGROS

revista2aos

conociendo el zika

EMERGENCIAZIKA2

Visitas Oficiales

Colombia

Gira del Presidente por Colombia

Read More
Cuba

Gira del Presidente por Cuba

Read More
Dinamarca

Gira del Presidente por Dinamarca

Read More
Mexico

Gira del Presidente por Mexico

Read More
Estados Unidos

Gira del Presidente por Estados Unidos

Read More
Francia

Gira del Presidente por Paris

Read More
Israel

Gira del Presidente por Israel

Alemania

Gira del Presidente por Alemania

Taiwan

Gira del Presidente por China Taiwan

Japón

Gira del Presidente por Japón

Korea

Gira del Presidente por Korea

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr

Recent Posts