INVERSION2020

Presidente Hernández: Honduras ha logrado el respeto de la comunidad internacional

Tegucigalpa, 23 de noviembre. Honduras ha logrado el respeto de la comunidad internacional y es el país de Centroamérica con el más alto índice de crecimiento de la actividad económica, que en el último trimestre de 2017 alcanzará 5,5 por ciento, afirmó hoy el presidente Juan Orlando Hernández.

Después de la crisis de 2009, “hemos logrado ganarnos a pulso el respeto de la comunidad internacional y ahora Honduras tiene en términos económicos las mejores calificaciones de su historia”, recalcó Hernández en una entrevista a través de HRN.

Recordó que como consecuencia de la crisis de 2009 “muchos negocios cerraron y muchos empleos se perdieron”, mientras que miles de hondureños no salían y mantenían “cerradas sus casas” debido a la inseguridad.

“Ha sido letal el golpe que Honduras recibió por esa crisis combinada de inseguridad, la crisis también política, social”, pero “hoy los hondureños estamos recuperando el país”, remarcó.

“Hemos logrado ganarnos a pulso el respeto de la comunidad internacional y ahora Honduras tiene en términos económicos las mejores calificaciones de su historia”, enfatizó Hernández.

Subrayó que “los hondureños estamos marcando al final de este año una tendencia” de crecimiento y que “no hay país en Centroamérica que se esté viendo desde afuera hacia adentro con tanto respeto como Honduras”.

El presidente Hernández precisó que “el Índice de Actividad Económica este trimestre está cerrando en 5,5” por ciento y que “es el más alto de toda Centroamérica con respecto al PIB” (Producto Interno Bruto).

“Es básicamente una actividad económica que nos indica que el país va por buen camino”, puntualizó.

El mandatario indicó que eso significa que “vamos a tener mucha inversión, más empleo, y eso significa más capacidad de mejorar nuestro sistema educativo, de salud”.

Vida Mejor y otros logros

Hernández manifestó que, entre otros logros de su gestión, “un programa muy importante es el programa Vida Mejor”, que permite darle “dignidad a los hondureños que se han sentido toda una vida olvidados”.

Viviendas, pisos de cemento, techos, ecofogones, huertos familiares, pilas de almacenamiento de agua y otros beneficios han sido entregados a miles de hondureños a través de Vida Mejor.

El gobernante resaltó también las medidas ejecutadas o proyectadas para repotenciar el campo hondureño, como la construcción de pequeñas represas, reservorios de agua o la agilización del financiamiento, entre otras.

Gracias a ese mejoramiento del agro “nos va a llegar a una producción de alimentos muy importante”, directamente “del campo a la mesa, y a precios bajos”, lo cual significa “acercar el alimento a las familias”, expuso.

Hernández resaltó que Honduras ya es el quinto productor mundial de café y consideró que hay que dar un salto para darle más valor al grano y que el productor obtenga más ingresos.

Vivienda

A través del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20 se proyecta la generación de 600,000 empleos en cinco años, y entre sus primeros resultados “sólo la maquila, en estos dos años que hemos empezado a fortalecerla, lleva más de 15,000 empleos”, agregó el mandatario.

Refirió que ya hay unos 11,000 jóvenes hondureños becados en las universidades públicas o privadas del país que tienen una orientación de estudio en las líneas del plan Honduras 20/20.

Hernández destacó “el crecimiento de la industria de la construcción, que la tomamos en -14 y ahora está entre seis y siete positivo, y eso significa una construcción en grandes cantidades de vivienda que antes no se tenía”.

El Gobierno ofrece facilidades para el acceso a vivienda, entre ellas un bono de subsidio hasta de 110,000 lempiras para familias cuyos ingresos van de 8,000 a 60,0000 lempiras; en los casos de los miembros de estamentos de seguridad, el bono llega hasta 130,000 lempiras, explicó.

“Así se va a masificar la construcción de vivienda”, lo cual “generará mucho empleo”, aseveró Hernández, y refirió que hay “casi 14,000 viviendas en construcción en este momento”.

Reafirmó que se proyecta implementar un mecanismo aplicado en Panamá, consistente en que, “de todos los préstamos que están en la banca, el equivalente al uno por ciento, no es que lo capta el Estado, sino que la banca tiene la obligación de prestarlo en agricultura y vivienda”.

“Esto queremos implementarlo aquí” para incrementar el financiamiento al agro y la vivienda, apuntó el gobernante.

Manifestó que la disponibilidad de 1,500 millones de lempiras de los Fondos Firsa “ha permitido que los créditos al agro crezcan en 36 por ciento”.

“Tener un financiamiento especial para el agro, para la vivienda y para el turismo significa que son los tres sectores estratégicos que van a permitir que esta economía se mantenga creciendo constantemente; ya lo probamos en estos tres años, casi cuatro”, puntualizó.

Turismo

El turismo, que es otro sector fundamental de Honduras 20/20, “nos debe generar unos 250,000 empleos”, pues el país tiene un gran potencial, afirmó el presidente de la República.

Hernández refirió que el turismo de sol y playa le genera a República Dominicana “seis veces más ingresos que el Canal a la economía de Panamá”.

Sin embargo, el potencial de Honduras es mucho más amplio y “no tiene parangón en el Caribe” porque, además de sol y playa, cuenta con turismo ecológico, colonial, religioso, de culturas vivas, arqueológico o de aviturismo.

En este último rubro, algunos observadores de aves tienen capacidad de dejar hasta 1,500 dólares diarios a la economía hondureña, apuntó.

Todos estos son “productos turísticos que no tiene ningún país de Centroamérica” y para su mejor aprovechamiento se dispone de infraestructura como carreteras y aeropuertos, indicó.

Empleos

El presidente Hernández destacó, además, el éxito que está obteniendo la iniciativa de crear las Zonas de Empleo.

En la primera subasta, que se llevó a cabo el pasado 16 de noviembre, 30 empresas nacionales e internacionales ofrecieron la creación de más de 80,000 empleos, que comenzarán a concretarse en los próximos meses, dijo el gobernante.


SECTOR AGRO-INDUSTRIA

1agro

SERVICIOS DE APOYO A NEGOCIOS

1serv

SECTOR MANUFACTURA INTERMEDIA

1man

SECTOR TEXTIL

1tex

SECTOR TURISMO

1t

1logo

Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER