Presidente Hernández expone Honduras 20/20 en foro económico regional

Roatán (Islas de la Bahía), 29 de junio.- Empresarios, economistas e inversionistas de Centroamérica y el Caribe conocieron hoy las ventajas que ofrece el Programa de Desarrollo Económico Honduras 20/20 que expuso el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en el Foro Económico Facilitación y Competitividad "Retos para Centroamérica en el Siglo XXI".

 

El evento económico se desarrolló en el marco de la XLVII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se celebra en Roatán.

En la exposición del gobernante hondureño estuvieron presentes los presidentes de Guatemala y El Salvador, Jimmy Morales y Salvador Sánchez Ceren, respectivamente, así como representantes de organismos internacionales, economistas, empresarios e inversionistas de la región.

Presidente Hernández expone Honduras 20/20 en foro económico regional

Mediante Honduras 20/20 se contempla la generación de 600,000 fuentes de empleo en los próximos cinco años y una inversión de 13,000 millones de dólares, lo que vendría a impulsar el desarrollo económico del país.

Visión
Durante el foro el mandatario explicó que en base a informes del Banco Mundial, Honduras es una de las economías más dinámicas de Latinoamérica, logrando importantes avances al mantener su estabilidad macroeconómica en los últimos 20 años.

Indicó que para continuar repotenciando la economía hondureña el Gobierno, en alianza con la empresa privada, están impulsando el Programa Honduras 20/20, que tiene como objetivo impulsar el turismo, agroindustria, manufactura intermedia, textil, servicios de negocio y vivienda, seis sectores clave del desarrollo de Honduras.

Presidente Hernández expone Honduras 20/20 en foro económico regional

En el sector turismo, la visión es que Honduras se convierta en líder del destino de sol y playa en el Caribe, con una exclusiva combinación de infraestructura de clase mundial, acceso a exóticas ruinas y al segundo arrecife de coral más grande del mundo.

Además, se tiene visualizado convertir el país en uno de los principales exportadores textiles a nivel del continente americano y uno de los principales exportadores a los Estados Unidos y Europa a través de un hub textil con talento de clase mundial que empuja la frontera de la innovación y la sostenibilidad.

En el tema de manufactura intermedia se quiere convertir a Honduras en el clúster más dinámico y eficiente de autopartes y equipo eléctrico en el continente y uno de los proveedores más grandes de la región.

Presidente Hernández expone Honduras 20/20 en foro económico regional

Asimismo, Honduras 20/20 tiene contemplado trabajar el tema de vivienda digna en comunidades sustentables a través de la mejora en políticas, financiamiento y planes holísticos de urbanización y servicios públicos.

En el sector de servicios empresariales Honduras ofrece un equipo sin par de talento joven bilingüe y en el sector de agronegocios se quiere convertir al país en uno de los productores líderes en la región de cultivos de alta calidad y modelo sobre cómo apoyar a agricultores pequeños y de subsistencia.


El presidente Hernández indicó que para seguir repotenciando la economía del país también se está invirtiendo en un ambicioso proyecto de infraestructura que vendrá a potenciar Honduras como centro logístico, con la construcción de grandes proyectos de infraestructura como los corredores logísticos, el aeropuerto internacional de Palmerola más tres puertos en el Atlántico y en el Pacífico.

Honduras en el mundo


Hernández detalló que el crecimiento económico hondureño está impulsado por las exportaciones de bienes y servicios.

El presidente Hernández informó que Honduras es el primer exportador de camisas de algodón hacia los Estados Unidos, ocupa el segundo lugar en exportar lana a este mercado norteamericano y es el quinto exportador de arneses de cable en el continente americano.

Además, en el sector de agricultura Honduras es el primer exportador de tilapia fresca, sexto de café y séptimo de puros a nivel mundial.

En Latinoamérica es el segundo exportador de aceite de palma, cuarto exportador de camarón congelado en el continente americano y cuarto exportador de plátano a los Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

 

descarga


XXV CUMBRE IBEROAMERICANA

CUMBRERA

Galería de Videos

MICROSITIO CUMBRE DEL SICA

Dean Oliver Barrow, Primer Ministro de Belice

belice

Juan Orlando Hernández, Presidente de Honduras

honduras

Salvador Sánchez Cerén, Presidente de El Salvador

salvador

Jimmy Ernesto Morales, Presidente de Guatemala

guatemala

Daniel Ortega , Presidente de Nicaragua

nicaragua

Danilo Medina, Presidente de la República Dominicana

dominicana

Juan Carlos Varela, Presidente de Panamá

panama

Luis Guillermo Solís, Presidente de la República de Costa Rica

costa rica