Presidente Hernández llama a consolidar esfuerzos  para impulsar el desarrollo de la región

Roatán (Islas de la Bahía), 30 de junio.- El presidente Juan Orlando Hernández llamó hoy a los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a consolidar esfuerzos y establecer planes que impulsen el desarrollo equitativo y la economía de la región.

 

El llamado lo hizo el mandatario hondureño al comenzar la XLVII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA que se lleva a cabo en Roatán, donde les dio la bienvenida a sus homólogos de Guatemala, Jimmy Morales; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Panamá, Juan Carlos Varela, y de República Dominicana, Danilo Medina.

"Me resulta altamente placentero recibirlos en uno de los sitios más paradisíacos de nuestro país", expresó el presidente Hernández.

Asimismo le envió un saludo al presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, quien no se hizo presente, ya que asistirá a la Cumbre Presidencial del Pacífico que se celebrará en Chile, por lo que asistió el viceministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Solano.

El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, tampoco pudo asistir y en su representación asistió el ministro asesor de la Presidencia, Denis Moncada.

"Soy muy optimista con el proceso de consolidación del SICA, tanto el presidente Ortega como el presidente Solís, personalmente me han expresado su decidido interés para que este objetivo sea una realidad en el menor tiempo posible", expresó el gobernante hondureño.

Presidente Hernández llama a consolidar esfuerzos  para impulsar el desarrollo de la región

Impulsar el sistema

El mandatario llamó a consolidar los esfuerzos por impulsar el sistema de integración y reconoció la determinación de Nicaragua de incorporarse a la iniciativa de la Unión Aduanera impulsada por Honduras y cuya primera etapa se concretó en principio con Guatemala.

"Al margen de que aún estamos resolviendo algunos detalles para lograr la plena incorporación de todos nuestros países al sistema integracionista, existen resultados muy concretos y significativos producto de la colaboración conjunta en temas específicos como el de seguridad", indicó Hernández.

El presidente consideró que la evolución del SICA es un proceso gradual, y "sabemos que de un día para otro no se va cambiar el sistema, también sabemos que se han logrado avances importantes, pero en verdad estos avances no son suficientes y requiere del esfuerzo y la voluntad política de cada uno de los Estados miembros".

"Nuestros ciudadanos esperan que el sistema responda a sus necesidades básicas y cotidianas, y quiero reiterar lo que dije en diciembre pasado, en San Salvador: tenemos deudas pendientes con nuestros ciudadanos, deudas de tipo político, económico, social y hasta deudas de tipo moral", subrayó.

Presidente Hernández llama a consolidar esfuerzos  para impulsar el desarrollo de la región

Señaló que "quienes tenemos la responsabilidad y el privilegio de conducir los destinos de esta región estamos obligados a emprender iniciativas concretas que evidencien el compromiso de enfrentar esos retos y saldar esas deudas, al tiempo que profundizamos la integración de los países que la conforman."

"Frente a nosotros se presentan varios senderos que podemos recorrer, pero solo uno de ellos nos permite recorrerlo juntos, ese camino es la integración, es la unidad de nuestras acciones, lo cual lleva implícita nuestra voluntad política", manifestó Hernández.

Sentido de responsabilidad

Durante estos seis meses, Honduras ha asumido con sentido de responsabilidad la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana, buscando opciones viables y posibles para que este sea más eficiente y avanzar de manera constructiva en el proceso de integración y garantizar el desarrollo sostenible y equitativo de la región en beneficio de cada uno de los ciudadanos, dijo el mandatario hondureño

Aseguró estar convencido de que la actual coyuntura convoca a la región a presentarse ante sus ciudadanos y ante el mundo con la certeza de que el proceso de integración está avanzando.

"Lo ubicamos como eje principal de nuestra respuesta a los desafíos globales, que hoy más que nunca nos obligan a impulsar iniciativas regionales para dar soluciones conjuntas a problemas comunes, como el cambio climático, la migración, la seguridad, la salud", dijo el presidente Hernández.

Indicó que la unión aduanera entre Honduras y Guatemala, a la que pronto se sumará Nicaragua, es un importante paso para la integración centroamericana y lograr potenciar la economía de la región.

"Nuestra aspiración es que todo el bloque se adhiera a esta iniciativa", expresó el mandatario hondureño.

Presidente Hernández llama a consolidar esfuerzos  para impulsar el desarrollo de la región

Detalló que Centroamérica unida podría convertirse en la séptima potencia económica de América Latina, después de Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Perú, movería un Producto Interno Bruto (PIB) de 157,236 millones de dólares y 86,371 millones de dólares de intercambio comercial.

Asimismo, Hernández abogó por promover la prosperidad basada en el ser humano y el medio ambiente, por lo que llamó a impulsar proyectos encaminados a que la región centroamericana una esfuerzos en mejorar la calidad de vida de las personas y la sostenibilidad de los recursos.

Fortalecer la seguridad

Para fortalecer la seguridad de nuestros pueblos debemos impulsar planes regionales que contribuyan a garantizar la paz y promover el desarrollo de cada ser humano que habita nuestros territorios, detalló.

"Por esta razón junto a Guatemala y El Salvador impulsamos el desarrollo sostenible de la región, a través del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, buscando generar desarrollo económico con la creación de empleos, estabilidad social con programas de combate a los carteles de la droga y así reducir los niveles de migración", aseguró.

Asimismo, el gobernante hondureño reiteró su llamado para que se apele al principio de responsabilidad compartida para enfrentar la crisis migratoria ocasionada por la violencia que genera el narcotráfico en la región.

"El crimen transnacional debemos enfrentarlo de forma conjunta", aseveró.

Agregó que otro ejemplo de los resultados del trabajo conjunto es la desarticulación de una extensa red transnacional dedicada al tráfico de personas, mediante una operación conjunta que estuvo a cargo de unidades de investigación a nivel centroamericano.

Así como se han logrado éxitos en el caso particular de la migración, tiene la convicción de que también tendrá el mismo resultado en el combate que se está librando contra las estructuras criminales de carácter transnacional que, en distintos ámbitos, se han constituido en un flagelo que debemos erradicar, "lo cual solo será posible a través de la acción unitaria de nuestros países", aseguró.

El presidente Hernández concluyó su mensaje citando al prócer hondureño José Cecilio del Valle, quien manifestó: "La nación es una sociedad política compuesta de pueblos socios unidos en compañía para su común felicidad, si hay equilibrio en todos ellos. La igualdad de intereses mantiene la unión, conserva la justicia y hace la felicidad de todos".


XXV CUMBRE IBEROAMERICANA

CUMBRERA

Galería de Videos

MICROSITIO CUMBRE DEL SICA

Dean Oliver Barrow, Primer Ministro de Belice

belice

Juan Orlando Hernández, Presidente de Honduras

honduras

Salvador Sánchez Cerén, Presidente de El Salvador

salvador

Jimmy Ernesto Morales, Presidente de Guatemala

guatemala

Daniel Ortega , Presidente de Nicaragua

nicaragua

Danilo Medina, Presidente de la República Dominicana

dominicana

Juan Carlos Varela, Presidente de Panamá

panama

Luis Guillermo Solís, Presidente de la República de Costa Rica

costa rica