Gobernante de Guatemala valora liderazgo del presidente Hernández al buscar integración de Centroamérica

Roatán (Islas de la Bahía), 30 de junio. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, valoró hoy los logros de la Presidencia Pro Témpore de Honduras del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y los esfuerzos por buscar la Unión Aduanera en la región.

 

"Me complace estar acá en la culminación de la Presidencia Pro Témpore del SICA de parte de Honduras, bajo el liderazgo del presidente Juan Orlando Hernández, que no ha sido fácil, en una gestión de seis meses, enfrentando retos y desafíos", resaltó Morales, en el marco de la XLVII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA.

Honduras ocupa hasta hoy la Presidencia Pro Témpore del SICA, la cual ostentará Nicaragua a partir de mañana por un período de seis meses.

Morales añadió que, al acudir por primera vez como presidente de Guatemala a una cumbre del SICA, "valoramos que bajo esta Presidencia (de Honduras) se ha planteado el fortalecimiento de la integración de la región e institucionalidad, sus valores y objetivos que respondan a las necesidades de la población".

Gobernante de Guatemala valora liderazgo del presidente Hernández al buscar integración de Centroamérica

"Presidente Hernández: agradezco el diligente esfuerzo por la Presidencia Pro Témpore, así como la hospitalidad y calidez con que el pueblo hondureño nos ha recibido, al llegar a esta tierra del visionario Francisco Morazán, que pensaba siempre en la unión centroamericana", indicó Morales.

Asimismo, apuntó que "esos esfuerzos cuentan con nuestro respaldo, y tal como se lo expresamos a Honduras, hace seis meses, al asumir la Presidencia Pro Témpore".

"Hoy, Guatemala reitera su compromiso de la integración regional, como ya lo hemos mencionado en ocasiones anteriores, que es el vínculo para estrechar aún más los esfuerzos en seguridad, bienestar y desarrollo para toda la sociedad", agregó.

Unión Aduanera

El mandatario guatemalteco afirmó que muestra del interés por la integración regional es la apuesta y ejecución de la Unión Aduanera entre Honduras y su país, que es una realidad con la entrada en vigor del protocolo, desde el pasado 13 de mayo.

Además, destacó la iniciativa de El Salvador de adherirse a ese proceso, contribuyendo en la consolidación de un territorio más atractivo para la región y cuyo potencial abarca el 52 por ciento de la superficie centroamericana.

Apuntó que la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala también abarca el 59 por ciento de la población regional y el 46 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

"Guatemala apoya y acompaña todos los esfuerzos por la consolidación centroamericana", dijo Morales, pero señaló el interés de su país de superar las barreras que limitan e impiden una integración más profunda en beneficio de los pueblos.

En diciembre próximo, recordó, se cumplirán los 25 años de la puesta en marcha del Protocolo de Tegucigalpa, el cual, en el primer párrafo, remarca la necesidad de readecuar las enmiendas para buscar la integración centroamericana.

Gobernante de Guatemala valora liderazgo del presidente Hernández al buscar integración de Centroamérica

"Un cuarto de siglo después, la consolidación del SICA es una asignatura pendiente, lo que nos debe de motivar a preguntarnos: ¿Cuánto tiempo más debemos de esperar para este propósito?", reflexionó el jefe de Gobierno guatemalteco.

"Debemos todos de preocuparnos por la integración de la región, para que busquemos soluciones a todos nuestros problemas", afirmó Morales.

Agregó que se deben de aprovechar los espacios como el SICA para sostener un diálogo franco y abierto sobre las áreas que necesitan ser fortalecidas o adecuadas a la realidad del proceso de integración.

"No dudo que al concluir esta reunión, al regresar a nuestros países, lo haremos con la convicción para efectuar el mejor esfuerzo integracionista", puntualizó.
Morales instó a buscar soluciones en lo político, económico y social para los pueblos centroamericanos.

"Señores y señoras: es tiempo de tomar decisiones, por duras y difíciles que sean. Es hora de dar a nuestro proyecto integracionista un renovado impulso político, y avanzar en intereses en lo migratorio, comercial, financiero y todo lo mejor para la región", indicó el titular del Ejecutivo de Guatemala.

"Aunque hayan pausas, no debemos de retroceder en el esfuerzo integracionista", remarcó.


XXV CUMBRE IBEROAMERICANA

CUMBRERA

Galería de Videos

MICROSITIO CUMBRE DEL SICA

Dean Oliver Barrow, Primer Ministro de Belice

belice

Juan Orlando Hernández, Presidente de Honduras

honduras

Salvador Sánchez Cerén, Presidente de El Salvador

salvador

Jimmy Ernesto Morales, Presidente de Guatemala

guatemala

Daniel Ortega , Presidente de Nicaragua

nicaragua

Danilo Medina, Presidente de la República Dominicana

dominicana

Juan Carlos Varela, Presidente de Panamá

panama

Luis Guillermo Solís, Presidente de la República de Costa Rica

costa rica