"Este es el tiempo de Centroamérica", afirma secretaria general del SICA

Roatán (Islas de la Bahía), 30 de junio. "Este es el tiempo de Centroamérica", que vive un momento histórico y propicio para la integración en toda y cada una de sus expresiones, afirmó hoy la secretaria general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Victoria Velásquez de Avilés, en la XLVII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de este bloque.

 

Para la secretaria general del SICA, la vigencia de la institución depende de la validez y permanencia de sus principios fundacionales, y su reconocimiento en el transcurso del tiempo, dijo, al agregar que el Protocolo de Tegucigalpa en su artículo tercero ha fijado como prioridad una región de paz, desarrollo y unión.

Velásquez de Avilés señaló ante los Jefes de Estado y delegaciones oficiales de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y el país anfitrión, Honduras, que habrá quienes cuestionen si han existido equivocaciones en el camino de la integración.

Aunque las acciones de los gobernantes de los países del SICA que han sido parte de este proceso, muchas veces parece invisible, la realidad se ve reflejada en la vida de los centroamericanos, afirmó.

Al respecto, destacó cifras como el aumento en el comercio intraregional, que en 2015 representó en algunos países el primer mercado, y en otros casi es su segundo y principal mercado.

Otros resultados tangibles de esta integración se evidencian en ahorros importantes para aquellos países que realizan la compra de medicamentos en forma conjunta.


"Centroamérica no se equivocó cuando, sobre la base del consenso, se relanzó el proceso de integración y definió una agenda estratégica contenida en cinco pilares (Seguridad democrática, prevención y mitigación de los desastres naturales y de los efectos del cambio climático, integración social, integración económica y fortalecimiento de la institucionalidad regional)", afirmó al subrayar que este es el tiempo de Centroamérica, cuando la integración representa más que los intereses nacionales.


Este también, dijo, es el tiempo de Centroamérica cuando la tarea emprendida no lleva a reduccionismos simples, basados en conceptos abstractos, sino a la innovación institucional, mediante la construcción de puentes sólidos, pensamiento, reflexión y trabajo.

En este tiempo, detalló, se atienden retos y desafíos como la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, cuyas acciones regionales en esta materia han permitido que 468 personas fueran rescatadas de la trata de personas, 24,571 kilos de cocaína y 3,578 de marihuana incautados, 15.2 millones de dólares decomisados, 87 organizaciones internacionales desarticulas y 609 organizaciones criminales nacionales desarticuladas, 10,256 personas detenidas por una orden judicial, 16,111 armas y 3,211 vehículos recuperados.

Velásquez de Avilés destacó que este avance es posible por la voluntad política de los gobernantes de los países del SICA y prometió que sus acciones contarán con el respaldo del sistema.


XXV CUMBRE IBEROAMERICANA

CUMBRERA

Galería de Videos

MICROSITIO CUMBRE DEL SICA

Dean Oliver Barrow, Primer Ministro de Belice

belice

Juan Orlando Hernández, Presidente de Honduras

honduras

Salvador Sánchez Cerén, Presidente de El Salvador

salvador

Jimmy Ernesto Morales, Presidente de Guatemala

guatemala

Daniel Ortega , Presidente de Nicaragua

nicaragua

Danilo Medina, Presidente de la República Dominicana

dominicana

Juan Carlos Varela, Presidente de Panamá

panama

Luis Guillermo Solís, Presidente de la República de Costa Rica

costa rica