vamosESPERANZA

Retroceso Manifestaciones pasarán factura a la economía nacional

Tegucigalpa, 4 de diciembre. El impacto negativo a la economía causado por las tomas de carreteras, saqueos y vandalismo ocurridos en el país después de las elecciones generales del 26 de noviembre podría ser de un 0.1% o 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB), estimó hoy el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato.

Hasta antes de las elecciones, las autoridades económicas del país habían proyectado que el crecimiento del PIB sería de entre 4.3% y 4.5%; sin embargo, Cerrato señaló hoy que este comportamiento se frenó.

“Con la situación actual tendríamos que medir de cuánto será el impacto negativo, esperando que no sea tan fuerte; se considera inicialmente que, si causa un daño, este podría ser de un 0.1% o 0.2% del PIB”, afirmó.
El ministro detalló además que el directorio realizó una revisión a los resultados del PIB de los años últimos años y que la misma indica que para el 2015 el crecimiento real fue de que 3.8% y no 3.6%, como preliminarmente se manejaba.

Para el año 2016 la cifra de este indicador macroeconómico, que mide la evolución económica del país, también fue de 3.8%; preliminarmente se manejaba que este había sido de 3.6%.

Desde la crisis económica mundial de 2008 y la crisis política nacional de 2009, la economía de Honduras se estancó. Durante la Administración del presidente Juan Orlando Hernández este comportamiento ha cambiado, logrando reactivar la economía y generar confianza entre los inversionistas nacionales e internacionales.

Sin embargo, las protestas de la semana pasada paralizaron el comercio en las principales ciudades, en las calles y bulevares de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma y otras ciudades, donde personas encapuchadas realizaron cierre de calles y bulevares; luego estas acciones, que comenzaron como protestas normales de seguidores de la Alianza Libre-Pinu, se volvieron actos vandálicos que incluyeron saqueos y quema de negocios.

En tanto, en la zona del Aguán las tomas de carreteras por parte de los manifestantes aliancistas tienen incomunicada a la población de este sector.

Directivos de los productores y ganaderos informaron este lunes que uno de los mayores problemas es el abastecimiento de combustibles.

Además, señalaron que hay productos sensibles de gran importancia en la generación de divisas, como bananos y palma de aceite, que pronto estarán listos para la cosecha, por lo que confían en que la situación del país se solucione a la brevedad.


REVISTA 3 AÑOS DE LOGROS

Revista 3 años de Logros

XXV CUMBRE IBEROAMERICANA

CUMBRERA

MICROSITIO CUMBRE DEL SICA

Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER

uber presi2

conociendo el zika

EMERGENCIAZIKA2

Visitas Oficiales

Colombia

Gira del Presidente por Colombia

Read More
Cuba

Gira del Presidente por Cuba

Read More
Dinamarca

Gira del Presidente por Dinamarca

Read More
Mexico

Gira del Presidente por Mexico

Read More
Estados Unidos

Gira del Presidente por Estados Unidos

Read More
Francia

Gira del Presidente por Paris

Read More
Israel

Gira del Presidente por Israel

Alemania

Gira del Presidente por Alemania

Taiwan

Gira del Presidente por China Taiwan

Japón

Gira del Presidente por Japón

Korea

Gira del Presidente por Korea

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr