vamosESPERANZA

Avanza el proceso:  Sectores coinciden en que la ONU medie el Diálogo Nacional

Tegucigalpa, 25 de enero. A la espera de una respuesta positiva de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de facilitar un mediador técnico para participar en el Diálogo Nacional, el secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, definió hoy que esto es el primer acuerdo entre los sectores en conflicto.

"La nota ya fue entregada en Nueva York y esperamos una respuesta positiva. Este es el primer acuerdo que tenemos porque el Partido Liberal y la Alianza Oposición acudieron a la ONU y el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández apoya esa propuesta. Ya tenemos un punto de partida", explicó el funcionario.

El Gobierno envió ayer una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, solicitándole el apoyo técnico para el diálogo que ayude a la nación a construir un pacto social por la paz, la seguridad ciudadana, la convivencia armónica y el desarrollo político, económico y social sostenible de Honduras.

Pasos

Ebal Díaz sostuvo que, en el momento en que la ONU brinde el apoyo técnico, vienen una serie de pasos que serán acordados por las partes.

"Yo me quedo con esa satisfacción de que ya tenemos un primer acuerdo de que sea la ONU la que facilite el diálogo. Debemos de acordar quién será el facilitador del diálogo", indicó Díaz.

Hasta ahora existe consenso en que el mediador del diálogo sea un personaje internacional, una figura relevante, y los líderes de la oposición han coincidido en que sea la ONU quien facilite lo requerido.

"Acompañamos a los otros partidos políticos de acudir a la ONU. Tanto Luis Zelaya como Salvador Nasralla han solicitado que sea la ONU, han propuesto esa instancia y ahora el presidente Hernández se suma a esta petición. Pelearse es fácil pero lograr consensos es sumamente difícil. Hay que acercarnos", señaló Díaz.

Internacional

Lo que sigue, según él funcionario, es que la ONU presentará una lista de personajes internacionales que están disponibles para mediar en el diálogo nacional.

Los sectores que ya han comenzado a reunirse en asambleas para encontrar soluciones a la crisis electoral deberán participar en la escogencia del mediador.

"Los grandes actores son las partes dialogantes y Naciones Unidas nos va a ayudar a facilitar que nadie se sienta excluido y lo importante es que los acuerdos a los que se lleguen sean vinculantes", agregó Díaz.

Dijo que el presidente Hernández no está haciendo convocatorias al diálogo nacional aunque sí tuvo algunas reuniones de acercamiento con varios sectores.

"El diálogo no excluye a nadie porque por su carácter de presidente debe reunirse con varios sectores. Ahora nos adherimos a la solicitud de Luis Zelaya y Salvador Nasralla de que sea la ONU que facilite el mediador", puntualizó el funcionario.

Datos

* Se menciona como candidatos a facilitadores a personajes internacionales como los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Vinicio Cerezo (Guatemala), entre otros.

* La Plataforma Ciudadana por Honduras se ha estado reuniendo para definir el perfil del mediador internacional.


INFORME 4 AÑOS DE LOGROS

LOGOREVISTA4

Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER

uber presi2

Visitas Oficiales

Colombia

Gira del Presidente por Colombia

Read More
Cuba

Gira del Presidente por Cuba

Read More
Dinamarca

Gira del Presidente por Dinamarca

Read More
Mexico

Gira del Presidente por Mexico

Read More
Estados Unidos

Gira del Presidente por Estados Unidos

Read More
Francia

Gira del Presidente por Paris

Read More
Israel

Gira del Presidente por Israel

Alemania

Gira del Presidente por Alemania

Taiwan

Gira del Presidente por China Taiwan

Japón

Gira del Presidente por Japón

Korea

Gira del Presidente por Korea

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr