vamosSUENOS

La Bandera Nacional fue creada durante la Administración del presidente de la República don José María Medina el 16 de febrero de 1866, [1] fecha en la que el Congreso Nacional emitió el Decreto Legislativo No. 7, que establece:

"El pabellón de la República de Honduras llevará, como el de la antigua Federación Centroamericana, dos fajas azules y una blanca en medio, colocadas horizontalmente; y, además, un grupo de cinco estrellas azules de cinco ángulos salientes, en el centro del campo blanco. Esas fajas del pabellón serán de tres a cuatro varas de longitud y de nueve pulgadas de latitud. La bandera antes dicha será la mercante. La de guerra llevará las mismas dimensiones y colores; y, además, el Escudo de Armas en el centro de la franja blanca, con las cinco estrellas bajo el mismo escudo, colocadas en forma circular".


Posteriormente, el 18 de enero de 1949, el Congreso Nacional decretó reformar el Decreto Legislativo No. 7 del 16 de febrero de 1866, que crea la Bandera Nacional, el cual se leerá así:
"La Bandera Nacional de Honduras constará de tres franjas iguales y horizontales, la superior y la inferior de color azul turquesa, la del centro blanca y llevará en medio cinco estrellas de cinco ángulos salientes del mismo color azul, formando con cuatro de ellas un cuadrilongo paralelo a las franjas, siendo colocada la restante al centro del mismo cuadrilátero. El ancho del conjunto de las tres franjas deberá ser contenido dos veces en la longitud".


Significado
Las franjas azules representan el cielo hondureño, los océanos Atlántico y Pacifico que bañan las costas del territorio nacional. Además simboliza la justicia, la lealtad, la fraternidad, la fortaleza, la dulzura, el valor, el amor fraternal y los generosos ideales que unen a los hondureños.

Las cinco estrellas azules simbolizan los cinco países que formaron la antigua Federación Centroamericana y el ideal de la unión de Centroamérica.

La franja blanca significa la pureza, la integridad, la fe, la obediencia, la paz, la firmeza, la vigilancia, la bondad y la nación.


Día de la Bandera
El 23 de mayo de 1995, siendo presidente de la República Carlos Roberto Reina, mediante Decreto Legislativo Número 84-95 el Congreso Nacional declaró el 1 de septiembre de cada año como Día de la Bandera Nacional.
A partir de ese año, en esa fecha todas las instituciones del Estado, civiles y militares, lo mismo que la ciudadanía en general, deben rendir tributo de veneración y respeto a la Bandera de la Patria.
Anteriormente, desde el 7 de junio de 1943, el Día de la Bandera se celebraba el 14 de junio.


Juramento a la Bandera
Juro fidelidad a la bandera nacional
símbolo de unidad, justicia, libertad y paz
invocando la presencia de Dios y el ejemplo de nuestros próceres
prometo honrar a la patria
servirla y defenderla bajo un solo propósito,
para beneficio de todos.

Fuentes consultadas
Carlos A. Ferro. La Bandera Argentina. Inspiradora de los pabellones centroamericanos (Prólogo de Jorge Fidel Durón), publicación oficial del Ministerio de Educación de la República de Honduras, Tegucigalpa 1968. Pp. 69-72
[1] Publicado en el Boletín Legislativo No. 4, Comayagua 6 de marzo 1866.


XXV CUMBRE IBEROAMERICANA

CUMBRERA

MICROSITIO CUMBRE DEL SICA

Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER

uber presi2

REVISTA 2 AÑOS DE LOGROS

revista2aos

conociendo el zika

EMERGENCIAZIKA2

Bandera Nacional

HFLAG

Himno Nacional

Estadisticas

Nombre Oficial

República de Honduras

Capital
Tegucigalpa, MDC

Extensión Territorial
112,492 km. cuadrados

Población
8.630,890habitantes (2015) [INE]

Densidad Poblacional
75 hab / Km2

Idioma Oficial
Español

Moneda
Lempira

Visitas Oficiales

Colombia

Gira del Presidente por Colombia

Read More
Cuba

Gira del Presidente por Cuba

Read More
Dinamarca

Gira del Presidente por Dinamarca

Read More
Mexico

Gira del Presidente por Mexico

Read More
Estados Unidos

Gira del Presidente por Estados Unidos

Read More
Francia

Gira del Presidente por Paris

Read More
Israel

Gira del Presidente por Israel

Alemania

Gira del Presidente por Alemania

Taiwan

Gira del Presidente por China Taiwan

Japón

Gira del Presidente por Japón

Korea

Gira del Presidente por Korea

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr