seguINVERSION

Firman convenio para fijar precios de garantía de frijol y maíz

Aldea Chichimora (Danlí, El Paraíso), 7 de junio. El presidente Juan Orlando Hernández participó este jueves como testigo de honor en la firma de convenio para garantizar los precios de la producción de frijol y maíz entre organizaciones campesinas, empresas privadas y entidades estatales.

 

El convenio, entre cuyos participantes están el Programa Crédito Solidario, el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) y la empresa de derivados de maíz Maseca, tiene el objetivo de masificar la presencia de los referidos productos en el mercado hondureño.

Con la firma del convenio se pretende beneficiar a 7,200 familias afiliadas a organizaciones campesinas de manera directa y eso generará alrededor de 144,000 empleos.

El presidente Hernández les dijo a los productores que "aprovechen porque esto es bueno para Honduras. Creemos que se va a fortalecer la economía hondureña y creemos que un sector que ha estado olvidado hoy tiene que estar en línea número uno como prioridad el Gobierno".

convenio para fijar precios de garantía de frijol y maíz

"Yo creo en el campo; nací ahí y soy producto de una familia luchadora del campo y lo que soy se debe en gran medida a eso", subrayó Hernández.

La firma del convenio se llevó a cabo en la aldea Chichimora, de Danlí (El Paraíso) y es parte de una iniciativa que igual abarca a departamentos como Francisco Morazán, Choluteca, Valle, Cortés, Comayagua, Intibucá, Copán, Colón, Santa Bárbara, Lempira, Ocotepeque, Olancho y Atlántida.

El negocio más rentable

El jefe de Casa de Gobierno añadió que el negocio del maíz es uno de los más agresivos del país.
Y "dentro de los negocios de comida de Honduras el más rentable es la tortilla, este es el mejor negocio", afirmó Hernández.

"Lo importante es que, como el consumo de tortilla es generalizado en el país, entonces debemos garantizar un precio justo de los granos básicos, para que ganen todos: los productores, los intermediarios y los vendedores, pero ofreciendo ventajas para todos los sectores, de manera justa", expresó Hernández.

convenio para fijar precios de garantía de frijol y maíz

A la empresa Maseca le agradeció por su aporte por creer en los productores hondureños.

Bueno uso del sistema de riego

Asimismo, el gobernante hondureño exhortó a los productores a que usen las buenas prácticas como la asistencia técnica.
"Debemos acostumbrarnos a que los hondureños debemos comer lo que producimos, debemos comer lo que cosechamos y debemos apostar al sistema de riego como un seguro de cosecha", apuntó Hernández.

Además, el mandatario informó que "estamos impulsando los sistemas de riego, pero mi intención es que esta iniciativa quede como una política pública, que permita que el hondureño aproveche de mejor forma estos esquemas para contar con suficiente producción de alimentos".

"Con Banca Solidaria podemos aprovechar la capacidad de compra que tiene Meseca, la experiencia técnica que ellos tienen", aseguró.

"Andamos buscando una relación ganar-ganar con Crédito Solidario y la firma de contrato con Maseca es un gran paso en la forma de vivir de los productores, con esta iniciativa que busca asegurar la presencia de los granos básicos en el mercado", indicó Hernández.

convenio para fijar precios de garantía de frijol y maíz

La estrategia se enmarca en componentes importantes como el financiamiento para el sistema de riego, un paquete tecnológico completo, acompañamiento de asistencia técnica de manera permanente en el ideal de promover la producción a gran escala.

Entre las organizaciones que participan, el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) y Maseca acordaron precios garantizados para los productores; de esa manera se pagarán 340 lempiras por el quintal de maíz y 1,000 por el de frijol.

Al presidente Hernández lo acompañaron el secretario general del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cococh), Santos Caballero; el secretario de Desarrollo e Inclusión Social, Ricardo Cardona; la representante de la Confederación Hondureña de Mujeres Campesinas(CHMC), Daisy Ibarra; el representante de la Confederación Nacional Campesina (CNH), José Maldonado.

Además, se sumaron el gerente del IHMA, José Mario Gómez y el gerente de Maseca en Honduras, Harvyn Daniel Arias, entre otros.

Préstamo
Al finalizar el evento se realizó una entrega simbólica de un cheque por 3 millones 500 mil lempiras al productor René Ramírez como representante de la empresa campesina El Matasano, monto que corresponde a un préstamo de Crédito Solidario para la producción de maíz y frijol.

 

 

 

 

 

descarga


REVISTA 3 AÑOS DE LOGROS

Revista 3 años de Logros

XXV CUMBRE IBEROAMERICANA

CUMBRERA

MICROSITIO CUMBRE DEL SICA

1logo

Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER

uber presi2

conociendo el zika

EMERGENCIAZIKA2

Visitas Oficiales

Colombia

Gira del Presidente por Colombia

Read More
Cuba

Gira del Presidente por Cuba

Read More
Dinamarca

Gira del Presidente por Dinamarca

Read More
Mexico

Gira del Presidente por Mexico

Read More
Estados Unidos

Gira del Presidente por Estados Unidos

Read More
Francia

Gira del Presidente por Paris

Read More
Israel

Gira del Presidente por Israel

Alemania

Gira del Presidente por Alemania

Taiwan

Gira del Presidente por China Taiwan

Japón

Gira del Presidente por Japón

Korea

Gira del Presidente por Korea

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr