seguINVERSION

Gobierno y centros académicos lanzan Programa Nacional de Extensión Agrícola y Ganadera

El Zamorano, 18 de agosto. El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández lanzó este jueves, junto a centros académicos y de investigación internacionales, el Programa Nacional de Extensión Agrícola y Ganadera con la firma de cuatro convenios de formación, investigación y asistencia técnica, en un acto que se realizó en la Universidad Agrícola El Zamorano.

El programa cuenta con una alianza interinstitucional en la que participan la Universidad Agrícola El Zamorano, la Secretaría de Educación, el Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico, el Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario (Firsa), Texas Tech University y Dairy Consulting Services, estos dos últimos de Estados Unidos.

El presidente Hernández exhortó al productor hondureño a que haga uso de las buenas prácticas; subrayó que "este es el momento de abrir la mente, con ganas de salir adelante, y que este es el inicio de la repotenciación de la economía nacional".

Extensión agrícola y ganadera

"Le estamos apostando al tema agroalimentario”, que “es el tema del momento para salir adelante", indicó.

"Este programa de extensión agrícola debe ser aprovechado por los productores, y se lo digo en especial a la Fenagh (Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras), pero eso igual implica abrir la mente a nuevos procesos de producción", subrayó Hernández.

El Programa Nacional de Extensión Agrícola y Ganadera tendrá una fase piloto con la ejecución de estos convenios en un año, con una cobertura en 13 departamentos del país para los sectores bovino, ovino, y caprino.

Recursos

Por otra parte, el mandatario hondureño reiteró su llamado a las diferentes bancadas del Congreso Nacional para que aprueben los proyectos de ley que envío hace semanas, entre ellos el de la fusión de Banadesa con Banhprovi.

"Necesitamos colocar esos recursos en condiciones especiales al sector productivo, pero no lo puedo hacer si el Congreso no me lo autoriza y me preocupa eso, porque ha pasado mucho tiempo y nos aprueban eso", apuntó Hernández.

Extensión agrícola y ganadera

"Tenemos todos los recursos para trabajar en este programa y esperamos contar con el apoyo del Congreso Nacional, porque es parte del despegue económico del país en el sector agroalimentario", señaló.

"Con el nuevo Banadesa ya limpio, fuerte y fortalecido con los recursos del Estado, y con una sociedad estratégica con Banhprovi, podemos colocar 5 mil millones lempiras en el campo, porque a la banca privada no le miro mucho interés" en financiar el aparato productivo del sector agroalimentario, afirmó.

"A los bancos de nada les sirve tener ese montón de dinero en las bóvedas, porque de parte de mi Gobierno no les vamos a pedir prestado, para los sectores productivos del país, si tenemos mejores opciones en el exterior con importantes beneficios", afirmó el mandatario.

Beneficios

El nuevo programa abarca a 5,000 mil familias y generará más de 3,800 empleos directos con un impacto económico de 4,996 millones de lempiras por incremento en producción de leche, carne, reapertura de plantas de procesamiento de carne bovino, ovino y caprino.

Con esta alianza público-privada se impulsará el desarrollo de la ganadería, la agricultura y la formación de profesionales agropecuarios actualizados.

Extensión agrícola y ganadera

Los convenios

Entre los documentos firmados está el Convenio Educativo con "Inclusión de Módulos de Extensión Agropecuaria en el Currículo del Bachillerato Técnico Profesional en Producción y Desarrollo Agropecuario por Competencia Laboral".

Además, el Convenio Educativo y Asistencia Técnica para la "Reactivación del Sector Ganadero de Honduras Mediante la Reconversión Empresarial y Especialización de las Unidades de Producción".

También se suscribió el Convenio de Investigación, Asistencia Técnica y Cooperación No Reembolsable para el Fortalecimiento de la Producción y la Industrialización de Carne Bovina, Ovina y Caprina.

Asimismo, el Convenio de Investigación, Asistencia Técnica y Cooperación No Reembolsable para la Reactivación del Sector Ganadero de Honduras Mediante la Transferencia de Tecnológica Especializada para Aumentar la Productividad y Eficiencia en Cada Unidad de Producción.

Extensión agrícola y ganadera

El representante de Dairy Consulting Services, Juan Dacarett, dijo que "vamos a aportar nuestro granito de arena en esta iniciativa que busca fortalecer el sector productivo de Honduras y reconocemos el esfuerzo del presidente Hernández y su Gobierno" para desarrollarlo.

Al evento también asistieron el coordinador Sectorial del Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo; el rector de El Zamorano, Jeffrey Lansdale, y el representante del Texas Tech University, Jhones Saturi, entre otros.

Recorrido

Tras la firma de los convenios, el presidente Hernández participó en un recorrido por las instalaciones de la Universidad Agrícola El Zamorano.

El mandatario conoció durante la visita las prácticas de ese centro académico que contribuyen al fortalecimiento del sector productivo del país, el que se pretende fortalecer por medio del Programa Nacional de Extensión Agrícola y Ganadera.


 VIDEO

 


 

 

 

 

descarga


REVISTA 3 AÑOS DE LOGROS

Revista 3 años de Logros

XXV CUMBRE IBEROAMERICANA

CUMBRERA

MICROSITIO CUMBRE DEL SICA

1logo

Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER

uber presi2

conociendo el zika

EMERGENCIAZIKA2

Visitas Oficiales

Colombia

Gira del Presidente por Colombia

Read More
Cuba

Gira del Presidente por Cuba

Read More
Dinamarca

Gira del Presidente por Dinamarca

Read More
Mexico

Gira del Presidente por Mexico

Read More
Estados Unidos

Gira del Presidente por Estados Unidos

Read More
Francia

Gira del Presidente por Paris

Read More
Israel

Gira del Presidente por Israel

Alemania

Gira del Presidente por Alemania

Taiwan

Gira del Presidente por China Taiwan

Japón

Gira del Presidente por Japón

Korea

Gira del Presidente por Korea

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr