seguINVERSION

Beneficiará a más de 3 mil pequeños pescadores  Cooperación internacional y Gobierno inician proyecto para desarrollo económico y protección ambiental en litoral Atlántico

Tegucigalpa, 2 de noviembre. En un acto especial y con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de más de 3 mil ciudadanos que viven de la pesca artesanal, se declaró iniciada la ejecución del proyecto “Resiliencia de la Economía Azul y del Ecosistema Costero del Norte de Honduras-Mi Pesca”, con una inversión inicial de 6.5 millones de dólares, financiados con fondos de la cooperación internacional.

En el acto de presentación del ambicioso proyecto de desarrollo y protección ambiental participaron el Secretario de Coordinación General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, y el titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, también conocida como MiAmbiente, José Galdames, entre otros funcionarios de Gobierno.

Además, participaron representantes de organismos internacionales de cooperación como el Fondo Nórdico de Desarrollo, GOAL Internacional, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) de este organismo, así como de empresas privadas del país que tendrán relación con el proyecto.

Durante su intervención el Secretario Coordinador de Gobierno expresó que la pesca artesanal constituye un medio de vida primordial para numerosa población de bajos recursos del litoral Caribe hondureño, por lo que este proyecto representa un instrumento importante para el mejoramiento de la calidad de vida de los 3 mil pescadores de la costa norte que serán beneficiados.

Destacó que el financiamiento del proyecto Mi Pesca proviene específicamente de la cooperación internacional, a través del Fondo Nórdico de Desarrollo (NDF) y del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), dependiente del BID, y que la ejecución del mismo estará a cargo de la organización no gubernamental de Irlanda GOAL Internacional.

“Los tres financian este proyecto que suma en total 6.5 millones de dólares y que se ejecutará en el transcurso de los próximos cuatro o cinco años”, puntualizó el ministro.

Hernández Alcerro indicó que el proyecto será ejecutado en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón y Gracias a Dios, donde ya se han organizado 23 empresas y asociaciones de pequeños pescadores, con los que se comenzará a trabajar.

Además, se ha establecido contacto con empresas nacionales que van a comprar el producto que generen estas empresas, por lo que se prevé un incremento de un 50 por ciento en la generación de productos del mar que van a ser vendidos no solo en el mercado nacional, sino en el extranjero, o sea que también tendrá un efecto en las exportaciones.

Otro aspecto relevante es el impacto que el programa Mi Pesca tendrá en la protección del manglar de la costa norte del país, pues ayudará a seguir protegiendo ese recurso, que tiene la capacidad de absorber de cinco a diez veces más el monóxido de carbono que el resto del bosque.

“De manera que con el programa también estaremos contribuyendo grandemente a mitigar los efectos del cambio climático, o sea que el proyecto tiene beneficios económicos, sociales y ambientales, es decir, es integral”, puntualizó Hernández Alcerro.


REVISTA 3 AÑOS DE LOGROS

Revista 3 años de Logros

XXV CUMBRE IBEROAMERICANA

CUMBRERA

MICROSITIO CUMBRE DEL SICA

1logo

Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER

uber presi2

conociendo el zika

EMERGENCIAZIKA2

Visitas Oficiales

Colombia

Gira del Presidente por Colombia

Read More
Cuba

Gira del Presidente por Cuba

Read More
Dinamarca

Gira del Presidente por Dinamarca

Read More
Mexico

Gira del Presidente por Mexico

Read More
Estados Unidos

Gira del Presidente por Estados Unidos

Read More
Francia

Gira del Presidente por Paris

Read More
Israel

Gira del Presidente por Israel

Alemania

Gira del Presidente por Alemania

Taiwan

Gira del Presidente por China Taiwan

Japón

Gira del Presidente por Japón

Korea

Gira del Presidente por Korea

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr