seguINVERSION

  Director de ICF:  Bosque hondureño tiene una capacidad de regeneración impresionante

Tegucigalpa, 14 de marzo. El bosque hondureño tiene una capacidad de regeneración impresionante y un gran porcentaje del territorio no requiere reforestarlo, pues lo hace en forma automática y natural.

Arnaldo Bueso, director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), luego de destacar lo anterior, dijo que la regeneración natural es mucho más económica y eficaz.

El ataque masivo del gorgojo degradó más de 500 mil hectáreas de bosque de pino en Honduras hace año y medio, el cual en la actualidad se ha recuperado naturalmente en un gran porcentaje, afirmó el funcionario en el foro Frente a Frente.

“No obstante, el Plan Nacional de Reforestación abarca la restauración de los bosques, no sólo con regeneración natural, sino con plantaciones que se van a estar realizando en todo el territorio”, informó.

“Pueblo hondureño en nuestras manos está recuperar el ambiente el bosque de nuestro país, no son una, dos o tres instituciones, somos todos los sectores de la hondureñidad”, sugirió.

“Está demostrado que el 98% de los incendios forestales es provocado por la mano del hombre, ayúdenos a denunciar al 911 y nosotros actuaremos”, pidió Bueso.

“Lo que resta es hacer programas de completación para efectuar una cobertura homogénea”, planteó.

“La recuperación natural pasa por la conciencia del pueblo hondureño y depende de nosotros mismos, de manera que sino alcanzamos ese nivel de compromiso, no vamos a recuperar la foresta”, sentenció.

“Aseguremos que estos lotes no tengan incendios por cinco años consecutivos y les prometo que todo el bosque afectado lo vamos a recuperar”, vaticinó.

“Esto no se trata de más leyes, pues las tenemos, se trata de conciencia social por parte de todos los sectores de la sociedad”, añadió.

“Según la Cooperación Alemana, Honduras sigue siendo el país de Centroamérica con mayor cobertura de bosque, con un 59% y después le sigue Belice y Costa Rica con el 52%”, precisó.

1press638

Incendio

Por su parte, Lisandro Rosales, titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) deploró que desde hace tres días se ha desatado un incendio en el sector capitalino de El Hatillo que ha afectado a unas 60 hectáreas.

“Es tan fuerte el incendio que Estados Unidos se ha comprometido a enviar helicópteros transportando agua para contribuir con todo el equipo hondureño, a controlar el fuego”, dijo.

“Los trámites se hicieron desde ayer con la Embajada de Estados Unidos y la base de Palmerola para que apoyen a la Fuerza Aérea Hondureña (FAH)”, refirió.

“Todos tenemos que ser responsables en cuidar y proteger nuestros bosques, no sólo quien vive en la zona sino que también el que la visita”, sugirió.

Cuestionó “la mala costumbre de muchos agricultores de quemar los terrenos para limpiarlos y luego proceder a sembrarlos”.

“Para nosotros, el daño ambiental que se registra a nivel nacional es grave, por lo que todos debemos actuar en la protección del bosque, pues ahí hay vida”, enfatizó.

Los departamentos que están en riesgo ante los incendios forestales, son Francisco Morazán, Comayagua, Cortes, El Paraíso.

 

De interés:

-98% de los incendios forestales es provocado por la mno del hombre.

-36 mil hectáreas de bosque fueron pasto de las llamas el año pasado.

-Honduras es el país que más bosque ha perdido en los últimos 26 años, según Banco Mundial.

-Honduras es el país en Centroamérica con mayor cobertura de bosque con un 59%.


INFORME 4 AÑOS DE LOGROS

LOGOREVISTA4

1logo

Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER

uber presi2

Visitas Oficiales

Colombia

Gira del Presidente por Colombia

Read More
Cuba

Gira del Presidente por Cuba

Read More
Dinamarca

Gira del Presidente por Dinamarca

Read More
Mexico

Gira del Presidente por Mexico

Read More
Estados Unidos

Gira del Presidente por Estados Unidos

Read More
Francia

Gira del Presidente por Paris

Read More
Israel

Gira del Presidente por Israel

Alemania

Gira del Presidente por Alemania

Taiwan

Gira del Presidente por China Taiwan

Japón

Gira del Presidente por Japón

Korea

Gira del Presidente por Korea

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr