seguINVERSION

Respaldo al agro:  Financiamientos blandos fortalecen el sector agrícola hondureño

Tegucigalpa, 29 de mayo de 2018. El presidente Juan Orlando Hernández instruyó a las autoridades de agricultura y del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) redoblar esfuerzos para que el sector agro hondureño opte a préstamos a bajas tasas de interés para sus producciones.

Dentro del Programa Nacional de Desarrollo Honduras 2020, el gobierno identificó el agro como uno de los sectores claves para el desarrollo nacional, siendo el acceso al crédito prioridad.

En la actualidad, la puesta en operación de financiamientos blandos, desde la línea de crédito agrícola de L 350 millones reforzada este lunes por el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, hasta el Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario (Firsa) de L 1,500 millones anuales, sumados L 69.8 millones de fondos propios del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), así como el fideicomiso del Banco Central de Honduras, fortalecen al sector agrícola.

Autoridades de las Secretarías de Agricultura y Ganadería (SAG) y Desarrollo Económico (SDE), informaron que los recursos financieros disponibles para el sector productivo de granos básicos ascienden a más de L 350 millones, luego de la aprobación adicional de L 150 millones a una tasa de interés del 10 por ciento.

Tras sostener una reunión con representantes de organizaciones de productores, el titular de la SAG, Mauricio Guevara, indicó que L 50 millones se identificaron y se gestionarán por medio del Fideicomiso del Maíz (FIMA), para atender a los productores que se encuentran en la central de riesgo y que por ende no han podido realizar el proceso de la producción.

1press1628

Detalló que los L 300 millones restantes, están listos para ser otorgados por medios de préstamos disponibles a través del Banhprovi.

“Hemos hablado con productores de Comayagua y Jesús de Otoro por la parte de los arroceros y ya se autorizó con fondos Firsa para que puedan acceder por medio del Banco del País (Banpais)”, detalló el titular de la SAG como ejemplo de las agilizaciones con productores que no tienen deudas y que han solicitado sus créditos con instituciones gubernamentales.

Otra alternativa para que los productores no se detengan en el proceso de siembra de granos básicos es la Readecuación de Deudas de fondos provenientes del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), para lo cual se están haciendo gestiones con las Secretaría de Finanzas.

Este refinanciamiento de deudas establece un tiempo de 20 años plazo y a un 2 por ciento de interés, explicó el funcionario.

El presidente de BANADESA, Javier Paredes dijo que “después de los análisis pertinentes vamos a proceder a liberar los dineros para que los productores puedan sembrar en su momento ya que todavía estamos a tiempo de recuperar el ciclo de producción”.

Cabe destacar que a la par del respaldo del gobierno al agro, la cartera de crédito agrícola ha crecido en un 10 por ciento, según señaló el ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo.

Facilidades

Las iniciativas que ejecuta la Administración Hernández en beneficio del sector productivo hondureño han permitido acceso a financiamientos históricamente bajos, como el caso de los fondos Firsa, que ofrecen un interés de 7.25 por ciento anual y periodos de gracia.

Asimismo se cuenta con las cajas rurales, las cuales se constituyen como empresas autogestionarias de intermediación financiera, con tasas de interés bajas y conformadas por 15 a 50 familias campesinas de una misma comunidad.

Según los registros de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), 1,400 están distribuidas en el país. Organismos privados también financian este tipo de financiamiento en el interior del país.

A través de este mecanismo, cientos de campesinos están recibiendo fondos oportunos para sus cosechas y gracias a la responsabilidad de sus integrantes, las cajas rurales están recibiendo apoyo de Firsa, como es el caso de la Caja Rural de Ahorro y Crédito Comunidades Solidarias de Oriente (Cecrucso).

1press1629

“Yo me siento exitoso porque somos pequeños productores que nunca habíamos sido tomados en cuenta y hoy ya estamos dentro de Banhprovi, y ahora ya queremos entrar en la parte de comercialización de lo que producimos, para evitarnos al intermediario”, expresó Efraín Valerio, expresidente y miembro de Cecrucso.

Otros beneficios

El secretario de la SAG, Mauricio Guevara, refirió que para “el presidente de la república, Juan Orlando Hernández ha priorizado y brindado un apoyo total e incondicional al sector agrícola", y recordó que además de que los productores pueden acceder a los fondos Firsa, también pueden gozar de la exoneración del 15 por ciento para la adquisición de repuestos, maquinaria agrícola e insumos, así como el apoyo a través del programa Del Campo a la Mesa.

Para los pequeños productores de ladera, el gobierno tiene el Bono de Solidaridad Productiva, mismo que consiste en una dotación de semillas y abono.

De interés:

Las proyecciones de cosecha para el presente año es de unos 12 millones de quintales de maíz, 3 millones de quintales de frijol, 1.5 millones de quintales de arroz y 550 mil quintales de sorgo. Actualmente Honduras es uno de los dos países que más frijoles exporta.


INFORME 4 AÑOS DE LOGROS

LOGOREVISTA4

1logo

Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER

uber presi2

Visitas Oficiales

Colombia

Gira del Presidente por Colombia

Read More
Cuba

Gira del Presidente por Cuba

Read More
Dinamarca

Gira del Presidente por Dinamarca

Read More
Mexico

Gira del Presidente por Mexico

Read More
Estados Unidos

Gira del Presidente por Estados Unidos

Read More
Francia

Gira del Presidente por Paris

Read More
Israel

Gira del Presidente por Israel

Alemania

Gira del Presidente por Alemania

Taiwan

Gira del Presidente por China Taiwan

Japón

Gira del Presidente por Japón

Korea

Gira del Presidente por Korea

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr