Presidente Lobo Sosa exige eficientar la operatividad de la ENEE, HONDUTEL y la ENP

PDFImprimirE-mail

consejo_de_ministros_02-05-12En la sesión de ministros, se socializó el plan de desarrollo de las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME), con el fin de buscar el despegue de ese sector de la economía en las distintas regiones del país.

En sesión de Consejo de Ministros, el Presidente Porfirio Lobo Sosa, instruyó este miércoles, a los gerentes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE); la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL); la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y el ministro de Finanzas, Héctor Guillén, para que trabajen con los sindicatos en la elaboración de propuestas que permitan la eficiencia en la operatividad y los servicios de esas instituciones del Estado.

En ese sentido, el Mandatario hondureño, refirió que “sabemos que el problema que tenemos es que la ENEE, tiene un mercado cautivo, pero la gente paga la ineficiencia, tomando en cuenta las variables del aumento al precio de los carburantes, pero hay variables que si podemos controlar como la administración eficiente de las empresas”.

En el caso de HONDUTEL, afirmó que la situación es más complicada porque existe un mercado competitivo ya que existen aproximadamente siete millones de usuarios  de dos empresas de celulares y de internet, lo que esta relegando la telefonía fija,  “tenemos que ver cómo logramos nosotros tener un aporte de los sindicatos a fin de mejorar el accionar de esas instituciones estatales”.

Lobo Sosa reiteró que “no estamos privatizando, ni la portuaria, HONDUTEL y la ENEE, pues lo que se busca es optimizar los recursos y la operatividad de las empresas. Privatizar es ceder o vender las instituciones o bienes del Estado, y no pretendemos hacerlo, por lo que estoy dispuesto a discutir abiertamente con las organizaciones sindicales el tema de su institución”.

Ejemplificó que a la ENEE, le propuso que los miembros del sindicato se constituyeran en una cooperativa para que realice el servicio de medición, facturación y cobro del servicio de energía eléctrica, al tiempo que manifestó que les sugirió que ese trabajo no tendría que ser ejecutado por esa empresa estatal, por los cambios de Gobierno, que no garantizan estabilidad y continuidad de los procesos.

“El pueblo hondureño está pagando caro el sostener instituciones que son altamente ineficientes, porque los políticos han enredado mucho a las empresas estatales, en esos temas”, acotó.

Al respecto, el Gobernante hondureño pidió al titular de Finanzas, Héctor Guillén, para que revise el historial de la evolución económica de esas empresas púbicas.

“No es necesario transferir propiedad, pero si es importante buscar alternativas, yo no tengo ningún problema si el sindicato quiere ser el que maneja los temas administrativos, no tengo inconveniente, pero el tema es que quién sea el que se encargue de la operatividad, tiene que ser eficiente en la administración, pues el mundo de hoy está en crisis, no nos olvidemos de eso, y no habrá espacios para ejecución ineficiente de nada”, dijo.

Informó que convocará a una reunión de trabajo a los gerentes de la ENEE, Emil Hawit; de HONDUTEL, Romeo Vásquez y de la ENP, Darío Gámez, los representantes sindicales de las empresas  y el titular de Finanzas, Héctor Guillén, para encontrar propuestas que permitan el despegue y rentabilidad económica de esas instituciones.

“No trasladaremos los bienes del Estado, lo que queremos es poner un freno a las perdidas, por lo que mejor buscó una administración más eficiente que permita generar y percibir ingresos, que conllevarán a invertir esos recursos en programas sociales como el Bono 10 Mil, la Merienda Escolar, el Vaso de Leche y Calzando a los Niños de Honduras”, expresó.

Añadió que “el pueblo no puede seguir pagando ineficiencias, eso no es justo, estoy dispuesto a debatir en comparecencias públicas sobre el tema. En el caso de la ENEE, no podemos estar cargando con pérdidas de casi un 30 por ciento de déficit, en la transmisión y lectura, eso no puede ser, lo que pagan los platos es el pueblo”.

Por otra parte, en la reunión ministerial, el ministro de Industria y Comercio, Adonis Lavaire, socializó el plan de desarrollo de las Micro, Pequeña y Mediana Empresas (MIPYMES), con el fin de buscar el despegue de ese sector de la economía en las distintas regiones del país.

Detalló que con las secretarias involucradas en ese tema, se concertó la creación de un centro de desarrollo empresarial en la que se definirán seis regiones, con el fin de articular todas las políticas y los fondos, para diseñar y ejecutar una estrategia de apoyo y desarrollo de la MIPYMES.

Lavaire amplió que esa iniciativa impulsará la descentralización, ya que se sectorizarán los centros, a través de una Alianza Público-Privada, en materia académica, con la tarea de mejorar y desarrollar a este sector empresarial.

En tal sentido, el Presidente Lobo Sosa, instruyó al ministro de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN), Julio Raudales, para que se constaten las potencialidades de cada región de acuerdo al Plan de Nación, con el fin de fortalecer a ese sector productivo del país. “Sólo trabajando y produciendo podemos mejorar, no hay otra forma, se debe de volver al campo”, aseguró.

En otro tema, el ministro de salud, Arturo Bendaña, presentó la propuesta de implementación de una nueva estructura operativa en salud, que consiste en mejorar los servicios y atención a la población.

Al respecto, el Mandatario Lobo Sosa dijo que ese plan tiene que recoger las opiniones de funcionarios,  médicos y fuerzas vivas de las comunidades, acogiendo los fundamentos y principios del Plan de Nación, para ser implementado en las distintas regiones.

Para ello, Lobo Sosa manifestó que se realizará el próximo miércoles una audiencia pública, con la participación de los sectores interesados en el proceso de transformación del sistema de salud pública, para que sean incluidas las resoluciones en el documento.

Indicó que se revisará la propuesta y será conocida también por el Congreso Nacional, al igual que expresó que para avanzar en ese tema, es necesario discutir de manera pública y abierta.

Señaló que también se buscará transparentar el proceso de compras de medicamentos, para que no existan dudas del espíritu y objetivo del plan,  que perseguirá lograr las metas y que los recursos asignados le lleguen a la gente, en atención y medicamentos.

Por otro lado, el gerente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), Johnny Handal, anunció que se realizará la feria de exposición de productores artesanales y maquinarias, en Plaza La Democracia de Casa Presidencial, del 10 al 12 de mayo.

Posteriormente, el presidente de la Asociación de  Pastores de San Pedro Sula, Raúl Paz, invitó al Presidente Lobo Sosa y a los ministros para que asistan a la “Gran Jornada de Oración”, a realizarse en el estadio metropolitano de San Pedro Sula, del 20 al 21 de julio próximo, con el fin de fomentar la paz, el amor a la vida y al prójimo.

Invitación que fue acogida y aceptada por el Mandatario hondureño, quien alabó la iniciativa espiritual que permite generar confianza, optimismo y fomenta el respeto a la dignidad la persona humana.

Para finalizar, el ministro de la Juventud, Marco Midence y el representante de jóvenes industriales de San Pedro Sula, André Monterroso, presentó el proyecto “Corteros Express”,  que consiste en capacitar a los corteros del aromático, en aspectos técnicos y logísticos para optimizar el trabajo y la excelencia en el proceso de corte del grano y comercialización del mismo.


Ministerio de Comunicaciones y Estrategia

Dirección de Información y Prensa

Casa Presidencial

Escribir un comentario

sirvase llenar los campos requeridos, favor se respetuoso al emitir su comentario


Código de seguridad
Refescar

Nuestro Boletín de Noticias

conseguí La información más reciente de nuestras noticias cada semana. Únete ahora es fácil y gratis!

Cumbre SICA-Costa Rica

Error: Any articles to show

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Banner_TNH

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Noticias Destacadas

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com