Sala de Prensa

En esta sección podrás mantenerte informado de los programas, obras y actividades que realiza el Gobierno de Honduras.

vamosalegria

El manejo transparente y con rendición de cuentas para la infraestructura pública es parte del plan de gobierno del Presidente Hernández

París (Francia), 7 de diciembre. “Este es un reconocimiento histórico para un país en el que se quieren hacer las cosas bien, con transparencia y con rendición de cuentas”.

Así ha reaccionado el ministro de Infraestructura y promotor de la Iniciativa Cost en Honduras (Construction Sector Transparency Initiative por sus siglas en inglés), luego de conocerse que Honduras ha logrado uno de los tres primeros lugares en iniciativas de transparencia a nivel mundial.

Por decisión del presidente Juan Orlando Hernández, Honduras se adhirió a esta iniciativa internacional desde julio de 2014, con el fin de ejecutar todos los proyectos de infraestructura bajo altos estándares de calidad, de forma transparente y con rendición de cuentas.

El objetivo de regirse por 68 rigurosos indicadores que contempla la iniciativa es acabar con las prácticas del pasado, cuando los proyectos se pactaban en cuartos oscuros de oficinas públicas, a espaldas del pueblo y dejando a su paso millonarias pérdidas por proyectos inconclusos, mal gestionados o de mala calidad.

Ordóñez destacó que Honduras dio un paso al frente para acabar con esas malas prácticas y que ese esfuerzo por promover la transparencia y la rendición de cuentas hoy ha sido premiado con uno de los tres primeros lugares entre decenas de iniciativas sometidas a nivel mundial.

Histórica inversión

Recordó que actualmente el Gobierno del presidente Hernández ejecuta la mayor inversión de la historia en infraestructura, con montos superiores a los 48,000 millones de lempiras.

Esta visión obligaba al Gobierno a establecer mecanismos rigurosos de transparencia y la incorporación de las comunidades como veedores de los procesos para garantizar obras de máxima calidad, ejecutadas en el menor tiempo posible y a precios justos.
“Este fue un compromiso de campaña del presidente Hernández y se encuentra plasmado en el plan de Gobierno: hacer todo con transparencia”, dijo Ordóñez.

“El hecho de incrementar la transparencia en el Sector de Infraestructura Productiva permitirá aumentar el flujo de inversión extranjera directa y además abrirá las puertas al país para tener acceso a mayor disponibilidad de financiamiento externo tanto de los organismos multilaterales como de países amigos”, destacó.

Además, recordó que los procesos de transparencia no solo benefician al sector de infraestructura, sino también a otros sectores sociales priorizados por el Gobierno, generando miles de empleos e ingresos para garantizar una Vida Mejor a los hondureños y hondureñas.

Recordó que a inicios del Gobierno Honduras firmó un convenio con el capítulo nacional de la organización Transparencia Internacional, la Asociación para una Sociedad Más Justa, en el marco del cual ellos asumieron el papel de auditoría social en el tema de infraestructura.

Desde entonces, la sociedad civil ha sido parte del Grupo Multisectorial de la Iniciativa CoST, ejerciendo labores de veeduría junto a otras organizaciones como el Espacio Regional de Occidente (EROC) y la Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF).

Por parte del sector privado, destacó que este proceso ha sido acompañado por la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH) y la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafe).

“Les agradezco su valiosa colaboración en la implementación de esta iniciativa que hoy el mundo nos reconoce. Honduras es hoy un país más transparente”, dijo.

Participación comunitaria

Otro aspecto importante es que hoy los beneficiarios de las obras tienen voz y voto, siendo ellos protagonistas de su propio futuro.

“El Gobierno ha puesto en la palestra pública una valiosa oportunidad para que el pueblo de Honduras participe activamente de la auditoría social en el rubro de la infraestructura pública, que es el sector que moviliza la mayor cantidad de recursos, tanto de financiamiento externo como recursos propios del Estado”, indicó.

En ese sentido, recordó que las licitaciones ahora se abren en plazas públicas, en las carreteras se divulgan a través de letreros los tiempos de ejecución y se conforman las comisiones ciudadanas de transparencia.

Asimismo, toda la información referente a los proyectos se puede encontrar en el Sistema de Información y Seguimiento de Obras y Contratos de Supervisión (Sisocs).

Con esta herramienta Honduras publica toda la información relevante de los procesos de construcción, supervisión y mantenimiento de los proyectos de infraestructura pública del país, iniciando por los gestionados por la Dirección General de Carreteras y el Fondo Vial.

“Invito a todos los hondureños a que participen activamente siendo nuestros auditores sociales, cada obra que se hace es del pueblo, no de un Gobierno y, por tanto, estoy convencido que solo involucrándonos todos vamos a construir una mejor Honduras, una Nueva Honduras”, resaltó.

De interés

· Desde julio de 2014, Honduras se adhiere a la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST).

· Desde la adhesión a la iniciativa, Honduras pasó ser un país ejemplo por la rápida aplicación de los estándares CoST.

· En agosto de 2014 Honduras logra constituir un robusto Grupo Multisectorial con representación equitativa del Gobierno, sociedad civil y sector privado.

· Los estatutos que rigen la iniciativa CoST fueron discutidos y aprobados por todos los sectores, teniendo como observador inclusive al Banco Mundial.

· Los estatutos aprobados constituyen las normas de gobernanza de la Iniciativa, los cuales rigen el quehacer del GMS y los demás órganos de la estructura tripartita.


INFORME 4 AÑOS DE LOGROS

LOGOREVISTA4

Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER

uber presi2

Visitas Oficiales

Colombia

Gira del Presidente por Colombia

Read More
Cuba

Gira del Presidente por Cuba

Read More
Dinamarca

Gira del Presidente por Dinamarca

Read More
Mexico

Gira del Presidente por Mexico

Read More
Estados Unidos

Gira del Presidente por Estados Unidos

Read More
Francia

Gira del Presidente por Paris

Read More
Israel

Gira del Presidente por Israel

Alemania

Gira del Presidente por Alemania

Taiwan

Gira del Presidente por China Taiwan

Japón

Gira del Presidente por Japón

Korea

Gira del Presidente por Korea

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr