Sala de Prensa

En esta sección podrás mantenerte informado de los programas, obras y actividades que realiza el Gobierno de Honduras.

vamosalegria

Catadores franceses conocen proceso de producción de puros hondureños

Tegucigalpa, 14 de febrero.- Maya Selva, la reina de los puros que hace más de dos décadas llevó este producto al mercado francés, ha traído al país un grupo de líderes de opinión, catadores y amantes del sabor del tabaco hondureño para conocer el proceso en la elaboración de este producto artesanal, con demanda mundial.

“Se trata de un producto que representa la Marca Honduras; ahorita estamos en temporada, lo que representa una bonita oportunidad para hacer que catadores y compradores internacionales descubran la calidad y la especificaciones del tabaco hondureño producido en el Valle de Jamastrán”, expresó Selva, la propietaria de la empresa Maya Selva Cigars.

La empresaria hondureña relató que logró reunir un grupo especial de catadores, compradores y líderes de opinión, con diversos perfiles; “tenemos doctores, abogados, arquitectos, periodistas, un artista internacional y un agricultor, con un interés común en el puro”, dijo.

Catadores franceses conocen proceso de producción de puros hondureños

“Ellos están organizados en una cofradía que degusta los puros y opinan sobre el tabaco, recorren el mundo para conocer y comprender sobre la procedencia, luego opinan y escriben para su gremio”, detalló.

La propietaria de Maya Selva Cigars, una de las empresas aliadas de la Marca Honduras, indicó que durante el recorrido los amantes del sabor y el olor del puro, conocieron en tan solo 48 horas un proceso que dura tres años, desde que el diminuto grano germina en el vivero, hasta cuando se lleva al campo para sembrarlo, el proceso que se sigue en la casa del tabaco, la fermentación, el empaque en la fábrica, hasta que está listo para su exportación.

Enfatizó que “cuando decimos que un puro está hecho a mano y representa el trabajo de 520 pares de manos es porque es totalmente artesanal, por lo que se trata de un producto con un alto valor como artesanía. Ellos vivieron todo ese proceso, que será sin duda una experiencia para nunca olvidar; puedo decir que solo Honduras reúne esa capacidad para explicar en 48 horas lo que lleva tres años para producir un puro”.

1press377

Una experiencia única

Tras el recorrido en las plantaciones de tabaco en el Valle de Jamastrán y en las plantas procesadoras, en el departamento de El Paraíso, los visitantes, que vienen de un clima gélido, disfrutaron de los verdes campos bañados por los rayos de un sol brillante que los cobijó y les hizo vivir una experiencia para nunca olvidar, como ellos mismos confesaron.

“Puedo decir que he cumplido con mi sueño, porque cuando fumas un puro que viene de Honduras, uno imagina un montón de cosas del país, y quieres saber sobre su procedencia, así como cuando amas a una persona, que tú decides conocer todo sobre ella, por eso vine a Honduras, para descubrirla y estoy feliz”.

Esas fueron las palabras de Erick Piras, un reconocido periodista francés, que junto a sus 14 amigos recorrió el Valle de Jamastrán y conoció sobre el proceso y la procedencia de cada puro que se fuma en su hogar o entre amigos allá en la Ciudad Luz: París.

Catadores franceses conocen proceso de producción de puros hondureños

“Tener la suerte de ver el sol -porque en París estamos en época de invierno- es algo maravilloso; es bonita la nívea, pero si uno puede escaparse y ver el sol, esa fue la primera sensación inolvidable aquí en Honduras. Luego la gentiliza de la gente que hemos encontrado, primero en el aeropuerto, luego con el equipo de Maya, me encanta el calor humano en general”, expresó.

El catador de puros hondureños indicó que descubrir la complejidad que hay detrás de la producción de cada cigarro, la proximidad que experimentó en el campo, visitando las diferentes etapas de la producción desde la pequeña semilla hasta cómo secar las hojas, es para él un sueño cumplido.

Nuevos proyectos

Con este tipo de visitas se le pone un punto final a negociaciones que comenzaron dos años antes, aseguró la empresaria, tras agregar que “esto es como el broche de oro para cerrar las negocios que van a surgir este año y el próximo año”.

“Creo que es el mejor argumento que tenemos cuando estamos en los mercados internacionales en medio de miles de competidores y logramos que estas personas tomen parte de su tiempo para venir al país; para ellos la experiencia se vuelve única e irrepetible” apuntó Selva.

1press379

Para Maya Selva, la experiencia que vivió el grupo fue tan trascendental que aseguró que si dentro de 10 años se vuelve a encontrar a este grupo de franceses, ellos recordarán esta experiencia.

Finalmente la anfitriona indicó que el recorrido finaliza con una visita a las Ruinas de Copán, de donde sin duda se llevaran las mejores impresiones.

Datos de interés

- La producción del tabaco en el país genera actualmente alrededor de 18,000 empleos directos; es un producto artesanal hecho a mano con un importante mercado internacional que genera divisas para el país, y se destaca entre uno de los principales, productos de exportación.

- Los puros hondureños ingresaron al mercado europeo en 1995, cuando la empresa Maya Selva Cigars llevó a Francia su primera colección.

- En el país se producen alrededor de 250 marcas de puros de alta calidad que se exportan a diferentes mercados alrededor del mundo.


INFORME 4 AÑOS DE LOGROS

LOGOREVISTA4

Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER

uber presi2

Visitas Oficiales

Colombia

Gira del Presidente por Colombia

Read More
Cuba

Gira del Presidente por Cuba

Read More
Dinamarca

Gira del Presidente por Dinamarca

Read More
Mexico

Gira del Presidente por Mexico

Read More
Estados Unidos

Gira del Presidente por Estados Unidos

Read More
Francia

Gira del Presidente por Paris

Read More
Israel

Gira del Presidente por Israel

Alemania

Gira del Presidente por Alemania

Taiwan

Gira del Presidente por China Taiwan

Japón

Gira del Presidente por Japón

Korea

Gira del Presidente por Korea

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr