Sala de Prensa

En esta sección podrás mantenerte informado de los programas, obras y actividades que realiza el Gobierno de Honduras.

vamosalegria

Tránsito irregular de africanos, cubanos y haitianos se ha incrementado en Honduras

Nueva York, 20 de septiembre.- En los últimos años el tránsito irregular de cubanos, haitianos y africanos se ha incrementado en la región y en lo que va de 2016 Honduras reporta la migración de más de 12 mil personas de esas nacionalidades.

Así lo informó hoy el presidente Juan Orlando Hernández en el marco de la 71° Asamblea General de las Naciones Unidas, donde solicitará que este organismo internacional realice un estudio para conocer las causas de la migración y en base a esto tomar decisiones regionales y no aisladas.

El fenómeno migratorio afecta a toda la región; Honduras presenta un incremento acelerado de migrantes africanos, haitianos y cubanos, y es importante que el mundo reflexione al respecto, porque no es un tema de quién recibe la migración irregular, sino también por dónde pasan las personas, ya que se destinan recursos que podrían ser utilizados en proyectos y programas nacionales, planteó.

En ese sentido llamó a los líderes mundiales a conocer la raíz del problema que provoca la migración, generar oportunidades de inversión, empleo, capacitación y formación del recurso humano en los países de origen y de esta forma bajar el flujo migratorio.

El presidente Hernández reafirmó su principio de que este tema debe tratarse con responsabilidad compartida aunque diferenciada por los países involucrados, tal y como se hizo con el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, que sirve de base para lanzar el nuevo esquema de lucha para maras y pandillas.

Esta estrategia regional contra esos grupos criminales contempla la represión del delito, oportunidades de empleo y educación a los jóvenes a fin de evitar que sigan en el camino equivocado, explicó el gobernante.

Cambio climático

El mandatario hondureño declaró que otro tema que abordará ante la Asamblea General es el cambio climático, ya que Honduras, al igual que Centroamérica, sufre grandes consecuencias por el calentamiento global, con lluvias excesivas y sequías prolongadas, entre otros fenómenos que destruyen la región, y que es ocasionado por las naciones industrializadas.

Manifestó su preocupación porque desde la Conferencia de las Partes en la Convención Marco para el Cambio Climático (COP21) sólo unos 50 países hayan suscrito en sus Congreso el Acuerdo de Paris, siendo Honduras uno de los primeros 5 en legislar su compromiso.

Si Centroamérica es de las regiones más vulnerables debe haber una mayor presencia del mundo en cuando a este fenómeno del cambio climático; Honduras está haciendo su parte, pero la plaga del gorgojo es producto de la sequía prolongada y no hemos recibido apoyo de la comunidad internacional para poder combatir esto, dijo.

A la vez pidió mayor celeridad con el manejo de los Fondos Verdes; “me parece que debemos reestructurarle y darle carácter de urgencia, más agresividad e importancia para poder entrar en el campo y cambiar la manera de hacer agricultura, sistema de riego por goteo, nuevas técnicas de cultivo, y capacitaciones ante las causas del cambio climático.

De interés
El flujo irregular de migrantes africanos se incrementó en los últimos años; en el 2014 se reportaron 314; en 2015, 1,386; y en 2016, 3,824.

Asimismo se registra el aumento de ciudadanos haitianos transitando irregularmente por el territorio hondureño; sólo este año han ingresado 4,693, mientras que en el 2015 sólo fueron 24.

El tránsito de cubanos en los últimos tres años ha sido de 28,019: en 2014 fueron 5,427; en el 2015, 18,652, y 3,940 en lo que va del 2016.

 

 


VIDEO

 



INFORME 4 AÑOS DE LOGROS

LOGOREVISTA4

Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER

uber presi2

Visitas Oficiales

Colombia

Gira del Presidente por Colombia

Read More
Cuba

Gira del Presidente por Cuba

Read More
Dinamarca

Gira del Presidente por Dinamarca

Read More
Mexico

Gira del Presidente por Mexico

Read More
Estados Unidos

Gira del Presidente por Estados Unidos

Read More
Francia

Gira del Presidente por Paris

Read More
Israel

Gira del Presidente por Israel

Alemania

Gira del Presidente por Alemania

Taiwan

Gira del Presidente por China Taiwan

Japón

Gira del Presidente por Japón

Korea

Gira del Presidente por Korea

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr