Sala de Prensa

En esta sección podrás mantenerte informado de los programas, obras y actividades que realiza el Gobierno de Honduras.

vamosalegria

Miami, Florida :  Hernández y Pence abordan una amplia agenda bilateral

Miami, Florida. Una amplia agenda bilateral han discutido este jueves el presidente Juan Orlando Hernández y el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence.

La reunión, que comenzó a la 12:20 de la tarde (2:20 de la tarde hora de Miami) se realizó en el Graham Center de la Universidad Internacional de la Florida.

Por Honduras también estuvieron presentes el ministro coordinador del Gabinete, Jorge Ramón Hernández Alcerro; el embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora; el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, y la subsecretaria de esa misma cartera, Rocío Tábora. Pence fue acompañado por Rex Tillerson.

Miami, Florida:   Hernández y Pence abordan una amplia agenda bilateral

Esta es la segunda vez que Hernández y Pence sostienen un encuentro bilateral en menos de tres meses. La primera vez fue en marzo durante una gira de trabajo del mandatario por la ciudad de Washington.

En esa ocasión, el presidente hondureño también se reunió con congresistas, senadores, con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el secretario de Seguridad Interior, John Kelly.

Al término de ese encuentro realizado en la Casa Blanca, Pence calificó al presidente hondureño como un buen amigo y aliado clave para promover la seguridad, estabilidad y democracia en Centroamérica.

En esa gira, el presidente Hernández planteó la necesidad de realizar una cumbre para analizar los retos y desafíos económicos así como los problemas que enfrenta la región en materia de seguridad y que también afectan a México y Estados Unidos.

La realización de lo que hoy se denomina Conferencia de la Prosperidad y Seguridad de América Central constituye una oportunidad histórica para presentar la agenda de colaboración bilateral de los países del Triángulo Norte a los Estados Unidos.

En ese sentido, Honduras parte del hecho de que es fundamental lograr mayor crecimiento económico a través de la inversión pública y privada.

Miami, Florida:   Hernández y Pence abordan una amplia agenda bilateral


Esta inversión se ve alentada en la medida que los países mejoran sus condiciones de seguridad.

En este punto Honduras ha alcanzado importantes logros como la reducción de más de 30 puntos en la tasa de homicidios, la desarticulación de carteles del narcotráfico y extradición de sus cabecillas, los golpes a las estructuras económicas de las maras y pandillas y la reforma integral de todo el sistema penitenciario, entre otras cosas.

Además, Honduras trabaja desde hace varios años en diferentes programas de generación de oportunidades y empleos.

Plan Alianza

El Plan Alianza para la Prosperidad destina recursos importantes para la región (655 millones de dólares para el año fiscal 2017 por parte de Estados Unidos) y Honduras hace lo propio destinando 1,000 millones de dólares cada año para atender los objetivos definidos.

Eso significa que por cada dólar invertido por Estados Unidos, Honduras pone cuatro.

De esta manera Honduras ha venido a la cumbre con una visión clara del apoyo que se espera recibir por parte de Estados Unidos, México y otros países clave para el éxito del Plan Alianza para la Prosperidad.

Los apoyos

Para Honduras, la seguridad, la generación de empleo y la fortaleza institucional son elementos entrelazados como fundamentos de una nueva realidad en la región.

El presidente Hernández ha manifestado que para la región ha sido fundamental que los países del norte acepten su responsabilidad compartida aunque diferenciada en los problemas de violencia y migración irregular producto del tráfico de drogas.

Miami, Florida:   Hernández y Pence abordan una amplia agenda bilateral

Sirviendo como puente para el trasiego de drogas entre los países productores y los consumidores, la violencia convirtió a la región en una de las más inseguras del mundo.

Honduras impulsa un programa de desarrollo económico que en cinco años generará 600,000 empleos. Para lograrlo se han comenzado a potenciar seis sectores de la economía, mediante alianzas públicos privadas que han venido a dinamizar como nunca antes la economía.

La histórica inversión en infraestructura supera los 2,000 millones de dólares (más de 48,000 millones de lempiras), evidenciada en la construcción de carreteras, autopistas, puertos y aeropuertos, logrando una conectividad estratégica no solo para Honduras sino para toda la región.
Hernández ha destacado también la importancia de seguir apoyando la institucionalidad, a fin de tener instituciones de seguridad y justicia más eficientes, sólidas y transparentes.

En el caso de la Policía Nacional han sido depurados miles de oficiales y agentes policiales para dar paso personal más técnico y certificado. Además, el Ministerio Público es hoy más robusto propiciando su especialización un combate más efectivo contra la impunidad.

TPS

Además, el gobernante hondureño ha aprovechado su participación y los encuentros bilaterales con los altos funcionarios de la Administración Trump, para solicitar una “consideración especial” respecto a la renovación del Estatus de Protección Temporal que beneficia hasta el 5 de enero de 2018 a más de 57,000 hondureños.

El Gobierno de Honduras ha afirmado tener los suficientes argumentos para solicitar a Estados Unidos que amplíe ese beneficio y por eso ha iniciado una gran cruzada nacional con el acompañamiento de la comunidad hondureña, el sector privado, organizaciones sociales, entre otros.

Nombre

Michael Richard Pence

Cargo

Vicepresidente de los Estados Unidos de América

Fecha de nacimiento

07 de Julio de 1959

Profesión

Abogado, político americano y actual Vicepresidente, número 48, de los Estados Unidos

Trayectoria

Anteriormente era el Gobernador del Estado de Indiana de 2013 al 2017

Logros

Al convertirse en Gobernador de Indiana en enero de 2013, Pence inició el mayor recorte de impuestos en la historia de Indiana, presionó por más fondos para iniciativas de educación y continuó aumentando el superávit del Estado.

Elección presidencial

El 8 de noviembre de 2016, Pence fue elegido vicepresidente, después de que abandonara su campaña de reelección para gobernadores en julio para convertirse en el candidato presidencial vicepresidente, acompañando la fórmula de Donald Trump.

Nombre

Juan Orlando Hernández Alvarado

Ascendencia

Es hijo de una humilde familia del campo conformada por Juan Hernández Villanueva y Elvira Alvarado.

Lugar de nacimiento

Originario del Río Grande, una aldea de la ciudad de Gracias, Lempira.

Familia

Es padre de cuatro hijos (Ivonne, Juan, Isabella y Daniela) y está casado con Ana García, abogada de profesión.

Profesión

Abogado y notario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (mayo 1990).

Otros estudios

Tiene una maestría en Administración Pública con Orientación en Administración Legislativa de la Universidad Estatal de Nueva York en Albany (Mayo 1995).

Experiencia laboral

Fue escribiente en los juzgados civiles de Francisco Morazán, ha sido parte del Bufete Asesores Legales, Consultores y Notarios desde 1997 y catedrático universitario en la UNAH. En el Congreso Nacional ocupó varias posiciones, desde asistente del primer vicepresidente, diputado propietario, primer secretario y presidente de ese poder del Estado.

Recorrido político

Fue presidente del Partido Nacional de Honduras en el periodo 2012 -2016. Antes fungió como secretario general de ese instituto político. Siendo un estudiante universitario, fue el presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho periodo 1988-1989.

 

 

descarga


REVISTA 3 AÑOS DE LOGROS

Revista 3 años de Logros

XXV CUMBRE IBEROAMERICANA

CUMBRERA

MICROSITIO CUMBRE DEL SICA

Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER

uber presi2

conociendo el zika

EMERGENCIAZIKA2

Visitas Oficiales

Colombia

Gira del Presidente por Colombia

Read More
Cuba

Gira del Presidente por Cuba

Read More
Dinamarca

Gira del Presidente por Dinamarca

Read More
Mexico

Gira del Presidente por Mexico

Read More
Estados Unidos

Gira del Presidente por Estados Unidos

Read More
Francia

Gira del Presidente por Paris

Read More
Israel

Gira del Presidente por Israel

Alemania

Gira del Presidente por Alemania

Taiwan

Gira del Presidente por China Taiwan

Japón

Gira del Presidente por Japón

Korea

Gira del Presidente por Korea

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr