Sala de Prensa

En esta sección podrás mantenerte informado de los programas, obras y actividades que realiza el Gobierno de Honduras.

vamosalegria

Cumbre en Miami:  Presidente Hernández entrega a Pence los argumentos para renovar el TPS

Miami, Florida. El presidente Juan Orlando Hernández entregó este día tres cartas con contenidos diferentes a las máximas autoridades de la administración Trump que participan en la cumbre denominada Conferencia de la Prosperidad y Seguridad de América Central.

Minutos antes de participar en una conferencia de prensa, el gobernante reveló que la primera carta entregada al vicepresidente Mike Pence y de la cual recibieron copia los secretarios Rex Tillerson y John Kelly, tiene que ver con los argumentos de Honduras para que Estados Unidos decida renovar el Estatus de Protección Temporal (TPS), el cual vence el próximo 5 de enero de 2018.

Este estatus actualmente protege a 57,000 hondureños, quienes pueden residir, trabajar y estudiar legalmente en Estados Unidos.

La segunda carta es en relación a los avances de Honduras para acceder nuevamente a los fondos de la Cuenta del Milenio y el contenido de la tercera carta no quiso revelarlo.

Presidente Hernández entrega a Pence los argumentos para renovar el TPS

TPS

“Yo entregué tres cartas el día de hoy, una de ellas tiene que ver con mi posición respecto a los hondureños que están amparados al TPS, les dije son ciudadanos de primera, de los mejores que ustedes pueden tener aquí con un estatus temporal, porque pagan sus impuestos, apoyan la economía de este país, tienen familia, son gente que tiene hijos porque tienen 18 años de estar aquí”, reveló.

A manera de reflexión, dijo que le explicó al vicepresidente Pence cuál sería la consecuencia si no otorgan la renovación y “las consecuencias que se visualizan con contraproducentes a los objetivos de la Alianza para la Prosperidad”.

Ante esa argumentación, Hernández reveló que los funcionarios estadounidenses dijeron que revisarían el planteamiento de Honduras. “Creo que nuestra posición quedó clara y definida, también reconozco que es un tema muy soberano de Estados Unidos, es una decisión de ellos, ellos saben a quién admiten y a quién no”.

Explicó que la carta contiene la posición del gobierno de Honduras y que se adelante a la posición del gobierno estadounidense, cuya decisión sobre la ampliación o no deberán tomar en el futuro inmediato (a más tardar noviembre de este año).

Presidente Hernández entrega a Pence los argumentos para renovar el TPS

“Tenemos argumentos de peso y miré a un vicepresidente Pence diciéndonos: Presidente vamos a revisarlo a profundidad, vamos a ver cada uno de los argumentos y en su momento le haremos saber la decisión”.

“La jornada ha terminado en términos muy positivos, hemos escuchado a un vicepresidente Pence comprometido con el proceso de la Alianza para la Prosperidad. Yo le decía que no había encontrado en la historia de nuestro país un momento tan especial en el que Estados Unidos le prestara la atención a la región”, indicó.

Destacó que Honduras ha avanzado mucho en el fortalecimiento institucional, seguridad, construcción de la infraestructura, mejoramiento del sistema aduanero y la Unión Aduanera con Guatemala. Todos esos avances les han llamado mucho la atención porque genera inversión, empleo y por tanto reduce la migración irregular.

Sector privado

El presidente manifestó además que fue una gran decisión invitar al sector privado hondureño, con quienes el gobierno ha trabajado en todos los temas que han planteado sobre la mesa y por tanto ahora es el momento que tienen de demostrar su capacidad de invertir y que traigan los capitales que tienen en otros lugares.

Presidente Hernández entrega a Pence los argumentos para renovar el TPS

“Ese dinero bien invertido en Honduras nos va a generar más empleo, más circulante”, aseguró.

Reveló que con el sector empresarial tuvo la oportunidad de dialogar sobre el tema de tarjetas de crédito. “Si no resolvemos ese tema vamos a tener una inequidad terrible”, agregó.

Energía

Otro tema fundamental abordado fue el energético y la posibilidad de traer gas natural de Norteamérica a la región, lo cual permitiría reducir un 50% las tarifas de energía, generando un beneficio inmediato para la población.

“Eso es clave para competir, les explicamos que en Honduras a pesar que hemos tenido un olvido de los gobiernos anteriores en el manejo del sistema eléctrico, lo estamos reconstruyendo. Va a tomar su tiempo y tendremos reacciones pero eso nos va a permitir un sistema que integrado a Centroamérica, México y Colombia, el que tenga energía más barata se la va a vender al país”.

Cuenta del Milenio

Respecto a la Cuenta del Milenio, cuyo contenido fue parte de la segunda carta, explicó que ahí Honduras detalla los avances en el cumplimiento de los indicadores para acceder a un nuevo compacto.

Recordó que cuando Honduras accedió al primer compacto, en el 2005, el país era evaluado con indicadores más bajos que los utilizados actualmente.

Presidente Hernández entrega a Pence los argumentos para renovar el TPS

“Hoy estamos en la siguiente división, los requerimientos son mayores, pero aún así, la evaluación de Honduras en uno de los principales temas como es lucha contra la corrupción es la más alta que hemos tenido en la historia. El desempeño del país en los diferentes parámetros de medición de la Cuenta del Milenio es reconocido por ellos, que hemos avanzado”.

Seguridad

Respecto al tema de seguridad, dijo que el tema será abordado mañana viernes 16 de junio y es trascendental porque todos los países deben empujar en la misma dirección.

Los esfuerzos de Honduras han sido reconocidos, ya que hay esfuerzos profundos por reducir la violencia, combatir el narcotráfico, desarticular los carteles y grupos de maras y pandillas, así como ordenar el sistema penitenciario y fortalecer la institucionalidad del aparato de justicia y seguridad.

Estados Unidos concedió el TPS a Honduras y Nicaragua en 1999 por el huracán Mitch y a El Salvador tras los terremotos de 2001.

La decimotercera ampliación protege de la deportación a casi 60,000 hondureños hasta el 5 de enero de 2018.


REVISTA 3 AÑOS DE LOGROS

Revista 3 años de Logros

XXV CUMBRE IBEROAMERICANA

CUMBRERA

MICROSITIO CUMBRE DEL SICA

Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER

uber presi2

conociendo el zika

EMERGENCIAZIKA2

Visitas Oficiales

Colombia

Gira del Presidente por Colombia

Read More
Cuba

Gira del Presidente por Cuba

Read More
Dinamarca

Gira del Presidente por Dinamarca

Read More
Mexico

Gira del Presidente por Mexico

Read More
Estados Unidos

Gira del Presidente por Estados Unidos

Read More
Francia

Gira del Presidente por Paris

Read More
Israel

Gira del Presidente por Israel

Alemania

Gira del Presidente por Alemania

Taiwan

Gira del Presidente por China Taiwan

Japón

Gira del Presidente por Japón

Korea

Gira del Presidente por Korea

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr