Sala de Prensa

En esta sección podrás mantenerte informado de los programas, obras y actividades que realiza el Gobierno de Honduras.

vamosalegria

Presidente Hernández lanza Plan Maestro de Agua, Bosque y Suelo

Tegucigalpa, 24 de abril. El presidente Juan Orlando Hernández lanzó hoy el Plan Maestro de Agua, Bosque y Suelo, una iniciativa para crear las directrices que fortalezcan el manejo integral de los recursos, alineando los esfuerzos que ya se realizan a través de una efectiva coordinación interinstitucional.

En el acto de lanzamiento, celebrado en Casa Presidencial, el mandatario firmó como testigo de honor dos convenios de apoyo al Plan Maestro de Agua Bosque y Suelo.

El primer documento, por 20 millones de dólares, fue suscrito por el delegado presidencial de Cambio Climático, Marlon Escoto, y la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Consuelo Vidal.

El segundo, por 25 millones de dólares, lo firmaron el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Rafael Milán.

Presidente Hernández lanza Plan Maestro de Agua, Bosque y Suelo

El objetivo del Plan Maestro es que las instituciones y organizaciones locales tengan capacidad técnica y financiera para la implementación de la gestión integrada de suelos, agua y bosque y lograr un manejo integral de los recursos naturales para bienestar de la población.

Honduras es un país altamente productivo que gestiona y aprovecha de manera integral los recursos agua, bosque y suelo con participación comunitaria impulsando el desarrollo humano y económico sostenible capaz, de afrontar los riesgos del cambio climático en beneficio de toda la población hondureña.

El presidente Hernández, con el apoyo de diferentes sectores, decidió hacerle frente al cambio climático con una estrategia que enfrente esta situación desde la raíz, estableciendo medidas que ataquen los problemas y sean sostenibles.

Esta es una iniciativa que el mandatario hondureño viene estructurando desde el inicio de su Gobierno, promoviéndola a nivel internacional, donde el Plan ha sido destacado logrando el apoyo para el desarrollo del mismo a través de Fondos Verdes.

Un contexto dramático

El gobernante recordó que en 2014 Honduras enfrentó una grave sequía, que hizo escasear el agua, “y así puedo señalar una serie de eventos dramáticos”, como la carestía de frijoles.
Añadió que “uno se pregunta cuánto podemos pagar o vamos a pagar por el agua si no la tuviéramos; hasta cuánto estamos dispuestos porque el agua es fuente de vida”.

Hernández también recordó que 1998 hubo “episodios tan dramáticos como el (huracán) Mitch; la enorme cantidad de agua cayendo al mismo tiempo en todo el territorio nacional, destruyendo todo a su paso. Perdimos miles y miles de vidas, infraestructura, la capacidad productiva del país”.

“Por un lado falta el agua en una época y por otro lado nos cae en cantidades que no puede manejar nuestro territorio”, puntualizó.

El gobernante aclaró que “falta de agua no es”, sino “cómo vamos a gerenciar el agua, es una de las grandes preguntas, cómo vamos a sacarle el mejor provecho, y para eso tenemos que empezar por el principio: cómo vamos a producir agua, cómo la vamos a gerenciar”.

Otro problema es “lo que vimos con los bosques de pino en estos años atrás (por el gorgojo descortezador); a todos nos impactó mucho, se nos hizo chiquito el corazón”, así como “lo que vivimos este verano aquí en la capital con tantos incendios” forestales.

Presidente Hernández lanza Plan Maestro de Agua, Bosque y Suelo

No más indolencia

El presidente Hernández explicó que “por eso desde hace unos dos años planteamos la idea”, al interior del Gobierno y ante universidades, ONG´s, gobiernos locales, sector privado y sociedad civil en general, de estructurar el Plan Maestro de Agua, Bosque y Suelo.

Argumentó que “es necesario que el país se detenga, analice, investigue y produzcamos una hoja de ruta, pero ya no podemos seguir siendo indolentes a todo lo que ha venido ocurriendo”.

Hernández subrayó que este plan representa una “contribución al país, no es al Gobierno; todos estamos haciendo una contribución al país”.

“Los frutos de esto algunos serán a corto plazo otros a mediano, pero seguro estamos trabajando para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos”, recalcó.

País vulnerable

El mandatario recordó que Honduras es parte de “Centroamérica, una de las regiones más afectadas por el cambio en el clima”.

Manifestó que en su participación en la Conferencia sobre Cambio Climático (COP21), realizada en París en 2015, se preguntaba “por qué será que es tan difícil que los grandes países, las grandes corporaciones, asuman su responsabilidad y nosotros, mientras tanto, somos de los países más afectados en la faz de la Tierra”.

Hernández lamentó que “cuando fuimos a la COP21 no hubo capacidad en Centroamérica y en Naciones Unidas para poder dejar posicionada a la región centroamericana como una de las más vulnerables en materia de efectos a consecuencia del clima”.

“Quiere decir que nos falta mucha educación, nos hace falta compartir para poder llegar a estructurar un compromiso como seres humanos más allá de las fronteras de los países”, insistió.

Punto de partida y compromiso

El gobernante dijo que “hoy estamos entregando una hoja de ruta a la nación, que seguiremos perfeccionando, pero ya tenemos un punto de partida, y lo hacemos siendo conscientes de la enorme riqueza en biodiversidad que tiene nuestro país”.

Reseñó que “el 50 por ciento de nuestro territorio tiene bosque y el 30 por ciento está bajo la condición de reservas naturales protegidas, y además contamos con el segundo arrecife más grande en el planeta, como parte de otros países que estamos cercanos a ese arrecife”.

“Ese es el compromiso para con nosotros, pero para con el resto de la humanidad” también, indicó el presidente de la República.

Ante los representantes de otros países, de la comunidad internacional y “a Naciones Unidas seguimos insistiendo que esta es una responsabilidad compartida aunque diferenciada”, manifestó.

Hernández afirmó que “nosotros asumimos nuestra responsabilidad para con nuestro pueblo, pero también para con los pueblos de ustedes y al final es un solo pueblo, el pueblo del mundo”.

Señaló que “nos venimos identificando en un contexto internacional por ser altamente flagelados por una constante de fenómenos climáticos extremos”.

“Actualmente nos encontramos sometidos a inundaciones, sequias, que afectan nuestra economía y muchas veces tenemos que declarar emergencias para poder atender bajo procedimientos especiales, porque bajo los procedimientos normales sería prácticamente imposible y nadie quiere que nuestros pueblos más necesitados sufran una hambruna”, agregó.

Insistió en “porqué si es recurrente (el efecto del cambio climático) vamos a estar siempre en un proceso de emergencias constantes; hay que pararlo y afrontar la situación, y que cada uno de nosotros asuma su parte porque es un compromiso de todos”.

Presidente Hernández lanza Plan Maestro de Agua, Bosque y Suelo

“Eso tiene su impacto también; además de la producción del país, genera fenómenos tan difíciles como la migración”, apuntó.

El agua es fundamental

El presidente Hernández explicó que “cuando estructuramos las líneas base de este Plan ABS, de Agua, Bosque y Suelo, sabemos que los tres componentes son sumamente importantes”.

“Pero el componente agua probablemente sea el que más nos llame la atención para poder dimensionar no solamente los problemas del manejo inadecuado, sino la potencialidad que tiene el país”, aseveró.

Tres planes integrados

Asimismo, el mandatario manifestó que “este Plan de Manejo de Agua, Bosque y Suelo es un complemento fundamental al otro plan con el que ya cuenta el país, que es el Plan Honduras 20/20, de cara a una hoja de ruta de crecimiento económico, donde ya hemos identificado seis áreas de la economía nacional de cara a mediano y largo plazo”.

Adelantó que “en los próximos días espero que estemos listos con el otro plan para el manejo del tema Seguridad y Defensa del país”.

“Estos tres planes van a constituir la hoja de ruta que nuestra generación estructura para mediano y largo plazo y que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos comprendan, como ya lo hicieron otros pueblos del mundo, que es necesario estructurar esa visión, planificación, dedicarse disciplinadamente a ejecutar en base a lo planificado y también tener la capacidad de revisar esos planes en el camino cuando así la circunstancia lo amerite”, expuso.

“Pero no podemos seguir improvisando; sería fatal, ante la dimensión del problema y también la dimensión de la potencialidad, si dejamos de aprovecharla”, sentenció Hernández.

Presidente Hernández lanza Plan Maestro de Agua, Bosque y Suelo

Objetivos y participación

El gobernante dijo que uno de los “objetivos de esa iniciativa es que las instituciones, las organizaciones locales, tengan la capacidad técnica y financiera para la gestión integrada de agua, bosque y suelo. Para bienestar de quién? De los humanos, de nosotros los hondureños”.

“Pero es importante reconocer que el plan en sí mismo es una hoja de ruta; se requiere voluntad política, no solamente del sector público, sino de todos los sectores del país” para ejecutarlo, añadió.

Esa participación y voluntad debe darse “comenzando por la familia, comenzando por el caserío, por la aldea, por el barrio, por la colonia”, apuntó.

“Obviamente que aquí tiene un papel fundamental el sector privado y por eso me siento contento de que cuando iniciamos este esfuerzo, de inicio hasta ahora que estamos entregando este punto de partida, ha estado presente esta diversidad de sectores”, resaltó.

“Ha habido una constante de participación de todos los sectores y eso es muy bueno, es halagador, pero, ahora, a dar resultados en el terreno de lo práctico”, exhortó.

Importantes ejemplos

Hernández relató que el viernes antes de Semana Santa conoció el proyecto de co-manejantes de la microcuenca de río Hondo, en Ocotepeque, “y me quedé gratamente impresionado” por su éxito.

“Creo que en muy pocos lugares del continente tenemos una experiencia con tanto impacto, actores locales, entre gobiernos locales, actores económicos y sociales, trabajando a lo largo de varias décadas ya y estructurando una hoja de ruta”, indicó.

Comentó que pidió a los productores del proyecto de manejo que ayuden a que su experiencia exitosa se conozca en el resto del país.

Mencionó que otro ejemplo es el éxito de los productores de Azacualpa (Francisco Morazán), que están aprovechando el sistema de reservorios de agua para mejorar sus cosechas.

“De tal manera que sí tenemos de dónde aprender con experiencias de aquí del país”, refirió.

Apoyo de Israel

El presidente Hernández agradeció el apoyo internacional y las buenas prácticas compartidas para la estructuración del Plan ABS, y en especial de Israel y de su primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Cuando se reunió con Netanyahu, refirió, “le planteaba la necesidad de aprovechar de parte de Honduras esas experiencias exitosas; dijeron vamos a estar presentes y aquí están con nosotros; han sido parte también de este esfuerzo, entre otras cooperaciones”.

Hernández también destacó el aporte de muchos hondureños, “en su condición personal con la experiencia que han acumulado”, para estructurar el Plan ABS.

Presidente Hernández lanza Plan Maestro de Agua, Bosque y Suelo

Comunicación masiva

Hernández indicó que en el contexto del Plan ABS “no es únicamente el tema de reforestar por reforestar, eso es muy importante”, sino que “el primer gran paso con este Plan Maestro es hacer una labor de divulgación masiva”.

Esa divulgación debe ser “consistente, que sea altamente efectiva, para que alguien que hable en un lenguaje muy técnico y elaborado de acuerdo a sus estudios, a su experiencia, entienda al igual que el ciudadano o ciudadana humilde, inclusive los niños, que este es un tema de vida”, explicó.

“Para eso quiero hacer un llamado a todos los medios de comunicación del país, tanto a los que han sido medios tradicionales como los medios digitales de reciente creación, que también causan un impacto en la opinión pública: es fundamental que nos ayuden a comunicar el propósito de este plan; es clave porque todo empieza por educar a la gente”, manifestó.

Señaló que “aquí los expertos tendrán que hacer un esfuerzo en términos de traducir el lenguaje técnico en un lenguaje simple, sencillo, que impacte”.

Hernández insistió en que “tenemos que hacer un esfuerzo de comunicación para que lo entienda hasta un niño de 8 años, y por eso buena parte de lo que está en este plan va en el contenido nuevo del currículum básico de primaria y de media”.

“Pero mientras tanto tenemos que acelerar la comunicación para que todos entendamos de qué estamos hablando”, expresó.

Fondos Verdes son lentos

El presidente Hernández lamentó que “fuimos a tocar las puertas de cuatro Fondos Verdes del mundo y a la fecha de hoy siento algo dentro de mí que me incomoda y tengo que decirlo: creo que algunos de estos Fondos son igual o más burocráticos que algunas oficinas del Gobierno de Honduras”.

“No es justo para el mundo poner tanto detalle”, señaló, y añadió que “los pocos que nos quedamos insistiendo es porque tenemos un espíritu prácticamente indomable, que sabemos que no nos van a derrotar, pero la gran mayoría mejor desiste de hacerlo”.

“Este problema no está para seguir esperando; no es justo que esos dineros estén allí sin que tengan un impacto en lo que realmente está causando estragos en el planeta”, indicó el gobernante.

Sin embargo, apuntó que gestionó con el BID, que es ejecutor de un Fondo Verde, “y como tenemos una muy buena relación con ellos, saben nuestro nivel de compromiso, empezamos por” el aporte de 25 millones de dólares firmado hoy en el acto de lanzamiento del Plan ABS.

“Ese es el primer gran paso; yo esperaría que con esa experiencia el resto de los otros fondos puedan dimensionar que sí podemos tener éxitos en abordar estos temas porque se requieren recursos”, puntualizó Hernández.

Reafirmó que “hoy Honduras y Centroamérica está siendo castigada principalmente por estos efectos del clima, de los cuales no fuimos causantes en la dimensión que otros lo han sido, a nivel de las grandes corporaciones y de los países del mundo industrializado”.

Hernández aseveró que, “sin embargo, aun y con las limitaciones que nosotros tenemos, decidimos asumir compromisos y los estamos cumpliendo, que pocos países en el mundo, comparado con la proporción de sus economías, han hecho”.

“Y nosotros lo hacemos porque es bueno para nuestro pueblo y es bueno para todos los pueblos del mundo y ese es nuestro compromiso, pero no podemos seguir librando esto solos, porque al final es la casa de todos y todos tenemos que cuidarla”, afirmó.

Apenas el comienzo

Hernández aseguró que “este nada más es el comienzo” y anunció que “seguiremos en los próximos días, por las regiones, estructurando lo que es ya esta comunicación efectiva” del Plan ABS.

Se irán “construyendo alianzas para la implementación de este plan en el entendido que esto trasciende los períodos tradicionales de Gobierno porque estos son temas de Estado, y consecuencia yo esperaría que todos seamos parte de ese esfuerzo”, agregó.

El mandatario aclaró que el Plan ABS “no está escrito en piedra” y tiene un espacio para “irlo enriqueciendo en el camino”.

Afirmó que con este plan “Honduras le dice al mundo: hoy estamos cumpliendo los compromisos que asumimos en la COP21 y queremos ir más allá”.

“Hondureños, esto es por el bien de todos nosotros”, manifestó, y dijo esperar que “ojalá en los próximos días se ponga de moda esta temática y la asumamos como propia”.

“Estoy seguro que vamos a convertirnos en un ejemplo para la región, para el continente y para el mundo, como lo hemos venido haciendo ya en otros ordenes en poco tiempo”, consideró.

Hernández concluyó afirmando que “cuando los hondureños nos unimos y nos ponemos a trabajar como Dios manda, haciendo las cosas bien, somos capaces de hacer cosas extraordinarias”.

 


VIDEO

 

 

 

 

 

 

descarga


REVISTA 3 AÑOS DE LOGROS

Revista 3 años de Logros

XXV CUMBRE IBEROAMERICANA

CUMBRERA

MICROSITIO CUMBRE DEL SICA

Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER

uber presi2

conociendo el zika

EMERGENCIAZIKA2

Visitas Oficiales

Colombia

Gira del Presidente por Colombia

Read More
Cuba

Gira del Presidente por Cuba

Read More
Dinamarca

Gira del Presidente por Dinamarca

Read More
Mexico

Gira del Presidente por Mexico

Read More
Estados Unidos

Gira del Presidente por Estados Unidos

Read More
Francia

Gira del Presidente por Paris

Read More
Israel

Gira del Presidente por Israel

Alemania

Gira del Presidente por Alemania

Taiwan

Gira del Presidente por China Taiwan

Japón

Gira del Presidente por Japón

Korea

Gira del Presidente por Korea

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr