Seguridad

Nuestro compromiso es hacer lo que tengamos que hacer para devolverle la paz y la tranquilidad al pueblo hondureño.

Director del Inami:  “Nuevo Centro Pedagógico Jalteva permitiría recuperar a niños que han cambiado sus valores”

Cedros (Francisco Morazán), 28 de mayo. “El nuevo Centro Pedagógico de Menores Infractores Jalteva nos permitiría implementar todas las metodologías para recuperar a los niños que han cambiado sus valores”, dijo hoy el director del Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores (Inami), Felipe Arturo Morales.


Con este Centro –prosiguió- “buscamos superar la grave problemática que hemos tenido en cuanto a infraestructura, que nos ha venido limitando para la aplicación de las normativas internacionales y de las metodologías que corresponden”.

En este centro –añadió- “mantendremos a los niños y niñas con las medidas de seguridad y garantías que la ley y los convenios internacionales mandan”.

Morales aceptó que lo que está por delante no es una tarea fácil y más difícil había sido por la carencia de la infraestructura que diera las posibilidades frente a una nueva situación de mayor agresividad de los grupos juveniles.

La primera etapa para 402 niños

El funcionario informó que en la primera etapa del nuevo Centro Pedagógico de Menores Infractores Jalteva se podrá albergar a 402 niños, pero –anunció- para futuro la capacidad será de más de mil niños.

Contó que, con las medidas y aplicaciones que da la ley, de 600 niños que había hace unos meses se ha reducido a 430 con las medidas sustitutivas a la privación de libertad.

“Se está previendo a futuro, pues hay que recordar que la población está creciendo y es por eso que hay que hacer las previsiones y no hay que ver hacia atrás”, aseguró.

También detalló que el centro está construido en un área de más de 600 hectáreas propiedad del Estado aquí en Jalteva, que fue adquirida en la época de la Junta Nacional de Bienestar Social.

1press1454

Reinsertar a la sociedad

El viceministro de Seguridad, Luis Suazo, dijo que en el Centro Pedagógico se podrá trabajar con los niños y así reintegrarlos a la sociedad.

“Creemos que en la edad temprana es un poco más fácil el reto de cambiar los valores con los que han estado viviendo y volver a los valores que como sociedad tenemos”, señaló.

En el Centro –confió- se trabaja en talleres de carpintería, ebanistería y soladura, aunque “estamos tratando de cambiar a otras actividades que sean más provechosas”.

Con los mayores –apuntó- ya se está trabajando en la siembra de zanahorias y otros productos para que se vendan como encurtido y enseñarles un poco de procesamiento y valor agregado.

También, dijo, “la siembra de lechuga hidropónica, que no se siembra en el suelo, sino que en el aire, amarrada, en un ambiente de humedad y sin bacterias”.


INFORME 4 AÑOS DE LOGROS

LOGOREVISTA4

Centro de Asistencias 911

911

Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia

dni

policía Nacional

poli1

Sistema estadístico Policial en Linea

sepo1

Policía Militar del Orden Público

pmop1

Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER

uber presi2

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr