Con Chamba Vivís mejor

Uno de los principales ejes de gobierno son los programas enfocados en incentivar la inversión y la generación de empleo.

seguEMPLEO

Brenda López, brigadista del ICF:  “Me iba para EEUU, pero el trabajo me cayó en el momento justo”

Las Moras, Zambrano (Francisco Morazán), 6 de marzo. Brenda López estaba a punto de emigrar para Estados Unidos junto a su hijo, por la falta de oportunidades para personas mayores de 30 años, pero encontró trabajo cuando más lo necesitaba, en una brigada para combatir incendios forestales.

Los ojos de Brenda López se iluminaron cuando expuso hoy su historia ante el presidente Juan Orlando Hernández durante un conversatorio.

Brenda es una de los 2,000 brigadistas del Instituto de Conservación de Forestal (ICF) que a partir de ahora forman parte del Cuerpo de Bomberos Forestales que trabajarán en conjunto con el Sistema de Alerta Temprana contra los incendios, lanzado hoy por el gobernante en la comunidad de Las Moras (Zambrano, Francisco Morazán).

“Estuve buscando trabajo por mucho tiempo; incluso mandaba cartas en las que pedía que me probaran sin goce de sueldo, pero para las personas que somos mayores de 30 años resulta difícil conseguir trabajo y yo lo necesitaba porque tengo un hijo”, relató López.

Destacó que “no entendía por qué para las personas de 30 años es difícil conseguir trabajo, si igual necesitamos comer, trabajar y somos capaces para muchas cosas”.

1press551

Entrenaba para cruzar el desierto

Luego López le explicó al mandatario que “el trabajo me llega en el momento justo porque ya estaba entrenando con mi hijo a caminar grandes distancias, y para subirme a La Bestia (el tren en que viajan miles de inmigrantes a través de México en su camino a Estados Unidos), porque aquí ya no encontrábamos posibilidades de trabajar”.

Refirió que nunca perdió la esperanza de encontrar trabajo, porque “cuando caminábamos grandes distancias con mi hijo, pensando que eso íbamos a hacer por el desierto, resultábamos bastante cansados”.

López agradeció la oportunidad de integrar la brigada porque “hemos aprendido a amar el bosque y ahora nos hemos dado cuenta de que tenemos un país muy hermoso. Es lindo trabajar para proteger el bosque aunque sabemos que es algo muy extenuante”.

Recordó que “fuimos varias mujeres a aplicar por el puesto y algunas pensaban que no debían matarse mucho haciendo su trabajo; yo siempre pensaba que debía dar todo porque al papá de mi hijo lo mataron y no me quedaba de otra que ser la mejor para mantener mi puesto”.

Juan Ochoa Méndez

Para preservar el bosque

Por otra parte, Juan Ochoa Méndez consideró –al igual que Brenda- que la oportunidad como brigadista le motiva y le inspira para esforzarse al máximo “porque preservar el bosque y las riquezas naturales es algo muy importante para todos los que vivimos en este hermoso país”.

Ochoa consideró que es un privilegio “cuidar el bosque y contribuir con la naturaleza; es un gran trabajo el que hemos conseguido, aunque es extenuante, pero vale la pena”.

Hector Ramírez

Un trabajo arduo pero importante

Mientras tanto, Héctor Ramírez calificó de “gran oportunidad trabajar para conservar el bosque”, a la vez que reconoció que “el trabajo nos permite llevar sustento a la casa para nuestras familias”.

Kevin Garay, que en el pasado ya trabajó como brigadista forestal, apuntó que, “pese a que es un trabajo arduo y cansado cuando estamos haciendo una ronda de detención, al final vemos que proteger el bosque es algo muy importante”.

 

Kevin Garay

Los brigadistas trabajarán con el ICF diseminados a lo largo y ancho del país, haciendo rondas de detención de incendios y esperando las alertas que pueda emitir el sistema, para evitar las quemas forestales masivas que han ocurrido en el pasado.

De interés

- El Instituto de Conservación Forestal conformó su equipo de bomberos forestales buscando trabajar con tiempo en las campañas y acciones preventivas de quemas.

- La generación de empleos por medio de la conservación y protección del bosque igual abarca la recolección de resina, la confección de manualidades y el trabajo de la madera, entre otras actividades.

 

 

 


VIDEO


 

 


descarga


INFORME 4 AÑOS DE LOGROS

LOGOREVISTA4

Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER

uber presi2

Visitas Oficiales

Colombia

Gira del Presidente por Colombia

Read More
Cuba

Gira del Presidente por Cuba

Read More
Dinamarca

Gira del Presidente por Dinamarca

Read More
Mexico

Gira del Presidente por Mexico

Read More
Estados Unidos

Gira del Presidente por Estados Unidos

Read More
Francia

Gira del Presidente por Paris

Read More
Israel

Gira del Presidente por Israel

Alemania

Gira del Presidente por Alemania

Taiwan

Gira del Presidente por China Taiwan

Japón

Gira del Presidente por Japón

Korea

Gira del Presidente por Korea

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr