Vida Mejor

Un brazo solidario del gobierno encaminado a mejorar la calidad de vida y devolverle la esperanza a hondureños que viven en situación de pobreza extrema.

seguvida

Tras presentación de informe Bono Vida Mejor (2016-2017):  Programa Vida Mejor está sacando a la gente de la pobreza, dice experto del BID

Tegucigalpa, 28 de mayo. “Este programa está sacando a la gente de la pobreza extrema”, resaltó hoy el especialista en Protección Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Juan Miguel Villa Lora, al presentar el informe sobre el impacto del Bono Vida Mejor (BVM), en el que se destaca que se sacó a 30,000 familias de la extrema pobreza entre 2016 y 2017.

El informe sobre este programa del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández destaca reducciones de los indicadores en áreas como vpobreza, salud, educación, pobreza y trabajo infantil en sectores donde se ha entregado ese beneficio.

Villa Lora señaló que el indicador de pobreza extrema es significativo al reducirlo de 71.8 por ciento a 59.6 por ciento, es decir, 12.2 puntos porcentuales en un estudio de 14 meses (2016-2017).

Pobreza se reduce

El expositor del BID agregó que la pobreza se redujo en un 17 por ciento. “El BVM está aliviando la pobreza actual”.

“A los niños se les está mejorando su futuro y su capital humano. Asistiendo más a clases y tienen mayores controles de crecimiento en el tema de salud”, enumeró.

Añadió que hasta la fecha se ha impactado a 350,000 familias con el BVM y remarcó que “gracias a este programa 30,000 hogares salieron de la extrema pobreza, que son alrededor de más de 150,000 personas”.

1press1460

Baja la pobreza multidimensional

En el tema de la pobreza multidimensional, recordó que el presidente Hernández expuso en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en septiembre de 2017, las cifras oficiales de ese indicador que adoptó el Gobierno como instrumento de medición.

“La pobreza multidimensional bajó en 1.5 puntos porcentuales, es decir a 33.2 por ciento. Hoy sería 1.5 más, sin el programa”, apuntó.

“Ustedes pueden buscar evidencias científicas en cualquier tipo de programas de política social que se haya implementado en Honduras y no se encuentra algo que esté causando tantos efectos significativos en la población como el BVM”, remarcó el experto del BID.

1press1461

La pobreza en Honduras no da tregua

La representante del BID en el país, Mirna Liévano de Marques, expuso que “la pobreza en Honduras no da tregua. Sabemos que los hondureños que no alcanzan los ingresos suficientes para poder vivir en dignidad superan el 40 por ciento”.

“Frente a esas necesidades el BID ha priorizado en la estrategia en apoyo para la erradicación de la pobreza extrema”, apuntó.

El apoyo del BID en las transferencias condicionadas asciende a 200 millones de dólares desde 2010, informó Liévano de Marques, al tiempo que dijo que también han apoyado a la niñez del país.

El aporte al capital humano a los menores “no tiene precedentes en la historia política social hondureña”, resaltó la representante del BID.

“Quiero asegurarles que el BID seguirá brindando su apoyo técnico y financiero para este tipo de intervenciones”, concluyó Liévano de Marques.

Hoja Resumen de los Resultados

Salud

- Enfermedad Diarreica Aguda: disminuyó 3,8 puntos porcentuales (pp).

- Infección Respiratoria Aguda (IRA): disminuyo en 4pp.

- Control de crecimiento y desarrollo, controles de talla y peso: Aumento 11,3 pp para los beneficiados por el programa.

Reproducción

- No existe un impacto en el embarazo adolescente, lo cual permite concluir que las transferencias no conducen a incentivos perversos de embarazo en los adolescentes.

- Reducción en el embarazo general de 12,9 puntos porcentuales.

- Desnutrición global: Disminución del 26% de los niños y niñas menores de 5 años que se clasificaban en desnutrición global.

- Peso adecuado para la edad: El 65% de los menores de 5 años tienen un peso adecuado para la edad y solo el 1,3% de los niños y niñas presentan desnutrición global severa.

- El índice de masa corporal (Sobrepeso (entre 1 y 2) y Obesidad (mayor a 2), tampoco se ve influenciado por el Programa.

- Anemia: Reducción del 14% de la población de niños y niñas menores de 5 años con anemia.

Patrones de consumo

-Se encontró que el programa BVM generó un impacto positivo en el aporte nutricional de la canasta consumida por los hogares tratados de 2,54 unidades.

Educación

-Matricula 2016: aumento positivo y significativo de 5,1 pp; Matricula 2017: incremento de 4,6 pp.

-Asistencia escolar: aumento en 5,2 pp en el 2016 y 5,1 pp en el 2017.

- Reducción significativa sobre la extra-edad de 2,5 pp, lo que indica una nivelación de los estudiantes frente al nivel educativo que deberían estar cursando según su edad.

Impactos heterogéneos en educación

- Efecto del programa es de 4,2 pp sobre los estudiantes que se encuentran en el rango de edad del ciclo pre-básico y se ven efectos significativos sobre los rangos de edad del segundo ciclo y de media.

- Segundo Ciclo: impacto de 0,5 pp frente a los estudiantes en el ciclo de pre-básica ciclo de media: impacto de 10,3 pp frente a los estudiantes en el ciclo de pre-básica.

Pobreza

- Los resultados de la evaluación evidencian que el programa logra reducir la pobreza en los hogares tratados por el programa en los siguientes indicadores:

- Índice de Pobreza Multidimensional (IPM):

Vivienda: una reducción del 18.8%,

Salud: reducción de la pobreza en esta dimensión del 5.5 %.

- En el indicador global: logra reducir los niveles de pobreza según las dimensiones evaluadas en un 4.3 %.

- Línea de pobreza: una reducción del 8.2% en favor del grupo tratamiento.

- Ingreso total: aumento de 18%, gran parte de este aumento parece estar concentrado en los ingresos de los empleados (16%) y especialmente en ingresos por un medio diferente al laboral (47%)

- Gasto: Incremento positivo y significativo en los rubros de:-Alimentos: 14%, Salud: 28%, Educación: 27%, Vivienda: 27% y otros gastos: 23%.


INFORME 4 AÑOS DE LOGROS

LOGOREVISTA4

Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER

uber presi2

Visitas Oficiales

Colombia

Gira del Presidente por Colombia

Read More
Cuba

Gira del Presidente por Cuba

Read More
Dinamarca

Gira del Presidente por Dinamarca

Read More
Mexico

Gira del Presidente por Mexico

Read More
Estados Unidos

Gira del Presidente por Estados Unidos

Read More
Francia

Gira del Presidente por Paris

Read More
Israel

Gira del Presidente por Israel

Alemania

Gira del Presidente por Alemania

Taiwan

Gira del Presidente por China Taiwan

Japón

Gira del Presidente por Japón

Korea

Gira del Presidente por Korea

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr