Honduras recibirá a países miembros del SICA en Cumbre en Roatán

Tegucigalpa, 26 de junio. Honduras recibirá a los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en la XLVII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de este bloque a realizarse el 29 y el 30 de junio en Roatán (Islas de la Bahía), que se convertirá así en la capital regional.

 

Honduras ocupa la Presidencia Pro Témpore del SICA, la cual será traspasada en una ceremonia especial el día 30 de junio a Nicaragua, que la ostentará por otro período de seis meses.

La cumbre se realizará en el complejo Pristine Bay Resort & Golf Club, donde se darán cita los Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, así como cancilleres, otros ministros, delegaciones y representantes de organismos internacionales de crédito y cooperantes.

Foro Empresarial

El miércoles 29, la Cumbre dará inicio con una reunión preparatoria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores.

Asimismo, se realizará la presentación del evento, de parte de Carmen Gisela Vergara, Secretaria General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Además, se hará el lanzamiento de la Plataforma de Reconocimiento Mutuo de Registros Sanitarios y se reunirá el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca).

Como parte de la Cumbre, también se llevarán a cabo un encuentro del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco) y el lanzamiento del Producto Financiero Regional en Clave de Género.

Asimismo, se celebrará un el foro con el panel de cooperantes bajo el tema: Facilitación y Competitividad, Retos para Centroamérica en el Siglo XXI.

Entre los panelistas se espera contar con la presencia de Gina Montiel, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Enrique García, presidente del Banco de Desarrollo de América de Latina (CAF), y Gregory Howel, director de la Oficina de Crecimiento Económico de Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (Usaid).

Se incluyen, además, Roberto Carvalho de Azevedo, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y del orador principal, Kunio Mikuriya, secretario general de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Como parte del foro, se realizará un Conversatorio Presidencial sobre Facilitación del Comercio y Competitividad de Centroamérica, con la participación de los presidentes de los países miembros del subsistema de Integración Económica Centroamericana.

En su participación, el presidente Juan Orlando Hernández hará la presentación del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20 ante sus homólogos del SICA, representantes de organismos de crédito y cooperación internacional, entre otros.

En horas de la noche se tiene prevista la realización de la Fiesta Catracha, que es una velada cultural ofrecida por el mandatario hondureño, en honor a las delegaciones visitantes.

XLVII Reunión Ordinaria de Jefesde Estado y Gobierno del SICA

En horas de la mañana del jueves, el programa oficial se iniciará con el recibimiento de los Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, para luego pasar a la toma de la fotografía oficial.

Luego, los Jefes de Estado y de Gobierno darán inicio a las reuniones privadas, espacio en el que el presidente Juan Orlando Hernández ofrecerá unas palabras y rendirá su informe de la Presidencia Pro Témpore de Honduras del SICA.

Asimismo, se sostendrá un diálogo entre los Jefes de Estado y de Gobierno y aprovecharán la oportunidad para reunirse con el sector empresarial de la región del SICA.

En otro punto de la agenda, se hará la revisión, adopción y firma de la Declaración de Jefes de Estado y de Gobierno.

Posteriormente, tendrá lugar el traspaso de la Presidencia Pro Témpore del SICA a la República de Nicaragua.

Al concluir, la reunión, los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Nicaragua, Daniel Ortega, comparecerán ante la prensa.