Roatán (Islas de la Bahía), 30 de junio. El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, reconoció hoy el trabajo realizado por el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, en pro de la integración de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que analizaron los avances, retos y oportunidades de la región durante su XLVII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno en Roatán.

 

Durante seis meses, Honduras, con Hernández al frente, ostentó la Presidencia Pro Témpore del SICA, logrando fortalecer la institucionalidad del sistema conformado por Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Belice, Panamá y Costa Rica.

Medina expresó que "felicitamos al presidente Juan Orlando Hernández por el impecable trabajo realizado en aras de una efectiva y real integración centroamericana y de República Dominicana".

El gobernante dominicano manifestó asimismo su satisfacción por la normalización de la participación de Costa Rica en el sistema, ya que, señaló, "solamente de esta manera podemos garantizar el fortalecimiento de nuestra hermandad y de la consecución de los objetivos comunes que nos hemos trazado".

El cónclave presidencial fue el escenario del traspaso de la Presidencia Pro Témpore de Honduras a Nicaragua, por lo que el mandatario caribeño dijo que le augura éxitos a las autoridades nicaragüenses en la gestión de este mandato.

Apuesta por la integración

República Dominicana apuesta por la política internacional como una herramienta para mejorar las condiciones de vida de las personas, por lo que durante la reunión realizada en Roatán, Medina reiteró la voluntad integracionista expresada desde su primera participación en una Cumbre del SICA.

"Seguiremos participando cada vez de forma más profunda en el SICA para llevar resultados concretos a nuestros pueblos; además, nos complace que esa participación sea reforzada con el nombramiento de un dominicano al frente de una instancia tan importante como lo es la Secretaria de Integración Social", expresó tras poner a disposición de los países SICA el inventario de experiencias internacionales de su país.

El mandatario dominicano recordó que la integración política y la integración económica deben complementarse para que los resultados sean óptimos.

República Dominicana ve con interés los beneficios alcanzados en el comercio mundial en un istmo unido, reflejados en un crecimiento del 1.9 % en el último año, según los cálculos del Centro de Comercio Internacional, pese a que la cuota de mercado aún es reducida, con un total de 0.30 % de las exportaciones mundiales.

En ese sentido, Medina expresó que es necesario enfatizar el aumento de la participación del bloque centroamericano y dominicano en el comercio internacional hasta un 18.4%.

Otro de los retos que el presidente dominicano mencionó fue la Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina y el Caribe, que para el año 2015 según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), alcanzó 14,091 millones de dólares, es decir 648 millones de dólares más que en 2014. Se debe trabajar de manera conjunta para captar inversiones para la región y así multiplicar las oportunidades entre los centroamericanos y caribeños y mejorar las economías de estos países que hoy conforman el Sica.

Para el gobernante Medina, la integración permitirá el mejor aprovechamiento de en sectores como el textil, la industria y la agroindustria así como la de instrumentos médicos.

Mencionó que la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) ha identificado una alta complementariedad comercial entre los países del SICA, gracias a mecanismos como el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (Cafta, por sus siglas en inglés), el acuerdo bilateral de comercio entre República Dominicana y América Central, así como el Acuerdo de Alcance Parcial entre República Dominicana y Panamá.

Presidente Medina felicita al gobernante hondureño por impecable trabajo en pro de la integración regional

Pero también es fundamental explorar la inserción de los productos de la región en mercados como el asiático y América del Sur, donde, si bien como bloque no se cuenta con esquema preferencial, algunos países del SICA sí gozan de forma bilateral.

Retos regionales

El gobernante dominicano mencionó retos como el impacto de acuerdos transpacíficos, los que, dijo, podrían afectar las futuras exportaciones y provocar una desviación del comercio, para lo cual pidió comenzar a trabajar de manera urgente en la elaboración de un plan regional del SICA para desarrollar acciones conjuntas.

Las medidas no arancelarias en el comercio internacional también fueron puestas en la agenda por Medina, quien señaló el tema de la regla de consideración de cigarros, ya que dijo que, aunque para este bloque la salud pública es un tema vital, la industria del tabaco, de gran importancia para varios países del SICA, tendría una serie de retenciones de su comercio y por ende un impacto negativo para las economías de estos países, incluyendo República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica y Honduras.

Para finalizar, Medina propuso que la Presidencia Pro Témpore del SICA se extienda a un año, ya que seis meses es un periodo demasiado corto para avanzar sustancialmente.


"Una Presidencia anual nos permitiría avanzar con más estabilidad", consideró al agregar que aunque los países han demostrado que van en la dirección correcta, quizá sea momento de ir más rápido y profundizar el camino del progreso al ampliar el mandato a un año.