DPI es fundamental en construcción de nueva Policía

Tegucigalpa, 1 de septiembre. La Dirección Policial de Investigación (DPI) es un bloque fundamental en el proceso de construcción de la nueva Policía Nacional, afirmó hoy el presidente Juan Orlando Hernández en el marco de la celebración del primer aniversario de esa institución.

 

"Lo que ha hecho la DPI no ocurría antes, son el reflejo de las premiaciones que ahora tiene el Estado hondureño a través de ustedes", apuntó el gobernante.

"Quiero destacar que la DPI es uno de los bloques en el que se fundamenta la construcción de la nueva Policía Nacional y de las nuevas capacidades del Estado, al igual que lo será la reestructuración de Tránsito y de todo el cuerpo policial", añadió.

El mandatario manifestó a los miembros de la DPI que "no están solos; hay un pueblo que requiere de una Policía confiable, robusta, y que seguirá demandando acciones. En la medida que se transite por el camino del bien sentirán el respaldo y cariño de la gente".

DPI es fundamental en construcción de nueva Policía

No obstante, dijo que los miembros de la institución policial se encontrarán con críticos; unos bienintencionados y otros "perversos porque hacen eco del desaliento que quisiera generar el crimen organizado y el temor que quieren sembrar las pandillas en la población".

Hernández añadió que su madre le dio un consejo: "Cuando sepas que lo que estás haciendo es correcto y justo, no importa lo que se venga; hay que seguir", esto en base a valores morales y cristianos.

Indicó que "acá tendrán a un amigo y a un compañero de servicio para que más temprano que tarde Honduras tenga una Policía que todos ansiamos y que ustedes están construyendo, una Policía certificada internacionalmente y con altos estándares internacionales para sus miembros, lo que implica un bienestar social diferenciado de los demás funcionarios públicos".

Hernández agregó que la Policía además deberá ser capacitada y puesta a la vanguardia a través de la cooperación internacional.

En el marco del evento, el mandatario entregó condecoración a miembros destacados de la DPI en el ejercicio de sus funciones en el primer año de esa institución.

Asimismo, la DPI hizo entrega de un presente al mandatario, consistente en un cuadro con la fotografía de las instalaciones de esa institución y el rostro del presidente Hernández.

DPI es fundamental en construcción de nueva Policía

Lucha contra la impunidad

El presidente de la República pidió a los miembros de la DPI que "no olviden nunca que se requiere de su total entrega, pues se ha sufrido mucho, hemos estado sumidos en la desesperanza y hoy poco a poco se está sintiendo que empezamos a transitar por el camino bueno, en donde el derecho a la vida se respeta y, si no ocurre, así habrá consecuencias como ya lo hemos visto", apuntó.

En ese sentido, amplió que "en la reciente semana se han visto ejemplos de cómo el respeto a la propiedad privada, al esfuerzo legítimo y honesto de pequeños, medianos y grandes emprendedores del país (es afectado) hoy por la vía de la extorsión que están utilizando los delincuentes", pero "ya no se quedan impunes como antes".

"Si no es hoy, será mañana, pasado o la próxima semana, pero serán llevados a la justicia, no importa de quién se trata", remarcó.

El gobernante añadió que esas son las bases de la nueva Honduras, la que miles de hondureños están construyendo para las presentes y futuras generaciones.

Avances en la Policía Nacional

El director general de la Policía Nacional, Félix Villanueva, destacó que la puesta en marcha de la DPI ha permitido en su primer año recuperar la credibilidad de la Policía Nacional.

DPI es fundamental en construcción de nueva Policía

Villanueva agradeció el apoyo de presidente Hernández en el fortalecimiento de la Policía Nacional.

El ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, resaltó que hace un año se inició el sueño de crear la DPI para impulsar el desarrollo de la investigación criminal.

Pacheco Tinoco añadió que los logros de la institución no hubiesen sido posibles sin el apoyo del presidente Hernández.

Apuntó que la DPI cuenta con una inversión de 230 millones de lempiras, fondos provenientes de la Tasa de Seguridad, al tiempo que informó que habrá un brazo fuerte con la creación de la Escuela Técnica de Investigación.
Asimismo, dijo que se construirán laboratorios de criminalística en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Los resultados de la DPI

DPI es fundamental en construcción de nueva Policía

La DPI en su primer año ha tenido importantes resultados, entre los que se destacan: la captura en flagrancia de 5,239 personas por los delitos de homicidio, robo de vehículos, tráfico de drogas, portación ilegal de armas, asociación ilícita y secuestros.

Además, se resalta la investigación y remisión al Ministerio Público de 11,814 casos por los delitos de portación ilegal de armas, violencia intrafamiliar, hurto, robo, violencia doméstica, entre otros ilícitos.

Asimismo, se han ejecutado 1,785 órdenes de captura que fueron emitidas por los diferentes juzgados del país a nivel nacional.

Por lo anterior, la DPI en su primer año cumple con el mandato de reestructurar el sistema de investigación criminal bajo un modelo técnico, profesional y científico y con un alto grado de compromiso social.


VIDEO

 


 

 

 

 

descarga