Poder Ejecutivo envía a Legislativo decreto para fusionar Banadesa y Banhprovi

Tegucigalpa, 7 de septiembre.- Una comisión delegada por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, entregó hoy al Congreso Nacional la propuesta de ley para fusionar el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

 

El objetivo de esta fusión es crear una institución bancaria del Estado que facilite a los productores, microempresarios y personas que tienen un ingreso de medio a cuatro salarios mínimos el acceso a financiamientos con bajas tasas de interés a través del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario y la Economía de Honduras (Firsa) y de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda).

Actualmente las condiciones de financiamiento preferencial que ofrecen Firsa y Convivienda no han atraído a los intermediarios financieros tradicionales, por lo que se hace necesario crear esquemas que potencien los sectores productivos y faciliten el acceso de dichos fondos a las personas que históricamente han sido excluidas.

Es por esta razón que el presidente Hernández está solicitando que Banhprovi absorba a Banadesa, teniendo en cuenta que la primera entidad financiera se ha posicionado como una institución sólida y de prestigio, obteniendo una calificación de riesgo de AA+ por parte de las calificadoras Pacific y SC Riesgos, mientras que la segunda en los últimos años ha requerido un saneamiento financiero.

Esta fusión permitirá fortalecer un banco estatal que eficiente las operaciones de banca de segundo piso y que atienda con los lineamientos indicados la banca de primer piso para apoyar a los sectores productivos sin afectar las finanzas públicas.

Poder Ejecutivo envía a Legislativo decreto para fusionar Banadesa y Banhprovi

Esta iniciativa de ley se suma a los beneficios que el actual Gobierno le está dando al sector agrícola, entre los que se destacan la exoneración del Impuesto Sobre Ventas, implementación de sistemas de riego, financiamientos a bajas tasas de interés y programas para la repotenciación bovina, entre otras.

Propuesta

La propuesta enviada por el Poder Ejecutivo al Legislativo autoriza a la Secretaría de Finanzas (Sefin) para que los valores originados de los préstamos realizados al Banadesa pasen a formar parte del patrimonio de Banhprovi.

Además, autoriza a Banhprovi a que liquide y rescinda los contratos de Inversión en Fideicomisos contra las Reservas de Contingencias contemplados en los decretos legislativos 33-2006 y 43-2007.

Asimismo, faculta a Banadesa para que en 10 días calendario a partir de la vigencia del presente decreto absorba el saldo de la Cuenta Contable Préstamos por Cobrar al Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma) y reverse todos los intereses regulares, en suspenso y en mora generados a la fecha de la liquidación.

En el plazo máximo de 60 días calendario contados desde la entrada en vigencia del presente decreto, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) debe valorar los activos y pasivos de Banadesa conforme a la normativa prudencial vigente.

Posteriormente se debe crear un fideicomiso en una institución financiera con los activos y pasivos excluidos, en el cual Banhprovi figure como fideicomitente único y como fideicomisario el Fondo de Solidaridad y Protección Social para la Reducción de la Pobreza Extrema, para los programas Firsa y Convivienda.