Presidente Hernández llama a hondureños a tener precaución ante las lluvias

Tegucigalpa, 21 de octubre.- El presidente Juan Orlando Hernández hizo hoy un llamado a los habitantes de las regiones donde se ha concentrado la mayor cantidad de lluvias en el país, para que abandonen los lugares que pueden estar saturados de agua, por cuanto “lo más importante en este momento es preservar la vida”.

En una entrevista radial con HRN, el mandatario reconoció que, después de las sequías de 2014 y 2015, “este año se han visto lluvias como muy pocas veces ha sucedido, concentradas en zonas como el Distrito Central, la región sur del país, parte de El Paraíso, entre otros lugares”.

Expuso Hernández que es muy importante educarse y la gente no debe “esperar a que alguien les diga que no cruce la quebrada o el río cuando se presentan estos fenómenos naturales, porque en este momento todo puede ser un tremendo riesgo y se debe tener el cuidado del caso”.

Recordó que ha habido varios días con lluvias fuertes en algunas regiones y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) ha advertido que hay saturación de agua, y cuando hay cerca un barranco o paredón, es muy probable que los mismos puedan ceder.

Por eso, instó “a las personas que están cerca de los bordos de los ríos que deben tener sumo cuidado”.

“Quiero hacer un llamado a la población y se está haciendo llegar información, para que se atiendan los llamados, a tener mucha precaución con estos problemas de saturaciones de agua y tormentas fuertes en regiones por donde pasan ríos y quebradas”, insistió.

Desde esa perspectiva, el mandatario indicó que “después del Mitch se ha llevado mucho tiempo educando a la gente, pero se debe entender que primero está la vida, antes que cualquier cosa o la aventura de cruzar una quebrada o un río”.

Más lluvias

El presidente Hernández indicó que se tienen reportes de que seguirá la lluvia por algunos días más, y entonces es importante que a través del 911 se informe de posibles problemas que se presenten en algunas regiones para movilizar técnicos y tomar decisiones al respecto.

Es por ello que las alcaldías, junto a Copeco y la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, están atendiendo a la gente que ha sido afectada.

Hernández invitó a los pobladores para que, si conocen casos de problemas por las lluvias que afecten a personas que no tienen acceso a líneas de teléfono, avisen por medio de la línea 911, para prestarles la colaboración y asistirles en lo que se pueda.

Sobre las facilidades que se están prestando a las municipalidades afectadas por las lluvias, informó que la Secretaría de Finanzas ha venido trabajando desde el inicio de semana para adelantarles las transferencias municipales.

Medidas personales

Por otro lado, recordó Hernández que el huracán Mitch dejó una gran escuela; sin embargo, a pesar de cuánta tragedia dejó ese fenómeno, considera que muchos no aprendieron “y no podemos estar esperando un maestro o consejero todos los años para que nos eduquen en cuanto a este tema”.

Es por ello que estima muy importante que “se deban tomar medidas en cuanto a prevención de manera personal”, en las distintas zonas donde se sabe que puede haber problemas por deslizamientos o inundaciones.

Al mismo tiempo, aprovechó para recordar que si bien en algunos lugares se carece de algunas infraestructuras que podrían aminorar los problemas suscitados por las fuertes lluvias, igual es necesario saber de dónde viene el país.

“Nos entregaron un país quebrado, sin acceso a la banca, con un déficit del 9 por ciento, con una gran cantidad de emplead”, dijo para luego recordar que en su momento se gastó el dinero de manera desordenada, como pago de prestaciones millonarias a sindicalistas, y no se puede seguir trabajando de esa manera.

Hernández afirmó que, por eso, “una vez tratando de resolver los problemas económicos y poniendo en orden las finanzas del país”, se está invirtiendo en infraestructura y a corto plazo debe llegar la construcción de obras como bordos, muros, cunetas, entre otros, para evitar las inundaciones y los problemas que se suscitan cuando arrecia el invierno.

Sin embargo, recalcó: “No nos cansemos de hacer una campaña sistemática y agresiva para evitar esos problemas, tratando de educar a la gente”.

Finalmente, dijo que “el sur de Honduras va a ser de los lugares donde más se ha invertido en los últimos años y por ahora se estudia la manera de buscar que el río Choluteca pueda controlarse por medio de algunas represas, tratando de evitar los consabidos problemas de inundaciones”.