En Visita Sorpresa, presidente Hernández supervisa avances de Carretera del Sur

Jícaro Galán (Valle), 7 de noviembre. Los ingenieros y demás empleados de la constructora italiana Astaldi fueron sorprendidos hoy por el presidente Juan Orlando Hernández, quien llegó a supervisar los avances de la construcción del tramo carretero que une Guasaule y El Amatillo como parte del Corredor del Pacífico, para conectar hacia Nicaragua y El Salvador, respectivamente.

Luego de entregar beneficios de Vida Mejor en Nacaome y San Lorenzo, el mandatario se trasladó a las cercanías de la aldea El Guayabo Número 1 para conocer en una Visita Sorpresa cómo marchan los trabajos de los tramos carreteros: Jícaro Galán-El Amatillo y Jícaro Galán-Santa Elena.

"Estoy aquí en El Guayabo supervisando el tramo que ganó la constructora Astaldi que va a constituir la nueva Carretera del Sur", dijo el mandatario.

Añadió que dialogó con ingenieros y empleados de la obra y que le alegra haber conocido que no sólo este tramo se está construyendo, sino que hay dos más desde el sur hacia Tegucigalpa.

VISITA SORPRESA JICARO GALAN

"Le digo a la gente del Sur que uniremos las fronteras de Nicaragua y El Salvador transitando por el territorio nacional, más lo que es el Corredor del Pacífico que va hasta Tegucigalpa a través de una gran infraestructura moderna que nos pondrá a la vanguardia en una región que conecta con El Salvador y Nicaragua, con el Golfo de Fonseca", expresó.

Apuntó que "a esto se le agrega el Corredor Logístico con Comayagua a través de una autopista impresionante, lo que va a constituir un gran polo de desarrollo para el sur y obviamente para todo el país con una visión de unión para Centroamérica".

El titular del Ejecutivo indicó que así andará en todos los proyectos realizando Visitas Sorpresa porque eso ayuda mucho a controlar y a supervisar el avance de las obras.

El presidente Hernández dijo que durante la visita pudo comprobar que los trabajos van apegados al tiempo establecido y que dentro de un año o un año y medio tiene que estar terminada la carretera.

"Estoy contento y optimista", insistió el mandatario para seguidamente resaltar que a la par va la construcción de los corredores Agrícola y Turístico.

VISITA SORPRESA JICARO GALAN

El gobernante también resaltó que en infraestructura ya se licitó la construcción de la Carretera de Occidente, así como reconstrucciones y mantenimiento de diversas vías, por lo que se invertirán 48,000 millones de lempiras en infraestructura, lo que pondrá en la vanguardia a Honduras como un centro logístico.

Aclaró que los fondos a invertir son generados en la economía hondureña y con préstamos del Banco de Inversión Europea y Banco Mundial, entre otros.

"Hemos cambiado la forma de mejorar la infraestructura y reconstruir carreteras que por más de dos décadas han estado en el abandono", añadió.

Hay que estar atentos

El ingeniero Juan Manuel Oliva, uno de los encargados de la reconstrucción de la Carretera del Sur, aceptó que le sorprendió la visita del presidente Hernández que llegó a constatar cómo avanza la obra.

A las demás empresas constructoras que trabajan en las carreteras del país, Oliva les aconsejó que "estén pendientes porque el presidente Hernández está llegando de sorpresa y hay que estar listos".

Oliva confió que son 35.8 kilómetros de rehabilitación de las carreteras de Jícaro Galán-El Amatillo y Jícaro Galán-Santa Elena, y que el proyecto está para 15 meses de duración, pero advirtió que ellos tienen planificado concluirlo en 13 meses.

Detalló que los trabajos consisten en cambio de alcantarillado, rehabilitación de los puentes y bacheo general con unos 10 centímetros de carpeta asfáltica.

VISITA SORPRESA JICARO GALAN

Además, informó que con estos dos tramos se generan 400 empleos directos, 200 en cada uno.

Asimismo, Oliva destacó que el presidente Hernández se ve como una persona accesible, "y su presencia aquí ayuda a que uno tenga la atención y siempre estar pendientes".

Además de los empleados de la empresa constructora Astaldi, también fueron sorprendidos los habitantes de la aldea El Guayabo Número 1, quienes se sintieron felices con la presencia del mandatario hondureño.

Pedro Antonio Alvarado, Jorge Cruz, Arny Xavier Hernández, Osman Omar Cruz, Adrián Hernández Ríos y Melba Alcerro, habitantes de El Guayabo, coincidieron en que les sorprendió la visita inesperada del presidente Hernández.

"No sabíamos en qué andaba, pero nos agradó que visitara nuestra aldea", confiaron los residentes de El Guayabo.

 

 

 

 

descarga