La Primera Dama, Ana García de Hernández, agradeció este lunes en nombre del Gobierno de Honduras el apoyo de Japón en materia cultural, al dar la bienvenida a Copán Ruinas a su Alteza Imperial, la Princesa Mako de Japón.

 

En la inauguración del Museo Digital de Copán Ruinas, la esposa del Presidente Juan Orlando Hernández destacó que gracias a la colaboración de Japón en el área cultural se abre esta sala de exhibición en esta ciudad arqueológica, que es Patrimonio de la Humanidad, donde los visitantes podrán apreciar imágenes en tercera dimensión de la acrópolis maya, por medio de la tecnología más avanzada (3D-RV-realidad virtual).

Ana García de Hernández dijo que la segunda fase para terminar el Museo Digital se ejecutó desde junio al 30 de noviembre del presente año, con una inversión que sobrepasa los 4.3 millones de lempiras, y que el costo total fue aproximadamente de 22 millones de lempiras.

La Primera Dama reconoció el esfuerzo del Gobierno de Japón en cooperar y brindar asistencia técnica desde hace 80 años para fortalecer áreas como salud pública, equipamiento de hospitales, educación, agricultura, infraestructura, construcción de puentes, sistemas de agua potable, proyectos comunitarios, ayuda humanitaria de emergencia para mitigación de desastres y conservación y protección del patrimonio cultural de Honduras.

La dignataria recordó que el Presidente Hernández, en su visita en julio pasado a Japón, reiteró la invitación a Sus Majestades el Emperador y la Emperatriz japoneses para que la Princesa Mako visitara Honduras.

La Primera Dama le expresó a la Princesa Mako que su primera visita oficial reafirma los lazos de amistad entre Japón y Honduras, que datan de hace ocho décadas, siendo motivo para que el 2015 haya sido declarado el "Año de la Amistad" entre ambos países.

Ana García de Hernández agradeció al Instituto Hondureño de Antropología e Historia, al financiamiento del Gobierno del Japón y a la asistencia técnica de las universidades de Kanazawa y Waseda, en Tokio, que ha llevado a cabo la instalación museográfica del nuevo Museo Digital.

En la nueva institución se contribuirá a la difusión de la riqueza de nuestro patrimonio cultural, se capacitará a nuevos técnicos en las áreas de recursos naturales, museografía, manejo y catalogación de colecciones patrimoniales a través de exposiciones temporales, cursos y talleres como una extensión de los servicios al público y al sistema educativo nacional.


MICROSITIO CUMBRE DEL SICA