Tegucigalpa, 7 de enero. El presidente Juan Orlando Hernández dijo hoy que "la posición del Gobierno de Honduras es que se pague el salario mínimo tal como se pactó" y que confía en que el sector privado del país lo cumpla.

 

Hernández acotó que "yo no puedo creer que el sector privado esté pensando en no cumplir, yo ya lo doy por hecho que sí lo va a cumplir".

El mandatario dijo que "el ministro del Trabajo (Carlos Madero) tiene instrucciones que en el foro donde se revisa eso (nuevo salario mínimo), que es el Consejo de la Economía, allí están los trabajadores, Gobierno y empresarios, la posición del Gobierno de Honduras debe ser que, tal como se pactó, se pague el aumento al salario".

Considera que "sería tremendamente injusto que ahora que los empresarios tienen un beneficio, por lo menos en la parte que tiene que ver con la rebaja del precio del petróleo, no le vayan a trasladar ese beneficio al empleado".

Hernández agregó que "eso de que la inflación ahora la tenemos más baja que en los últimos 15 años es bueno para todos, pero no es la justificación para no querer cumplir con ese aumento".

"Yo no puedo creer que el sector privado esté pensando en no cumplir, yo ya lo doy por hecho que sí lo va a cumplir", acotó.

Un aumento del 5 por ciento

El nuevo salario mínimo que entró en vigencia a partir del 1 de enero de 2016, consiste en un aumento general del 5 por ciento, a excepción de la maquila.

La tabla de aumentos manda a pagar un suelo de 5,385.52 lempiras en empresas dedicadas a la agricultura, silvicultura, caza y pesca, con menos de diez empleados.

Para el año recién pasado era de 5,114.46, lo que representa un incremento de 5.03 por ciento.

El porcentaje de incrementos es igual para el resto de actividades; en el rubro de minas y canteras ordena un sueldo de 3,757 lempiras; en manufactura, 7,222.10; regionalizado, 4,044; en electricidad, gas y agua, 7,594, y en construcción 7, 459.35.

Para empresas comerciales, restaurantes y hoteles se pagarán 7,459 lempiras; en transporte, almacenamiento y comunicaciones, 7,527 lempiras; sector financiero, bienes inmuebles y de servicios, 7,662.


Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER