• Un sistema integrado de denuncia a través del 911 se pondrá en marcha en los próximos días.
  • El mandatario señala que en 2016 vendrán nuevas obras de infraestructura en la región sur.
  • Se convocará a finales de enero a los sectores organizados para socializar proyectos de empleo masivo.

Choluteca, 9 de enero. El presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy la instalación de la Fuerza Nacional Antiextorsión a partir del próximo viernes en Choluteca, con la misión de frenar ese delito en ese departamento.

 

El gobernante anunció la medida en el acto realizado en la ciudad de Choluteca donde reconoció los logros en la operatividad de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), al bajar los índices de homicidios y combatir la criminalidad en la región sur y en todo el país.

"Quiero pedirles a los medios de comunicación, a la ciudadanía y fuerzas vivas de Choluteca, que me ayuden a denunciar las extorsiones de las que podrían ser objeto cualquier persona", remarcó el mandatario ante los miembros de FUSINA y los sectores organizados de Choluteca y Valle.

En el acto celebrado en las instalaciones de la seccional del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) en Choluteca, Hernández detalló que en los reportes de denuncias a la Fuerza Nacional Antiextorsión nunca se ha registrado una muerte producto de una denuncia expuesta por ese delito.

antiextorcion 12

La Fuerza Nacional Antiextorsión opera en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y próximamente en Choluteca.

Agregó que el delito de extorsión es de orden público e informó que se pondrá en marcha un sistema de denuncia más efectiva, ya sea a través de un teléfono o vía correo electrónico, que será administrado por la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado para que se garantice el anonimato de cualquier denuncia.

Asimismo, dijo que esto irá aparejado con un centro integrado de emergencia 911, gerenciado por una sola persona, y conformado por las fuerzas de seguridad y socorro del Estado, así como la Secretaría de Salud, entre otras entidades, con el fin de dar oportunas respuestas a las demandas que tenga la población.

"Algunos se opondrán a la creación de estos mecanismos, pero tenemos que hacerlo porque hay que garantizar la paz y la tranquilidad del pueblo", señaló.

Reconocimiento a FUSINA

El mandatario Hernández reconoció la operatividad de la FUSINA en los departamentos de Valle y Choluteca, lo que se traduce en la baja de los índices de homicidios y criminalidad en la región sur del país.

Hernández afirmó ante la presencia de efectivos de FUSINA que en dos años de ejecutar la Operación Morazán se ha avanzado al alcanzar 56.7 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que es refrendado por el Índice de Paz Global y otros organismos internacionales y naciones del mundo.

antiextorcion 10

"Quiero reconocer a cada miembro de FUSINA, de los operadores de justicia, a los buenos fiscales, jueces, magistrados, miembros de Migración, de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), la Policía Nacional, Policía Militar, Fuerzas Armadas, agentes de inteligencia", que integran ese organismo, subrayó.

"Hoy podemos decir que hemos avanzado en el camino, recuperando la paz y la tranquilidad" de los hondureños, remarcó el mandatario.

Añadió que ese objetivo se cultiva todos los días e insistió en que no se deben cometer errores, como pedirle a un agente policial que, con tres meses de entrenamiento, esté preparado lo suficiente para cuidar a la ciudadanía, así como descuidar los presupuestos de los organismos de seguridad y el uso de tecnología, ya que al final de lo que se trata es de la vida de las personas.

"Ya Honduras no está en el primero, ni en el segundo, ni en el tercero, cuarto o quinto lugar de los países más violentos del continente. Vamos avanzando, vamos por el camino bueno, pero no podemos detenernos", subrayó.

Obras de infraestructura

El titular del Ejecutivo informó que en 2016 comenzará una gran cantidad de obras de infraestructura en la región sur, como la construcción del Corredor del Pacifico, que unirá Guasaule con El Amatillo, en los departamentos de Choluteca y Valle, respectivamente.

Añadió que, además, se reconstruirá la carretera que comunica de Tegucigalpa hasta Jícaro Galán, que será de cuatro carriles.

Hernández, por otra parte, precisó que invitará a finales de enero a los distintos sectores organizados de la región sur para que participen en la mesa de socialización de los dos proyectos de empleo que tiene el Gobierno, la primera basada en ejes productivos como infraestructura, servicios, industria y turismo.

antiextorcion 4

El otro proyecto de empleo consiste en la construcción de carreteras, cunetas y caminos en sectores importantes del país.

En la jornada de respaldo a los miembros de FUSINA de los departamentos de Choluteca y Valle contó con la presencia del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Isaías Álvarez Urbina; el ministro de Defensa, Samuel Reyes, así como operadores de justicia y sociedad civil organizada de la zona.

Al término del acto de reconocimiento, el presidente Hernández y demás autoridades se reunieron con representantes de las fuerzas vivas de la región sur para analizar los logros de la FUSINA.


Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER