• Analizan el apoyo de Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
  • El mandatario reconoce colaboración estadounidense para alcanzar "mejores niveles de seguridad" en Honduras.

Tegucigalpa, 21 de enero. El presidente Juan Orlando Hernández recibió hoy al nuevo jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Kurt W. Tidd, y expresó su interés de seguir trabajando "muy de cerca" con esa institución militar, cuya colaboración ha permitido alcanzar "mejores niveles de seguridad" en Honduras.

 

El apoyo del Comando Sur ha sido importante en la conformación del escudo marítimo para frenar el ingreso de droga al país, lo que ha permitido frenar la tasa de homicidios producto del narcotráfico, destacó el gobernante en comparecencia ante la prensa junto a Tidd, tras reunirse en Casa Presidencial.

Hernández expresó que "le damos la bienvenida, almirante Kurt W. Tidd, quien nos visita en su primer viaje, ya en su nuevo cargo".

tid3

Durante la reunión se abordaron temas de seguridad y el apoyo de EEUU a Honduras en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Hernández añadió que el nuevo jefe del Comando Sur sustituye a "un buen amigo de Honduras", el general John Kelly.

"Quiero decir que ha sido de un gran apoyo la alianza con el Comando Sur, en temas como el escudo marítimo, entre otras cosas", resaltó.

El jefe de Estado, además, destacó que el aporte de ese organismo militar de Estados Unidos ha permitido el éxito en la reducción del paso droga por el territorio hondureño, lo que se refleja en mejores niveles de seguridad en el país.

"Hemos conversado ampliamente (con el almirante Tidd) y nuestro interés es seguir trabajando muy de cerca, más aún, si se puede, para el éxito de Honduras y de Estados Unidos, y obviamente de toda la región", subrayó el titular del Ejecutivo.

tid2

Hernández le expresó a Tidd que tiene "el ánimo siempre de seguir trabajando juntos".

La comparecencia se llevó a cabo en presencia del embajador de Estados Unidos, James Nealon, miembros del Comando Sur y de los ministros de Coordinación General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, y de Defensa, Samuel Reyes, así comodel jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Francisco Isaías Álvarez Urbina.

Iniciativas de cooperación con EEUU

Honduras mantiene estrecha cooperación en Estados Unidos en diferentes ámbitos. En asuntos de seguridad, Estados Unidos apoya de forma decidida el escudo marítimo para proteger las fronteras nacionales de flagelos como el tráfico internacional de drogas.

tid4

Estados Unidos aprobó 750 millones de dólares para los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) y Nicaragua. De estos fondos, se asignan a Honduras 93 millones de dólares (unos 2,000 millones de lempiras), siendo el país más beneficiado en términos per cápita.

Además, Honduras puede acceder a un fondo (que es parte de los 750 millones) de más de 180 millones de dólares para iniciativas de prosperidad y gobernabilidad en la región.

Hay fondos específicos para seguridad regional, cumplimiento de la ley y del Estado de Derecho, por el orden de 200 millones de dólares.


Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER