Tegucigalpa, 12 de febrero.- El presidente Juan Orlando Hernández dijo hoy en comparecencia en Casa de Gobierno que la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el Congreso Nacional es una muestra de que los hondureños sí pueden ponerse de acuerdo y lograr consensos en beneficio del país.

 

El mandatario aseveró que "la decisión que tomó el Congreso Nacional ayer, puedo afirmar que es una decisión en la que gana Honduras. Gana el pueblo hondureño al contar con una nueva Corte Suprema de Justicia".

Sobre el proceso mediante el cual se eligió la Corte, refirió que "fue algo que nunca había ocurrido en el país, sumamente transparente, con reiteradas acciones para buscar consensos, como es normal entre los seres humanos".

En ese sentido, dijo que "poder conversar y construir esos consensos es un mensaje de que sí se puede llegar a acuerdos importantes en Honduras"

El gobernante subrayó, como otro punto muy importante en ese proceso, "que la Junta Nominadora y las instituciones que fueron parte para nominar y participar en el proceso de selección, lo hicieran de una manera que nunca había ocurrido en el país".

"Han sido sumamente detallistas y el escrutinio fue algo muy importante y de peso en el proceso. La escogencia hecha en el Congreso Nacional refleja que los hondureños sí podemos ponernos de acuerdo, sí podemos construir consensos y eso es saludable para las institucionalidades del país", dijo Hernández.

Afirmó que "en este proceso también el pueblo hondureño se manifestó y lo hizo desde el sector más humilde hasta el intelectual, llegando a la unanimidad de pedirle al Congreso Nacional que se produjera un resultado".

Democracia vibrante y pujante

El presidente de la República agradeció a las iglesias, medios de comunicación, sector obrero, Colegio de Abogados, al sector campesino y al social, y en general a todos los sectores que se manifestaron a favor de la nueva CSJ, demostrando que forman parte de una democracia vibrante y pujante, que son ingredientes fundamentales en la construcción de la nueva Honduras.

En el proceso de selección de la Corte, "he tenido la oportunidad de hablar con todos los líderes políticos del país y quiero reiterar lo que en su momento dije en la instalación de la legislatura el pasado 25 de enero: este año, 2016, va a ser el año en el que vamos a construir los consensos con todos los sectores del país", reafirmó.

Hernández remarcó que esos consensos serán parte "de un diálogo que ya estuvo instalado el año pasado" y del cual se tomaron muchas ideas con la Organización de los Estados Americanos (OEA) para crear la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que se instalará próximamente en el país.

Afirmó que espera que el Congreso Nacional pueda aprobar el convenio firmado con la OEA sobre la MACCIH en los próximos días, "para empezar a construir una nueva cultura de más transparencia y lucha contra la impunidad".

A raíz de ese diálogo, informó que convocará a los actores políticos del país "para que juntos construyamos la nueva Honduras", porque les ha dicho que para lograrlo "necesitamos hacerlo todos".

Señaló como ejemplo que en las conversaciones sostenidas para la elección de la nueva CSJ "se han escuchado ideas importantes y todo suma en favor de Honduras".

Revisión del Contrato Social

El presidente Hernández advirtió que, "si vamos a revisar el Contrato Social de Honduras, debemos hacerlo con mucha prudencia, con mucha seriedad y respeto a la opinión del otro, dándonos cuenta de que lo más importante es poner los intereses del país primero, antes que los intereses personales".

"Aquí hay cosas más grandes que nosotros mismos, que los mismos partidos, que los mismos sectores individualmente considerados. Entonces, la construcción de esta nueva Honduras tenemos que hacerla escuchando al otro, entendiendo que el otro tiene un punto de vista y que a veces hay que ceder, como ocurrió en la elección de la Corte en el Congreso Nacional", dijo el jefe de Casa de Gobierno.

En ese sentido, explicó que "no solo queremos hablar de temas electorales; estamos dispuestos a escuchar y a construir, pero queremos construir ese nuevo Contrato Social de cara a desafíos que el país no tenía antes".

Puso como ejemplos que temas como el cambio climático van a traer una serie de situaciones que deben enfrentar unidos todos los sectores de la sociedad.

Asimismo, explicó que otro ejemplo puede ser la magnitud del zika o la sequía, "situaciones graves que se deben enfrentar con todos los sectores juntos, construyendo".

1corte2

Hernández expuso que, en ese diálogo de corto plazo, se busca que los diferentes sectores del país y la ciudadanía en general conozcan un plan que se ha construido con la firma consultora de prestigio internacional McKinsey, que es un proyecto ambicioso de generar 600 mil nuevos empleos en los próximos cinco años.

Pero señaló que para eso se necesita construir juntos, "por cuanto ya se tienen identificados los sectores de la economía y las decisiones que debe tomar cada poder del Estado" y "porque en el plan está la gran oportunidad de revitalizar y repotenciar el sector productivo de Honduras".

El empleo es un tema toral en el asunto de los ingresos, indicó, e hizo énfasis en que "esos procesos no son de dos años, son de mediano y largo plazo, y qué mejor que tenga el sustento no sólo del acuerdo político sino de los distintos sectores económicos y sociales del país".

Lucha contra el crimen

Hernández Informó que al momento de felicitar a los nuevos magistrados de la Corte Suprema "les decía que para nosotros es fundamental que la lucha contra el crimen organizado no se detenga".

Desde ese punto de vista, recordó como ciertos casos que se han llevado en juzgados nacionales y que pueden ser considerados como casos de alto impacto, "los tribunales de alzada los están llevando a los juzgados ordinarios".

Eso pone en riesgo la vida de los jueces y "permitirá que se siga presentando la impunidad en el país", dijo Hernández.

También refirió que les explicó su preocupación para preparar a jueces con jurisdicción nacional, "para el tema de corrupción, porque es un tema especializado, pero igual para el tema anti-extorsión", porque se necesita ser efectivo en ese punto que golpea fuertemente a estratos sociales como la grande, mediana y pequeña empresa.

En los nuevos magistrados "he encontrado una voluntad muy clara de trabajar de manera complementaria, pero igual de manera independiente, como debe ser", reveló el titular del Poder Ejecutivo.

Del mismo modo, confió que les ha solicitado a los magistrados, en nombre del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, y a solicitud de varios sectores que conforman el mismo, una reunión con el pleno de la Corte para poder expresarles "lo que se ha visto después de estos dos años, en qué hemos avanzado y en qué se necesitan hacer ajustes, para ver cómo ven ellos todos estos temas en beneficio de todos los hondureños".

"Honduras ha ganado con lo que ha ocurrido ayer; los diputados dieron un claro ejemplo que, a pesar de las diferencias, se puede llegar a acuerdos y consensos, y eso es bueno para Honduras", expuso el gobernante.

Remarcó que la imagen del país, a lo interno y hacia afuera, es otra y hay conciencia que los nuevos magistrados están sumamente claros en que es fundamental afianzar la institucionalidad de una nueva imagen del Poder Judicial, con resultados y con una lucha clara contra la impunidad.

Hernández afirmó que "son nuevos tiempos los que vienen" y por eso les expresó a los líderes políticos que el fin de semana se estará comunicando con ellos para afianzar la agenda de la próxima semana en la que se realizarán conversaciones, "porque la idea es escucharnos todos y construir juntos, como deber ser".


 


 


Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER