Tegucigalpa, 16 de febrero.- El coordinador del Gabinete de Gobernabilidad y Descentralización, el designado presidencial Ricardo Álvarez, destacó hoy, en la exposición de los logros de ese gabinete, que una de las acciones más importantes de la gestión fue alcanzar el cumplimiento de las recomendaciones del Examen Periódico Universal (EPU) en materia de Derechos Humanos.

 

En su informe de rendición de cuentas, el designado presidencial subrayó que en el Gobierno del presidente de la Juan Orlando Hernández se han realizado grandes avances en "la lucha contra la corrupción, generación de empleos, ley de transparencia y en que los índices de violencia han bajado de manera sustancial".

"Gracias a la visión y esfuerzo del presidente Hernández, Honduras está cambiando", remarcó Álvarez en su intervención realizada en Casa de Gobierno.

En ese sentido, informó que existe un 0% de la tradicional mora de Honduras ante los distintos órganos de Naciones Unidas en la rendición de cuentas de los tratados, cumpliendo con ello los compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos y Justicia.

gobexpo2

Avances

Asimismo, destacó que hay un 36% de cumplimiento del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, equivalente a 434 acciones, de 1254 programadas al año 2022, ejecutadas por 47 instituciones y Secretarías de Estado.

De igual forma, sobresale la instalación del Mecanismo Nacional de Protección en cumplimiento de la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

En ese campo también hizo énfasis en el apoyo del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Honduras para lograr el diseño de forma participativa de la primera Política Nacional Penitenciaria, llevando a la creación de la primera Academia Penitenciaria Nacional.

Modernizaciones

En el combate a la corrupción, Álvarez señaló que una manera de combatir este flagelo es por medio del cumplimiento de los lineamientos en materia de transparencia, siendo este sector uno de los mejor calificados en el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, tal como consta en los informes semestrales del Instituto de Acceso a la Información Pública.

"Estoy convencido que la vida de cualquier persona puede cambiar a partir del momento en que tiene un pedazo de tierra que puede llamar como suyo", dijo el designado presidencial, al resaltar el trabajo del Instituto Nacional Agrario (INA) y el Instituto de la Propiedad (IP).

"Desde estas instancias hemos cambiado la vida de más de doce mil familias, les hemos entregado un título que se traduce en la llave para acceder a una vida mejor", sostuvo.

gobexpo2

Pero también se modernizó el sistema de registros de la propiedad y, lo más importante, "hemos iniciado una lucha frontal y decidida para erradicar la corrupción que ha imperado en la titulación de tierras", dijo.

"Si la riqueza de una nación reside en gran parte en la seguridad jurídica, no podemos permitir que esa seguridad sea menoscabada por las acciones delictivas de unos pocos", afirmó.

Sostuvo también que la corrupción registral muy pronto será solo un mal recuerdo, ya que la mora de 5 años en la entrega de placas se acabó, debido a la oportuna decisión del Consejo Directivo del Instituto de la Propiedad, que logró la entrega de 360,689 placas, cifra que supera la alcanzada en los últimos 5 años.

Generación de empleos

Álvarez resaltó además que, durante el 2015, dedicó parte de su gestión como designado presidencial a promocionar a Honduras como un destino seguro y con reglas claras para atraer inversionistas y, por ende, que se genere empleo para los y las hondureñas que necesitan una oportunidad.

gobexpo3

"A final de cuentas, una oportunidad en la vida de cualquier persona puede hacer la diferencia, teniendo como meta para este 2016 continuar promoviendo Honduras como el mejor lugar de la región para venir a invertir", apuntó.

Entre los logros en materia de descentralización resaltó la sistematización del proceso de autorización de transferencia por medio de la Implementación del Sistema informático de Gestión de Transferencia (SGT) a las municipalidades por el Gobierno central, y la presentación del anteproyecto de Ley de Descentralización del Estado de Honduras ante el Congreso Nacional.

El coordinador del Gabinete de Gobernabilidad mencionó también la infatigable labor del Cuerpo de Bomberos, que durante 2015 atendió 4,134 incendios y brindó 15,270 servicios de ambulancia.

Igualmente, destacó el trabajo de la Empresa Nacional de Artes Gráficas, la que a través de la publicación en línea del Diario Oficial La Gaceta pone a disposición de toda la ciudadanía las leyes de la República y sus más recientes reformas.

gobexpo4

"Como principio estamos luchando por los más pobres, visión que compartimos con el presidente Juan Orlando Hernández", puntualizó Álvarez.

Integran el Gabinete de Gobernabilidad y Descentralización instituciones como la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, el Cuerpo de Bomberos, el Instituto Nacional Agrario, la Empresa Nacional de Artes Gráficas y el Instituto de la Propiedad.

 


XLVII Cumbre SICA

logomicrosica