Tegucigalpa, 16 de febrero. El presidente Juan Orlando Hernández juramentó este martes en Casa Presidencial la junta directiva del Consejo de Prevención de Violencia hacia la Niñez y Juventud (Coprev).

 

Además, se realizó la firma de un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica no Financiera entre el Programa Nacional de Prevención, Rehabilitación y Reinserción Social y la Coordinadora de Instituciones Privadas pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden).

Esta política tiene como fin disminuir los factores de vulnerabilidad que victimizan a niñas, niños, adolescentes y jóvenes hondureños.

Juramentacion   2

El Coprev está integrado por representantes del Estado, la sociedad civil y redes juveniles, y cuenta con observadores del sector público.

En su intervención el presidente Hernández remarcó que este es un evento especial en la historia de Honduras, porque "el gran desafío es que nosotros le debemos a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos una Honduras diferente y eso no solo se logra con la represión del delito".

El jefe del Poder Ejecutivo destacó que este es el momento de construir una "cultura de vida diferente".

Además, destacó que se han realizado avances sustanciales en la represión del delito, como bajar los niveles de delincuencia.

Recuperar los valores

Por otra parte, el gobernante Hernández señaló que ahora la juventud hondureña se enfrenta literalmente a "perder la vida" y que todo esto se debe a que por décadas hemos hecho a un lado "los valores y principios, como fortalecer la familia, de no seguir nuestros guías espirituales de nuestras iglesias y en no tener espacios de sana convivencia".

"Confío en los resultados... ya hoy podemos decir que los principales carteles de la droga que dominaron al país durante 20 años en sus principales cabezas están desmantelados", detalló.

Juramentacion   10

"Construir una nueva cultura de vida en Honduras va a tomar su tiempo, pero sí podemos decir que los pasos que hemos dado dan resultados", agregó el presidente Hernández.

Erradicar la violencia

El gobernante hondureño aconsejó que para bajar los índices de violencia hay que empezar a trabajar por los barrios, escuelas y colegios.

También reafirmó su compromiso de mejorar las medidas de seguridad en las entradas en los estadios, que ahora serán drásticas en los partidos de Liga Nacional y Copa Presidente para evitar pérdidas humanas.

"El estadio de fútbol debería de ser un lugar donde el abuelo lleve a su nieto, donde estén tranquilamente el padre o la madre con sus hijos viendo el partido", consideró.

Hernández señaló que se ha bajado un 10 por ciento de índice de violencia y que la meta para este 2016 es bajar otro 10 por ciento, pero "si no construimos en los niños y jóvenes no podremos avanzar".

"No podemos seguir pensando que las muertes son temas de película, hay temas que tienen que ver con el crimen que está en el barrio, la venta de drogas o la extorsión", advirtió.

"Por eso los padres de familia y la gente mayor tenemos que asegurar que nuestros hijos, parientes, no estén en el lugar equivocado ni con las personas equivocadas", aconsejo el jefe de Estado.

Juramentacion   24

"El estadio y espacios públicos llegaron a ser lugares de batalla", señaló, para luego agregar que este no es el momento de estarse pasando la pelota entre unos y otros, sino que este es el momento de asumir la responsabilidad.

Para concluir, les dijo a los integrantes del Coprev que conozcan el plan de trabajo del Gobierno, como el programa de Banca Solidaria, para que las familias puedan recibir mejores ingresos en sus negocios.

Por otra parte, el ministro de la Presidencia y coordinador general del Gabinete de Prevención, Paz y Convivencia, Reinaldo Sánchez, indicó que este es el momento de poner en práctica los buenos valores y que Honduras ha bajado de manera sustancial en la tasa de homicidios.

"Se trata de que miles de familias no perdieron a sus hijos, nietos, hermanos o seres queridos. La sana convivencia o recreación es fundamental", señaló Sánchez.

Al gobernante Hernández lo acompañaron la primera dama de la Nación, Ana García de Hernández; el coordinador general del Gabinete de Prevención, Paz y Convivencia, Reinaldo Sánchez; el director ejecutivo del Programa Nacional de Prevención, Félix Arturo Alonso, y la ministra de los Derechos Humanos, Carla Cueva.

Juramentacion   21

Antecedentes

El 18 de marzo del 2013 fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta el Decreto Ejecutivo PCM-11-2013, que aprueba la Política Nacional de Prevención de la Violencia hacia la Niñez y la Juventud, que tiene como fin último disminuir los factores que hacen vulnerables y victimizan a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Honduras.

El marco institucional de esta política es el Coprev como ente ad hoc de la Secretaría de Estado en los Despachos de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización.

Para articular esta Política Nacional con representación institucional del Estado de Honduras se designó al Instituto Nacional de la Juventud (INJ), la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), el Programa Nacional de Prevención, Rehabilitación y Reinserción Social (PNPRRS) y tres representantes ciudadanos(as) en el que participan instituciones de sociedad civil y redes juveniles, y en calidad de observador un(a) representante de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad.

Ente articulador

El Coprev es el ente articulador de la política antes mencionada, con representantes institucionales del Estado de Honduras, representantes de sociedad civil y de redes juveniles, y en calidad de observadores un representante de las Secretaria de Seguridad y de la Secretaria de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización.


 

 


 

descarga


MICROSITIO CUMBRE DEL SICA