Tegucigalpa, 17 de febrero.- El presidente Juan Orlando Hernández recibirá este jueves en Casa Presidencial al Gran Maestre de la Orden de Malta, Su Alteza Eminentísima Frey Matthew Festing, quien realizará una visita de Estado entre el 18 y 19 de febrero, anunció hoy la ministra asesora de Estrategia y Comunicaciones, Hilda Hernández.

 

Festing estará acompañado por una importante delegación de la Soberana Orden Militar de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, que brinda una importante cooperación a Honduras.

La ministra asesora detalló que con la visita de su Alteza Eminentísima Frey Matthew Festing seguirán fortaleciéndose los lazos de unión y de cooperación de la Orden de Malta con Honduras, que se iniciaron desde 1961.

Después de las reuniones de Estado, "y ante la buena imagen que Honduras ahora tiene a nivel internacional, como parte de su visita al país, la gira del príncipe y su delegación se extenderá hasta el 23 de febrero, tiempo durante el cual visitarán lugares emblemáticos como las Ruinas de Copán", expresó Hilda Hernández.

Además, pormenorizó que las reuniones de Estado se sostendrán el jueves 18 y vienes 19 de febrero, incluyendo un encuentro privado este jueves entre el presidente Juan Orlando Hernández y el príncipe y gran maestre, Frey Matthew Festing.

En el marco de una cena en Casa Presidencial, el príncipe y Gran Maestre le impondrá al presidente Juan Orlando Hernández la condecoración en el grado del Mérito Melitense Gran Collar.

El príncipe Festing también será recibido este jueves en audiencia privada por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y en sesión solemne le será impuesta la condecoración Gran Cruz Extraordinaria con Placa de Oro.

Por otra parte, la ministra asesora informó que el viernes 19 de febrero, en Casa Presidencial, el príncipe será recibido por el nuncio apostólico, monseñor Novatus Rugambwa.

También, entre otras actividades, se reunirá con el cardenal Oscar Andrés Rodríguez, con autoridades universitarias y visitará Copán Ruinas, donde sus autoridades edilicias le entregarán las llaves de la ciudad y lo declararán huésped distinguido.

La Orden de Malta es una de las más antiguas instituciones de la civilización occidental y cristiana; es una Orden religiosa laica, tradicionalmente militar, caballeresca y nobiliaria. Tiene 12.500 miembros en todo el mundo y está presente en más de 120 países con sus propias actividades médicas, sociales y asistenciales.

Importante cooperación

La ministra asesora subrayó la importancia del encuentro del Gran Maestre de la Orden de Malta con el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, "ya que permitirá consolidar nuestras relaciones de cooperación".

Recordó que el 25 de abril de 2014 se firmó en Roma un acuerdo de colaboración bilateral con la Orden de Malta para el desarrollo de programas de formación y gestión de asuntos relacionados con la Seguridad Social, así como para una mejor prevención de grandes desastres.

"La hospitalidad y servicio de la Orden de Malta con el pueblo de Honduras ha estado presente a través de diferentes actividades como la donación de medicamentos, insumos médico-hospitalarios, suministros y alimentos", añadió Hilda Hernández.

Asimismo, con la distribución de suplementos nutricionales, brigadas médicas, la prevención de desastres y la gestión y apoyo en momentos de crisis como la ocurrida en 1998 por el huracán Mitch.

La distribución de ayudas de la Orden de Malta a Honduras se ha procesado a través de una red de 173 entidades beneficiarias, entre estos, centros de salud y centros comunitarios, guarderías y asilos, hospitales estatales y clínicas públicas, al igual que clínicas privadas ligadas a la Iglesia Católica y a la Cruz Roja.

"El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández le da la bienvenida a tan prominente huésped y expresa las más altas consideraciones para quienes comparten los mismos valores de justicia social para el pueblo", indicó.


MICROSITIO CUMBRE DEL SICA