San Pedro Sula, 19 de febrero. El presidente Juan Orlando Hernández afirmó hoy que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que llegará el próximo lunes, fortalecerá el proceso de consolidación de la institucionalidad de país en los próximos cuatro años y ayudará en la depuración policial.

 

"El día lunes viene la MACCIH a Honduras; ya hemos enviado el proyecto de decreto al Congreso Nacional para que se apruebe la operatividad de esa misión", subrayó el mandatario, durante la exposición de logros y rendición de cuentas ante el Consejo Regional del Valle de Sula.

"La MACCIH vendrá a cumplir con el papel de fortalecer la institucionalidad y trabajará, además, en los casos de alto impacto de corrupción e impunidad en el país", señaló.

Hernández puntualizó que la MACCIH podrá asistir y colaborar en el proceso de depuración policial que se está dando desde el Gobierno con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia.

Hernández indicó que con la discusión y aprobación, por parte del Congreso Nacional, del funcionamiento del convenio firmado entre el Gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA), para la instalación de la MACCIH, se consolidará la institucionalidad para los próximos cuatros años.

Nuevo contrato social

El jefe de Estado llamó nuevamente a los presidentes y líderes de los partidos políticos para que participen en el diálogo para la construcción de un nuevo contrato social.

Añadió que con ello se podrán hacer las modificaciones de algunos temas de importancia para la sociedad en la Constitución de la República.

"Juntos tenemos que construir el nuevo pacto social, con la participación de todos los sectores de la sociedad hondureña", recalcó.

"Desde 1982 hemos contado con una Constitución, pero yo soy del concepto que las reformas o un nuevo contrato social, que no solamente es la Constitución, tenemos que hacerlas sin atropellarnos, sino que sentándonos a dialogar", subrayó Hernández.

"Tenemos que darle la oportunidad a la gente para que haga sus criterios de lo que se tiene que cambiar en un nuevo contrato social", arguyó el mandatario, y mencionó como ejemplos los temas del cambio climático, el manejo del agua, el suelo y la sequía que afronta gran parte del país.

"Yo estoy llamando la otra semana para que nos sentemos en una mesa con los que dicen que no nos hemos sentado; con el presidente del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Manuel Zelaya, y del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla y con los demás líderes y sectores, para que conversemos para ver a dónde vamos y cómo lo queremos ver el país; sin sobresaltos y con franqueza", puntualizó.

"Si hay cosas que modificar, las podemos hacer juntos y si hay otras que se pueden consultar al pueblo, que se hagan también", añadió Hernández.

Asimismo, dijo que en el reciente proceso de la elección de la Corte Suprema de Justicia se sentó con todos los sectores para alcanzar los consensos necesarios.

"Nosotros no somos de los que pretendemos hacer locuras aquí", afirmó Hernández, referente a la construcción de un nuevo contrato social o posibles reformas a la Constitución de la República.

"El país es más grande que nosotros, que el Partido Nacional y que todos los partidos políticos y todos los empresarios; que no nos vamos a poner de acuerdo en todos los temas, eso es normal", concluyó el titular del Ejecutivo.


Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER