Tegucigalpa, 22 de febrero.- Representantes de los partidos políticos se mostraron complacidos por la instalación hoy de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Desde que asumió el poder el 27 de enero de 2014, el Presidente, Juan Orlando Hernández, tomó el reto de combatir fuertemente la corrupción.

Hernández prometió "construir una mejor República, con mejores instituciones, más justa, más transparente, más confiable" y "combatir la corrupción en todas sus formas, de frente, sin cuartel, dando la cara, en todo momento y se encuentre donde se encuentre".

En tal sentido, después de haberse firmado el convenio de creación con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en Washington el 19 de enero pasado, se ratifica esa lucha y compromiso del gobernante con la instalación de la MACCIH en el país.

Se fortalece la investigación

El excandidato a la Presidencia por el Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, expresó su apoyo a la iniciativa porque viene a fortalecer la investigación en el país.

Por su parte, Virgilio Padilla, diputado de la bancada del PAC en el Congreso Nacional, expresó que "vamos apoyar con nuestro voto en la Cámara Legislativa para aprobar el tratado (firmado por el presidente Hernández con la OEA para instalar la MACCIH) y que pueda funcionar con plenas facultades a lo interno de la institucionalidad hondureña".

Añadió que "es importante que la MACCIH ayude a resolver el problema de la justicia en Honduras como un todo, y que los hondureños hagamos nuestra parte"--.

En tanto, el líder del Partido Innovación y Unidad (PINU) y expresidenciable, Olban Valladares, dijo que la MACCIH vendrá a dar un empuje importante a casos emblemáticos de corrupción que se han presentado en los últimos años.

"El pueblo hondureño está esperando que esta comisión venga a ayudarnos a erradicar, particularmente la impunidad", indicó.

El expresidente Manuel Zelaya, por su lado, en recientes declaraciones consideró que le dará el "beneficio de la duda" a la Misión que se instaló hoy.

"Tenemos que darle beneficio a esta firma de instrumento que al final la OEA, que está manejada por los Estados Unidos, está apoyando para que exista en Honduras investigación", expresó.

Esperanza para combatir la corrupción

Otros políticos, como la diputada del PINU, Doris Gutiérrez, dijo que la MACCIH "es una esperanza para combatir la corrupción y la impunidad, pero si sus acciones no son vinculantes quedará solo como una buena intención".

Mientras que el diputado del partido Unificación Democrática (UD), Edwin Pavón, opinó que con la MACCIH "se abren muchas expectativas, con raíces históricas; esperamos que su accionar responda a las mismas. Tendrá un camino empinado, lleno de obstáculos partidarios y facticos".

De momento la UD estará presto a apoyar no a simplemente acompañar, remarcó.

En espera de resultados

Por su lado, el dirigente del Partido Libertad y Refundación Rassel Tomé enfatizó que "estaremos asistiendo a la reunión de la presentación de la MACCIH con mente abierta otorgando un plazo de tiempo para esperar resultados".

"Los hondureños estamos esperando resultado, castigo a la corrupción a los que han drenado los fondos del pueblo, justicia es lo que reclama pueblo indignado", manifestó.

La lucha frontal a la corrupción por parte del Gobierno ha sido reconocida por el pueblo hondureño y por organizaciones como Transparencia Internacional (TI), que en su último Informe de Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) destacó que Honduras, en 2014 y 2015, mejoró 28 escalones en el ranking mundial al pasar de la posición 140 a la posición 112.

El Gobierno del presidente Hernández ha tomado fuertes medidas para actualizar las leyes nacionales, fortalecer y reformar las instituciones impartidoras de justicia y buscar la participación activa de los ciudadanos en la implementación de estas estrategias.

La MACCIH es una misión de acompañamiento, apoyo y fortalecimiento de los operadores de justicia.

El apoyo es vital para fortalecer las capacidades y procesos de la Policía Nacional, Ministerio Público, Poder Judicial y el Sistema Carcelario.

Se ha garantizado a la Misión el más amplio acceso a la información, a las instituciones y sus procesos.

Asimismo, se garantiza hacer del conocimiento de los expertos los diagnósticos, estrategias y evaluaciones realizadas por el Gobierno de Honduras.


MICROSITIO CUMBRE DEL SICA