Washington, 24 de febrero.- Los gobernantes de Honduras, Guatemala y El Salvador sostuvieron este miércoles un encuentro trilateral previo a la reunión que tendrán este mismo día con el vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, para discutir la implementación del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

 

Durante el encuentro los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Guatemala, Jimmy Morales, hablaron sobre sus proyecciones del Plan Alianza para la Prosperidad y otros temas de interés regional.

Los dignatarios del Triángulo Norte de Centroamérica se reunirán con el vicepresidente estadounidense en la Blair House, residencia para invitados oficiales del presidente de Estados Unidos.

La agenda contempla la creación de un ente autónomo en cada país para el Plan Alianza; proyectos regionales y política estadounidense, entre otros temas de interés multilateral.

plan alianza 7

En diciembre de 2015 el Congreso norteamericano aprobó 750 millones de dólares para financiar el Plan Alianza para la Prosperidad.

El Gobierno de Honduras destinó 950 millones de dólares para poder ejecutar los ejes fundamentales del Plan, que se basan en el fomento de la actividad económica para la generación de oportunidades; desarrollo del capital humano e inserción laboral; seguridad ciudadana, justicia y derechos humanos.

Cruzada internacional

Para lograr que Estados Unidos aprobara los fondos para la implementación del Plan Alianza, el presidente Hernández ha sostenido una serie de reuniones con senadores, congresistas, empresarios, organizaciones académicas y sociedad civil, entre otros sectores, a los que ha explicado el principio de responsabilidad compartida en cuanto a las causas de la migración.

plan alianza 1

De la misma manera socializó el Plan con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Luis Alberto Moreno; con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, (OEA), Luis Almagro; ante el Sistema de la Integración Centroamérica, (SICA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Además, inició una cruzada internacional en Europa y Asia, donde recibió el respaldo de la canciller alemana, Ángela Merkel, del primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, así como de otros líderes de España y de la Unión Europea.


 


 

 

 

 

descarga


MICROSITIO CUMBRE DEL SICA