• El gobernante hondureño y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, abordarán temas de interés regional, comercio y asuntos migratorios

Tegucigalpa, 24 de febrero. El presidente Juan Orlando Hernández será recibido el próximo viernes 26 de febrero por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, en una visita de Estado que comenzará este jueves.

 

Durante el encuentro, ambos gobernantes sostendrán una reunión privada, durante la cual abordarán temas relacionados con la lucha anticorrupción que impulsa Honduras y la reciente instalación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Además, dialogarán sobre el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, temas migratorios, de comercio e inversión y regionales.

Entre los temas de comercio e inversión, Hernández y Peña Nieto intercambiarán opiniones sobre los avances en las negociaciones para la construcción del gasoducto entre México y Centroamérica, iniciativa que impulsa ese país con los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras.

De igual forma, ambos mandatarios conversarán sobre la facilitación del comercio para el fortalecimiento de los acuerdos enmarcados en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y México, y sobre los alcances de la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala, que se implementará próximamente.

En los temas regionales, Honduras buscará el respaldo de México para ser miembro de la Alianza del Pacífico y el apoyo para integrar el acuerdo Trans-PacificPartnership (TPP) de cooperación económica.

Asimismo, Hernández y Peña Nieto dialogarán sobre el rol de Honduras como presidente pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y sobre la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para el período 2017.

Después de la reunión ampliada entre los presidentes y sus comitivas oficiales, se hará la respectiva firma de instrumentos.

Encuentros empresariales

Durante la visita, programada para el 25 y 26 de febrero, el gobernante hondureño sostendrá importantes reuniones con empresarios, medios de comunicación internacionales y embajadores concurrentes en México.

Además, está previsto que el viernes 26 de febrero, antes de la reunión privada, el presidente Hernández coloque una ofrenda floral en el Monumento a los Niños Héroes.

Hernández visitará México después de concluir su viaje a Washington, donde este miércoles, junto a sus homólogos de Guatemala y El Salvador, Jimmy Morales y Salvador Sánchez Cerén, respectivamente, se reunieron con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, para analizar los avances del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

Socios comerciales

Honduras y México tienen relaciones diplomáticas desde el 24 de marzo de 1908. México es un país clave para Honduras en virtud representar un mercado de 120 millones de habitantes.

Actualmente, la balanza comercial es desfavorable para Honduras en aproximadamente 400 millones de dólares, sin embargo, el país tiene fuertes iniciativas para promover las exportaciones a corto y mediano plazo.

México es el tercer socio comercial de Honduras, el quinto destino de nuestras exportaciones y segundo proveedor en la región. Los principales productos importados por Honduras desde México son plástico, malta, cables de cobre, aluminio o sus aleaciones, televisores pantalla plana, hilados de algodón, entre otros.

Los principales productos exportados por Honduras hacia México son aceite de palma en bruto, camisetas de algodón, aceite de coco en bruto, minerales de plomo y sus concentrados, arneses para uso automotriz, cables de cobre y aluminio, entre otros.


Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER