Tegucigalpa, 25 de febrero.- El Gabinete Sectorial de Desarrollo e Inclusión Social durante el año 2015 contribuyó notablemente con los resultados globales del Plan Estratégico del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

 

Dichos resultados fueron notorios a través de los distintos programas de inclusión social; en primera instancia se puede mencionar la intervención para población en situación de pobreza extrema, en la que 411,359 familias participaron del componente de Ingreso Mínimo,

También se destaca que más de un millón de personas fueron beneficiadas por el componente de Vivienda Saludable. En el programa Vida Mejor, 255,991 familias fueron atendidas con el programa de Transferencias Monetarias Condicionadas.

En Merienda Escolar 1,300,915 niños y niñas que asisten a centros educativos públicos focalizados recibieron una ración de alimento que garantiza el 30% de la ingesta nutricional requerida. Asimismo, 130,000 niños y niñas se beneficiaron con el Bolsón Escolar.

Siempre en alimentación complementaria, no se puede dejar de mencionar los beneficios brindados a través de 9,000 Huertos Familiares y 1,600 Huertos Escolares, equivalentes a 150,949 niños beneficiados.

gabsocial2

Otro punto importante en cuanto a logros de los proyectos sociales es la generación de oportunidades, que alcanzó a 50,598 personas; entre estos beneficios se pueden detallar 4,387 créditos aprobados a mujeres jefas de hogar, más 30,000 créditos solidarios para emprendimientos productivos y 10,000 microemprendimientos productivos de alimentos y artesanías.

Sin duda alguna, un aspecto importante que se destaca en el actual Gobierno es la inclusión social y por eso se remarca la intervención de hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).

En este punto se benefició a 43,108 familias (214,735 personas) con una inversión de 397 millones de lempiras en proyectos de Agua Potable y Saneamiento; además, 10,611 familias beneficiadas con acceso a sistemas de electrificación en sus viviendas y acceso a las mismas a través de infraestructura vial con una inversión de 197 millones de lempiras.

En proyectos comunitarios de mejoramiento de barrios como construcción/mejoramiento de parques, construcción de gradas y pavimentos, se benefició a 7,868 familias (39,341 personas) con una inversión de 59.9 millones de lempiras.

Un sector básico al que el Gobierno del presidente Hernández ha dado énfasis es salud, donde sin duda alguna se ha avanzado en cerrar la brecha que ha existido entre los servicios de salud y la demanda de la sociedad.

El ejemplo más reciente es la emergencia declarada por el zika, mediante la cual se ha dado respuesta oportuna y se cuenta con un plan estratégico y operativo basado en la Estrategia de Gestión Integrada, denominada EGI-Dengue, Chikungunya y Zika, con el fortalecimiento de las mesas intersectoriales.

Una de las mejoras que más benefician a la población de forma directa es la inversión en medicamentos e insumos que subió en un 42% en el 2015.

Otro aspecto que no se puede dejar de mencionar es la descentralización de los Servicios de Salud, donde se incrementó la población atendida por este modelo de 693,406 en el año 2014 a 1,337,884 en el año 2015 .

Finalmente, en el sector Salud, Honduras mantiene la calificación del 97% en Gestión Efectiva de Vacunas, lo que significa el primer lugar, entre 104, como país mejor evaluado con calidad en la cadena de frio, suministros de vacunas y jeringas, que son un elemento esencial del sistema de inmunización.

Otros logros de este Gabinete Sectorial son en Educación, donde se destacan el cumplimiento de los 200 días de clases por tercer año consecutivo, la implementación de la Escuela para Padres y Madres de familia y tutores.

Asimismo, se abrieron 63 Centros de Educación Pre básica y Educación Básica, en el Corredor Seco; se redujo el analfabetismo al pasar de 14.5% en el año 2013 a 12.8% en el año 2014 y en el año 2015 se acerca al 10.0%

En Infraestructura Escolar, a través del FHIS se está ejecutando el Plan Maestro de Infraestructura, para el cual se han finalizado 95 proyectos de infraestructura educativa en el año 2015, que incluyen construcción, ampliación, mejoras y equipamiento, los cuales han beneficiado a un total de 12,149 alumnos y maestros.

gabsocial3

Estos proyectos se han ejecutado con fondos de PROMINE, fase I – II financiado por el Banco de Desarrollo Alemán, con el cual en los últimos cuatro años se invirtieron 495 millones 242 mil 166.41 Lempiras, interviniendo 171 centros educativos beneficiando a 14 mil 824 alumnos y 618 maestros para un total de beneficiarios de 15,442

En este Gabinete Sectorial también se destaca el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) con una contribución al financiamiento del piso de protección social a través de transferencias de 97 millones de lempiras al Gobierno Central y 74 millones a Organizaciones no Gubernamentales.

De su parte el Instituto Nacional de la Mujer (INAM) ha fortalecido el sistema de atención a víctimas de violencia doméstica y la coordinación técnica para la implementación del Programa Ciudad Mujer, entre otros logros.

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) contabiliza 62,894 atenciones brindadas a 20,965 niñas y niños, en el marco de los mecanismos y protocolos diseñados para la atención especial a niñez infractora y con derechos vulnerados.

Al finalizar es preciso hacer saber a la población que el Gabinete Sectorial de Desarrollo e Inclusión Social tiene como propósito que para el 2018 el porcentaje de hogares en extrema pobreza se habrá reducido de 42.6% a 36.5%, y el porcentaje de hogares en pobreza se habrá reducido de 40.8% a por lo menos 38.6%.


Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER