México, 26 de febrero.- Los presidentes de Honduras y México, Juan Orlando Hernández y Enrique Peña Nieto, respectivamente, ratificaron hoy su respaldo al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamerica, en el entendido de que el Gobierno mexicano se ha comprometido a buscar avenidas de cooperación que encuentren el desarrollo y el fortalecimiento de la región.

 

En mensajes ante los medios de prensa tras reunirse en el Palacio Nacional de México, ambos mandatarios desglosaron los puntos de acuerdos que permitirán trabajar de manera conjunta en el bienestar de ambas naciones y a nivel regional.

El presidente Hernández, que cumplió una visita oficial de dos días a este país, agradeció que en la gestión de Peña Nieto "México volviera la vista a sus vecinos de Centroamérica".

Relaciones en su mejor momento

Hernández destacó que después de la visita de Peña Nieto a Comayagua en abril de 2014, más "el trabajo que tienen los emprendedores mexicanos con nuestro pueblo, es una relación muy robusta y muy vibrante" la que mantienen los dos países.

"Con las conversaciones que hemos sostenido hoy y con el plan de inversión que he presentado y que vamos a realizar en los próximos seis años, la reacción del sector privado mexicano ha sido muy dinámica y se han mostrado interesados", dijo Hernández sobre la charla magistral que dictó este viernes día ante el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversiones y Tecnología (COMCE).

visita oficial a Mexico 16

El mandatario hondureño agradece que su homólogo mexicano vuelva su mirada a Centroamérica y Honduras

De los resultados de esta visita oficial se puede deducir "que las relaciones entre México y Honduras están en su mejor momento", subrayó el mandatario hondureño.

Por otra parte, señaló que el primer grupo de alto nivel que Honduras ha constituido en materia de seguridad ha sido con México, y eso ha dado pie para hacerlo con Estados Unidos y con varios países vecinos.

Hernández refirió que el éxito que hoy Honduras está teniendo, en ir recuperando la paz y la tranquilidad, tiene que ver también con el apoyo de los vecinos.

Contra la migración irregular

Sobre el trato a los migrantes, el gobernante dijo que "Honduras hará su parte como nación y como pieza del Sistema de Integración Centroamericana, y hacia allí va nuestro compromiso".

"Agradecemos ( a México) su voluntad y su deseo de apoyar a Guatemala, Honduras y El Salvador en el esfuerzo por construir una zona de paz y prosperidad en la región, a través del Plan de la Alianza para la Prosperidad, en el entendido que se buscarán avenidas como Estado para lograr esos objetivos", dijo Hernández.

También afirmó que todos los esfuerzos entre ambos países "implican atacar la raíz del problema de migración irregular en la región".

visita oficial a Mexico 4

El presidente mexicano reconoce los esfuerzos de Honduras por transformarse y lograr una mejor institucionalidad

Hernández reafirmó su agrado porque en el Gobierno de Enrique Peña Nieto "se volvió la vista a sus vecinos de Centroamérica y en especial a Honduras".

Respaldo

Mientras tanto, el presidente Peña Nieto expuso que "el día de hoy México se ha comprometido para apoyar y respaldar y encontrar nuevos mecanismos, mecanismos adicionales de cooperación, al esfuerzo que ya realiza Honduras con Guatemala y El Salvador en el programa que se llama la Alianza para la Prosperidad".

Afirmó el gobernante que "México quiere igual establecer mecanismos de apoyo y de colaboración en el mismo propósito de impulsar el desarrollo y la prosperidad de la región centroamericana y en especial de Honduras".

"Compartimos la visión" de que "el desarrollo y bienestar de nuestro país pasa también porque a Honduras y Centroamérica les vaya bien", dijo Peña Nieto.

El desarrollo de la región centroamericana es relevante para que México alcance mejores condiciones de desarrollo; por eso este esfuerzo compartido y esta visión conjunta que tenemos ambos gobiernos, para acompañarnos en este esfuerzo gubernamental que permita que las sociedades alcancen niveles de mayor bienestar y desarrrollo, agregó el mandatario mexicano.

visita oficial a Mexico 15

"México es un país orgullosamente latinoamericano, mesoamericano, y por supuesto, que ha tenido lazos fraternos de amistad con Honduras, que se reafirman y se refrendan con esta primera visita oficial que hace su Presidente", dijo.

Peña Nieto expresó que la visita de Hernández "sin duda nos obliga a avanzar en los compromisos y convenios que nos permitan seguir buscando la prosperidad y desarrollo para nuestras sociedades".

Reconoce esfuerzo de Honduras

El presidente mexicano destacó que su país se ha convertido en el primer país inversor en Honduras, prueba que evidencia que los emprendedores están trabajando y dialogando para ensanchar esta relación comercial entre Honduras y México.

También dijo que México reconoce los esfuerzos institucionales que el Gobierno de Honduras ha emprendido bajo el liderazgo del presidente Hernández para transformarse y lograr una mayor consolidación institucional y para realmente impulsar el desarrollo del país.

visita oficial a Mexico 9

Diálogo amplio

En el marco de la reunión privada, los mandatarios abordaron, entre otros temas, la instalación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), algo que el presidente Hernández considera único en la historia de Honduras, Centroamérica y el continente americano.

De igual manera, dialogaron sobre el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, que cuenta con un aporte del Gobierno de Estados Unidos por el orden de los 750 millones de dólares.

Asimismo, Hernández y Peña Nieto abordaron la construcción de un gasoducto, proyecto regional que consta de dos etapas, la primera de Salina Cruz (México) a Escuintla (Guatemala), y un segundo componente de Guatemala a Acajutla (El Salvador), pasando por Honduras.

Los gobernantes también dialogaron sobre el establecimiento de infraestructura de transmisión eléctrica, que consiste en líneas de transmisión eléctrica, equipos de compensación y subestaciones, que permitan los intercambios de energía eléctrica entre los participantes del mercado eléctrico regional para Centroamérica y Panamá.

 

 

 

 

descarga


MICROSITIO CUMBRE DEL SICA