• Presidente Hernández está solicitando apoyo de los líderes políticos para garantizar la sostenibilidad de la iniciativa.

Tegucigalpa, 2 de marzo.- El Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20 genera expectativas positivas en la población al ser considerada como una de las iniciativas económicas más importantes de la historia del país, aunque expertos aseguran que su desarrollo requiere la voluntad política de los diferentes partidos.

 

Honduras 20/20 es una iniciativa que impulsa el Gobierno con el apoyo de la empresa privada y mediante la cual se contempla la generación de 600 mil fuentes de empleo en los próximos cinco años y una inversión de 13,000 millones de dólares, lo que vendría a impulsar el desarrollo económico del país.

Los diferentes sectores de la sociedad están conscientes de que el desarrollo de esta iniciativa requiere de la voluntad política para que pueda concretizarse y que debe ser parte fundamental del próximo plan de Gobierno, ya que el mismo está contemplado para que se desarrolle en cinco años.

Parte del diálogo

Es por esta razón que uno de los puntos tratados en el dialogo nacional que el presidente Juan Orlando Hernández inició con los líderes de los partidos políticos fue solicitarles el apoyo a esta iniciativa a fin de garantizar la sostenibilidad del proyecto en beneficio de la población.

En este contexto el mandatario hondureño les solicitó a los líderes políticos que apoyen la propuesta, ya que, de ocupar alguno de ellos la Presidencia de la República, este programa se convertiría en uno de los principales ejes de sus planes de Gobierno.

"Si realmente queremos hacer el bien por Honduras necesitamos que el crecimiento económico siga aumentando, pero que exista un derrame a través de los empleos, y algo que nos va a garantizar el programa 20/20 es 600 mil nuevos empleos", expresó el mandatario.

La generación de empleo a través Honduras 20/20 está contemplada en el área de turismo, sector textil, manufactura intermedia y servicio de apoyo de negocios, pilar en el que se contempla contratar jóvenes bilingües que puedan atender las últimas tendencias en procesos de negocios y tecnologías de información.

Profundizar el tema

La propuesta ya fue presentada por el presidente Hernández a los dirigentes de los partidos Libertad y Refundación (Libre) y Anticorrupción (PAC), Manuel Zelaya y Salvador Nasralla, respectivamente, quienes aseguraron que analizarán la propuesta para poder darle el seguimiento respectivo.

"Vamos analizar con nuestros expertos, y si es algo que puede producir 600 mil empleos, lo vamos a analizar. A nosotros lo que nos interesa es que la gente coma, que tenga trabajo, y hay que generar empleo", aseguró Nasralla.

De la misma manera Honduras 20/20 fue presentada en el pleno del Congreso Nacional por el secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, por lo que el Poder Ejecutivo espera el apoyo de todas las bancadas a fin de garantizar el nivel de certidumbre que se requiere para atraer la inversión nacional e internacional.

Expectativas positivas

Por su parte la jefa de la bancada del Partido Liberal, Gabriela Núñez, declaró que, a pesar de no conocer a profundidad el Plan, es una iniciativa que genera expectativas positivas para impulsar las fuentes de empleo que requiere la población.

"Todo lo que sea para generar empleo, que sea factible, que sea realista para que se puedan dar esas fuentes de empleo permanente que el pueblo necesita, le vamos a dar seguimiento", manifestó la diputada liberal.

Aseguró que los sectores incluidos en la iniciativa han tenido un buen aporte al crecimiento económico y un impulso adicional significaría darle mayores condiciones para que esto pueda garantizar las cantidades de empleo planteadas.

"Es de integrar a todos los sectores y tener la actitud de que esto se pueda implementar y que significa una oportunidad para mucha gente que no tiene empleo", declaró Núñez tras afirmar que es fundamental que esta iniciativa cuente con liderazgo empresarial, gubernamental, de organizaciones gremiales y académicas, que también son generadoras de opinión.

Esta iniciativa de desarrollo económico será asesorada por la firma McKinsey, una consultora internacional con más de 80 años de experiencia que trabaja con más del 90% de las 100 mayores empresas del mundo. Además trabaja con 89 de las 100 mayores compañías de Estados Unidos.


MICROSITIO CUMBRE DEL SICA